X
Top 10

Top 10: Obras de Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa es considerado como uno de los novelistas y ensayistas contemporáneos más importantes. Es figura reconocida del boom latinoamericano, e icónico representante de la narrativa en español.

Nació en Arequipa, Perú, en 1936. Ha sido galardonado con los premios literarios más importantes: Príncipe de Asturias de las Letras y el premio Cervantes.

Como muchos otros grandes literatos, Mario Vargas Llosa comenzó su carrera en el periodismo. Colaboró con los periódicos La Crónica y La Industria tras terminar sus estudios en derecho y literatura, además de incursionar brevemente en el teatro al escribir la obra: La huída del Inca (1952). Tras concluir sus estudios le ofrecieron una beca para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid, dónde se gradúo como doctor en Filosofía y Letras.

A finales de los años ochenta intensificó su actividad política al formar el Movimiento Libertad, frente de oposición contra la iniciativa de nacionalizar la banca en Perú. En la década siguiente compitió por la presidencia peruana contra Alberto Fujimori, y perdió.

En su obra se percibe un profundo tinte autobiográfico y crítico –como en La Ciudad y los Perros (1963), donde denuncia los abusos de la disciplina militar–; mientras que otros de sus escritos, como La fiesta del chivo (2000), narra la crueldad de la tiranía del dictador Rafael Trujillo, volviendo a los temas recurrentes de su pensamiento: Latinoamérica y su complicada situación política. Te invitamos a que conozcas las obras mas vendidas del también nacionalizado español, en este top 10.

10. Los cachorros

s13-top-10

Novela publicada en 1967 cuenta la historia de Cuéllar –un alumno recién llegado al Colegio Champagnat de Miraflores—quien hace amistad de inmediato con Choto, Chíngolo, Mañaco y Lalo. Sin embargo, su vida da un giro inesperado al ser mordido por Judas –un perro—que lo castra. A partir de entonces su vida es un suplicio y hace lo que quiere para llamar la atención.

9. La civilización del espectáculo

s13-top-9

Uno de los pocos libros de no ficción del escritor peruano, propone un debate sobre el significado que hoy por hoy se le da al término de cultura, haciendo que este caiga en la banalización por la sociedad contemporánea. Encabezó la lista de libros mas vendidos en mayo de 2012 en México.

8. La tía Julia y el escribidor

s13-top-8

Publicada en 1977 es una interesante historia que logra una combinación de la realidad y la ficción. Además, es una novela semi-autobiográfica ya que habla de la vida de Mario –un joven que quiere ser escritor—que junto a Pedro Camacho participa en series de radioteatro. El adolescente se enamora de su tía política y se enfrentará a cualquiera hasta casarse con ella.

7. La casa verde

s13-top-7

Casi una anécdota personal, La casa verde –publicada en 1966—relata muchas historias que se entrecruzan espacial y temporalmente. Dos son escenarios principales: Piura –población situada en el desierto de la costa norte peruana—donde se encuentra el burdel “La casa verde” y la selva amazónica peruana lugares donde Vargas Llosa vivió. Recibió el premio Rómulo Gallegos.

6. El sueño del Celta

s13-top-6

Novela publicada en 2010 relata la vida y las aventuras del Cónsul Británico Roger Casement, quien denunció los abusos del sistema colonial en el Congo y en la Amazonia. Se convirtió en el libro más vendido de España y Colombia en Noviembre de 2010, todo un éxito de ventas internacional.

5. Travesuras de la niña mala

s13-top-5

Publicada en 2006, están novela relata la historia de Ricardo –un joven que vive en Lima, Perú—quien quiere cumplir su sueño de vivir en París. Sin embargo, este objetivo se ve frustrado debido a un rencuentro con un amor de adolescencia –una joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta— que lo alejará de su sueño.

4. Conversación en la Catedral

s13-top-4

Una novela muy apreciada por el autor ya que asegura que «es la única novela que salvaría del fuego». Fue publicada en 1969 y cuenta la historia de dos personajes que se encuentran un bar –“La Catedral”— hablando sobre la cuestión “¿en qué momento se jodió el Perú?”. Esta obra fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo xx.

3. La fiesta del chivo

s13-top-3

Fue publicada en el año 2000 retrata la historia del asesinato de Rafael Trujillo —apodado El Chivo— en 1961. Un libro ambientado en República Dominicana y que se narra a partir de dos visiones: durante y después del asesinato. Además, mezcla tres momentos que se entrelazan: el regreso de Urania Cabral a casa, el ultimo día con vida de Trujillo y la historia de los asesinos.

2. El héroe discreto

s13-top-2

El libro mas vendido de la segunda mitad del año 2013, cuenta la historia de Felícito Yanaqué —un pequeño empresario de Piura— e Ismael Carrera —un exitoso hombre de negocios— quienes terminan cruzándose por investigar un secuestro que los lleva a más descubrimientos de los que esperaban.

1. La ciudad y los perros

s13-top-1

Este libro representa, ya, uno de los mejores clásicos del siglo xx. Fue la primer novela de Mario Vargas Llosa publicada en 1963 y narra los suplicios de un grupo de jóvenes -educados militarmente-- que luchan por sobrevivir en el Colegio Militar Leoncio Prado. Se dice que debido a la controversia que causó algunos militares quemaron más de 1000 ejemplares en el colegio ya mencionado.

Etiquetado como: , , , Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhosts/algarabia.com/httpdocs/wp-includes/capabilities.php on line 1190

Publicidad

Gigoló

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE