Top 10

Top 10: Mujeres que hicieron historia

Diez mujeres que desafiaron a la sociedad para cambiar la historia.

Aunque digan que son «el sexo débil», la verdad es que las mujeres no incluyen la palabra debilidad en su vocabulario, mucho menos en su forma de ser.

Armadas de valor e inteligencia, estas representantes del género femenino lucharon para romper reglas y transformar una sociedad que insistía en mantenerlas sumisas y calladas.

El lugar que ocupan en el Top 10 no tiene nada que ver con su fama o la importancia de sus actos, están ordenadas cronológicamente. En este conteo no se incluyen científicas —en otro top 10 se abordarán—, sólo aquéllas que buscaron cambiar la forma de pensar de sus contemporáneos respecto a los derechos de las mujeres.

10. Teodora de Bizancio (500-548)

s10-top-10

Cirquera y prostituta en su juventud. Al casarse con Justiniano se convirtió en emperatriz de Bizancio. Promulgó infinidad de leyes a favor de las mujeres.

9. Sor Juana Inés de la Cruz (1651 – 1695)

s10-top-9

Su nombre real era Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Formó parte de la orden de San Jerónimo, en donde se le concedió permiso para escribir poesía, teatro y ensayos. En 1691 escribió una de sus obras más famosas: la Respuesta a sor Filotea de la Cruz, donde habla de su infancia y reivindicaba el derecho a las mujeres a enseñar y a recibir la misma educación que los varones.

8. Emilie du Chàtelet (1706-1749)

s10-top-8

Es considerada la primera matemática y científica de Francia. Amante de Voltaire y traductora de Newton, predijo la existencia de los que hoy conocemos como rayos infrarrojos.

7. Olympe de Gouges —Marie Guze— (1748-1793)

s10-top-7

Política. Publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, radical alegato a favor de las reivindicaciones femeninas. Constante objeto del terror jacobino; murió en la guillotina.

6. Mary Wollstonecraft (1759 – 1797)

s10-top-6

Escritora. Sus textos más famosos están dedicados a la mujer, desde sus Relatos originales de la vida real (1788), donde, mediante cuentos infantiles, aconseja sobre la educación de las niñas; hasta su obra más conocida: Vindicación de los derechos de la mujer (1792), cuyo principal objetivo es afirmar que la mujer debe recibir una educación igual a la del hombre para que pueda ejercer su poder sobre sí misma y no padezca la inferioridad que le imponen los convencionalismos sociales.

5. Lucy Stone (1818-1893)

s10-top-5

En 1869 fundó la Asociación Americana por el Sufragio de la Mujer. Fue la primera mujer de Massachusetts que obtuvo un título académico y la primera en los ee.uu. que usó su apellido de soltera después de casarse.

4. Emmeline Goulden Pankhurst (1858 – 1928)

s10-top-4

Fundadora de la Liga para el Sufragio Femenino —wfl— en Inglaterra, la cual consiguió la aprobación de una ley que permitía a las mujeres votar en las elecciones locales.

3. Rosa Luxemburgo (1871 – 1919)

s10-top-3

Fue la feminista más importante del marxismo y una incansable activista política. Líder de izquierda del Partido Socialdemócrata de Alemania. Sus protestas en contra del régimen la llevaron a su detención y asesinato.

2. Virginia Woolf (1882 – 1941)

s10-top-2

A los 16 años tuvo acceso a la biblioteca de su padre, y aunque leyó una cantidad de libros, ella sentiría durante toda su vida que su educación había sido deficiente por ser mujer. Muchos de sus libros hablan de la problemática de la mujer, en especial Una habitación propia (1929), ensayo que trata de la condición de la mujer escritora donde asegura que lo único que necesitaba era ser independiente económicamente.

1. Simone de Beauvoir (1908 – 1986)

s10-top-1

Fue una mujer combativa, comunista y, por tanto, atea, lo cual la convirtió en un punto de referencia obligado para las feministas de la llamada «segunda ola». En 1929 publicó su libro El segundo sexo, considerado «la Biblia del feminismo».

  • Mike

    Lo más interesante es que además de todo lo que hizo Sor Juana Inés de la Cruz, vivió más de 300 años

    • Diana

      Qué raro, a mi me parece más interesante Que Wollstonecraft escribiera casi 200 años después de su muerte.

      • http://algarabia.com/ Revista Algarabía

        @Mike, @Diana: la dislexia nos atacó con toda su fuerza en éste artículo, ya corregimos las fechas. Gracias.

  • FelipaPoot

    Se contradicen coño, la octava, es científica.

Publicidad

De dónde viene la palabra huarache?

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE