Top 10

Top 10: Países más corruptos

Los diez países más corruptos, de acuerdo con el Índice de Percepción sobre Corrupción de la organización Transparencia Internacional.

La organización alemana Transparencia Internacional (ti) define a la corrupción como «el abuso del poder delegado para fines de lucro personal». Es una actividad muy vinculada a la clase política, pero va más allá de un burócrata aceptando un soborno y debe entenderse como un fenómeno complejo del devenir histórico y cultural de una sociedad.

De acuerdo con el Índice de Percepción sobre Corrupción (ipc) que realiza TI, México ocupa la posición 103 dentro de este ranking, apenas 74 lugares arriba de la nación más corrupta de entre las 177 que fueron evaluadas.

El ipc maneja un escala que va de 0 a 100 puntos, en donde 0 es percepción de altos niveles de corrupción y 100 es una percepción de muy bajos niveles de corrupción dentro de los sectores públicos.

A continuación te presentamos los diez países con los más altos índices de corruptelas dentro de sus gobiernos.

10. Yemen

s25-top-10

ipc: 19 puntos.
Este país, situado entre la región del Oriente más próxima al Mediterráneo y el Continente Africano, ha mejorado en algunas de las situaciones que pervierten las leyes en su gobierno con respecto al índice del año anterior, subiendo cinco lugares dentro de este ranking.

9. Eritrea

s25-top-9

ipc: 18 puntos.
Contrario al país anterior, Eritrea ha empeorado en sus casos de corrupción de acuerdo a la percepción de sus habitantes. En la evaluación del año anterior este país ocupaba una posición más favorable dentro del ranking.

8. Libia

s25-top-8

ipc: 18 puntos.
De acuerdo con la evaluación del año pasado, este país que hace unos años tenía el índice de Producto Interno Bruto per cápita más alto del continente africano, ha logrado erradicar algunas actividades de corrupción dentro de sus sectores públicos de gobierno en comparación con la lista del año 2013, que lo situaba seis lugares abajo.

7. Uzbekistán

s25-top-7

ipc: 18 puntos.
El ipc muestra este país de Asia Central como uno de los más corruptos del mundo, lo cual coincide con las críticas de varias organizaciones internacionales sobre su política interna, pues en varias ocasiones se ha denunciado la violación a los derechos humanos y las libertades individuales de su población.

6. Turkmenistán

s25-top-6

ipc: 17 puntos.
En este país asiático, la percepción sobre los actos que corrompen las funciones de los sectores públicos en su gobierno ha empeorado. Posee la cuarta reserva de gas natural más grande del mundo, y desde 1993 sus ciudadanos reciben electricidad, agua y gas natural de forma gratuita; pero en asuntos sobre el funcionamiento de su política, muchos le otorgan la peor calificación.

5. Irák

s25-top-5

ipc: 16 puntos.
Esta región, ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates —que la Historia señala como «cuna de la civilización»—, actualmente tiene uno de los peores índices de corrupción a nivel internacional. Los conflictos subsecuentes a su invasión, en 2003, han derivado en el desequilibrio económico y político de este país asiático, colocándolo como uno de los países más inestables.

4. Sudán del Sur

s25-top-4

ipc: 15 puntos.
En 2011 este país ser independizó de la República de Sudán, convirtiéndose en el Estado más joven del mundo. Esto se relaciona con su alto nivel de corrupción según sus habitantes, aunque en el poco tiempo dentro de este ipc, su percepción mejoró con respecto al año pasado.

3. Afganistán

s25-top-3

ipc: 12 puntos.
Durante años recientes, este país de Medio Oriente ha sido el escenario de conflictos entre fundamentalistas religiosos y los regímenes de otros gobiernos, por lo cual su inestabilidad, tanto política como económica, es remarcada con las exigencias de sus habitantes por estabilizar el país. El ipc lo coloca dentro del ranking como una de las naciones donde peor funcionan sus instituciones públicas, a pesar de que ha subido de posición alejándose del último lugar.

2. Sudán

s25-top-2

ipc: 11 puntos.
La historia de este país no le ha favorecido en su equilibrio político, pues su gobierno se ha involucrado con grupos guerrilleros en distintos conflictos y eso ha generado que miles de sus habitantes sean desplazados o asesinados. Esta nación es rica en recursos naturales, su economía es capaz de crecer con rapidez, pero su sistema gubernamental se rige por actos deshonestos desde hace varios años.

1. Corea del Norte

s25-top-1

ipc: 8 puntos
Expertos de la Organización de las Naciones Unidas han denunciado severas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en este país, gobernado desde 2011 por Kim Jong-un.

Publicidad

Gigoló

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE