X
Top 10

Top 10: Películas enlatadas por la censura

El cine es un medio de gran importancia para distintos fines artísticos y de comunicación; pero la censura se ha empleado como filtro de control sobre las ideas que aquí se liberan.

Lo que se busca con la censura es evitar que en la pantalla grande se exhiba el horror, la crudeza de algunos sucesos, los actos vergonzosos de algunos, o exhibir las opiniones contrarias a las creencias que otros mantienen sobre su fe. Y es que desde el cinematógrafo el mundo es muy diferente, ya lo decía el crítico Luis Orsetti: «El cine es el refugio de los disconformes. El mundo del lienzo es el abrigo de todos aquellos que buscan en la vida algo distinto de aquello que tienen o que están obligados a tener.»

Son muchas las películas que han sido censuradas en diferentes países, y aunque algunas ya han salido a la superficie gracias a que el tiempo diseminó su peso prohibitivo, o las técnicas de edición las han «corregido, a continuación les presentamos un top de las diez películas –de distintos países, años y de diferentes temáticas– más censuradas en la historia del séptimo arte. ¿Cuál se les antoja ver?

10. Carmencita (1894)

s45-top-10

La protagonista de esta cinta fue Carmen Dauset Moreno. Es tan antigua que incluso podemos decir que se estrenó en el kinetoscopio de Thomas Alba Edison, en Ashbury Park. ante el senador James A. Bradley y el alcalde Frank Ten Broeck. Ambos hombres amenazaron con clausurar el lugar si se volvía a exhibir dicha película porque mostraba –durante una escena de veinte segundos– los tobillos desnudos de Carmen mientras bailaba.

9. La sombra del Caudillo (1960)

s45-top-9

Esta es una de las películas que mayor tiempo han permanecido enlatadas: treinta años exactamente. Del director Julio Bracho, este filme narra los abusos de poder de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles; y la excusa que se usó para prohibir su proyección fue que «denigraba a México y a sus instituciones». Fue hasta el mandato de Salinas de Gortari que se consiguió exhibir esta cinta, inspirada en una novela del escritor mexicano Martín Luis Guzmán.

8. La vida de Brian (1979)

s45-top-8

Se trata del tercer largometraje del grupo de comedia inglés Monty Python. Esta comedia negra narra la historia de Brian, un joven que tiene la mala suerte de nacer en un establo de Belén el mismo día que Jesucristo, y desde que nace, su vida sucede entre un cúmulo de desgracias y cómicas equivocaciones de forma paralela a la vida del Hijo de Dios.

7. Yo te saludo, María (1984)

s45-top-7

Éste es un filme del director franco-suizo Jean Luc Godard que retrata la fábula sobre una joven que, cual moderna Virgen María, queda embarazada sin haber mantenido relaciones sexuales. Tras ser tachada de blasfema por el Vaticano, el estreno de esta cinta dejó escenas tan memorables en algunas partes del mundo, como las vigilias que algunos fanáticos ultracatólicos realizaron en España, mientras rezaban frente a los recintos donde se proyectaba el filme.

6. El Exorcista (1973)

s45-top-6

La cinta que tal vez, ha causado más pesadillas en la historia. Dirigida por William Friedkin, narra el suceso de un exorcismo que se llevó a cabo en 1949 en Washington. Ésta fue prohibida por motivos religiosos, de hecho, en Reino Unido se proyectó hasta 1990, no sin antes omitir algunas escenas que aún así no impidieron que los espectadores salieran aterrorizados.

Lee también: Censura, el código del buen gusto

5. ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935)

s45-top-5

El reconocimiento a este clásico del cine mexicano llegó varias décadas después de su menospreciado estreno. El rodaje se vio plagado de problemas financieros y una enfermedad al director Fernando de Fuentes, postergó la filmación durante varios meses. Finalmente, la cinta se estrenó el 31 de diciembre de 1936, en el cine Palacio de la Ciudad de México, y su exhibición duró solamente una semana.

4. Holocausto caníbal (1980)

s45-top-4

Esta película italiana, dirigida por Ruggero Deodato, fue filmada en América del sur, específicamente en la selva del Amazonas. Fue censurada y prohibida en algunos países como Italia, Reino Unido y Australia, ya que se le atribuyen asesinatos reales para su grabación.

3. Natural Born Killers (1994)

s45-top-3

Película estadounidense dirigida por Oliver Stone, basada en el guión escrito por Quentin Tarantino, y mutilada al córtale más de tres minutos de cinta fílmica para poder autorizar su venta y exhibición. Fue totalmente prohibida en Irlanda, además de que en Estados Unidos se prohibió su distribución. La película narra la vida de dos amantes que se obsesionan con el asesinato; y cabe mencionar que a los autores de la masacre en Columbine High School se les relaciona con esta película como su inspiración.

2. Saló o los 120 días de Sodoma (1976)

s45-top-2

Pier Paolo Pasolini fue asesinado antes de que pudiera ver el estreno de su película. Ésta es una adaptación libre de una obra del Marqués de Sade, en la cual un grupo de mandatarios del fascismo italiano se encierran en una mansión con varias docenas de adolescentes para someterlos a todo tipo de vejaciones. Dividida en círculos –como en el infierno de Dante–, el viaje a través del Círculo de la carne, el de la mierda y el de la sangre, es un trayecto sin parada ni freno a lo más bajo de la depravación humana. Lenguas arrancadas, un festín de heces... no hay perversión imaginable que no aparezca en esta película.

1. Baby doll (1956)

s45-top-1

Inspirada en un guión de Tennessee Williams de 1956, esta película fue condenada a la censura por ser extremadamente ofensiva para los cristianos y para los valores tradicionales de moralidad y decencia. En ésta se narra el conflicto de una joven de mentalidad infantil casada con un hombre mucho mayor que ella –desesperados o atormentados–, entre quienes hay una fuerte tensión sexual al borde del exceso, con sucesos melodramáticos lo largo de esta historia.

  • Israel Rodriguez

    Falto Pink Flamingos…

  • Bernardo Miranda

    Olvidaron La última tentación de Cristo

    • Reyna Avalos

      Ahora la pasan muy a menudo por televisión.

  • Lalo Landa

    El primer círculo de Salò es el de las manías, no de la carne. El círculo de la carne no existe.

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE