Top 10

Top 10: Lenguas con menos hablantes

Una lista de las diez lenguas con menos cantidad de hablantes en el mundo.

La lengua es un organismo vital que cumple con diferentes funciones de interacción, como proporcionar a los individuos valores y creencias que puedan compartirse en determinado orden social.

Sin embargo, el tiempo impone la dinámica con que las lenguas se modifican, algunas se combinan, se reconstruyen y evolucionan en su vocabulario; otras desaparecen. El futuro es incierto para los idiomas y sus parlantes nativos. De acuerdo con la unesco, en la actualidad hay unas 6 mil 800 lenguas en el planeta, de las cuales, la mitad son habladas por comunidades menores a 2 mil 500 personas.

Para sobrevivir en el tiempo las lenguas necesitan por lo menos 100 mil hablantes, pero su extinción es propiciada también por la desigualdad que enfrentan distintas culturas del planeta, obligadas a abandonar su idioma y por tanto, sentenciadas al mismo destino.

El lingüista Peter Ladefoged1 Lingüista e Investigador de la American Association for the Advancement of Science. asegura que el 40% de las lenguas desaparecerán para fines de este siglo, así que de las casi 7 mil que se cuentan ahora, sólo la mitad perdurarán.

A continuación te presentamos las diez lenguas con menos hablantes en el mundo.

10.- Urarina (shimaku, itukali o arucuaya)

s23-top-10

Es una lengua autóctona de la Amazonia peruana, empleada por menos de 3 mil personas que habitan el pueblo de Urarinas en la Provincia de Loreto. En dicha zona del Perú existe un programa de educación bilingüe que no ha podido implementarse porque no hay maestros nativos que conozcan dicha lengua, por lo que casi toda su enseñanza se transmite en español.

9.- Halkomelem

s23-top-9

Dentro de las lenguas salishanas o amerindias que se hablan al suroeste de Canadá, cerca de la costa del Pacífico y al noroeste de ee.uu., la lengua Halkomelem es empleada por menos de 500 personas que viven en la Columbia Británica.

8.- Boni (af-boon)

s23-top-8

Esta lengua está relacionada el somalí, aunque no es igual. Es hablada por aproximadamente 200 personas de la tribu Boni que habitan en Kenia, cerca de la frontera con Somalia. Aunque el grupo étnico consta de poco más de 5 mil miembros, la mayoría de estos han reemplazado su lengua autóctona por el somalí o el swahili.

7.- Chemehuevi

s23-top-7

La tribu Chemehuevi sobrevive actualmente en el oeste medio de ee.uu., aunque se tiene registro que desde 2007 sólo 30 personas son capaces de hablar con fluidez este lenguaje. Según los expertos, el origen de esta lengua se relaciona con la civilización azteca que habitaba en la Gran Tenochtitlan.

6.- Tofa (tofalar o karagas)

s23-top-6

En un principio fue hablada por un grupo nómada cercano a la zona septentrional de Rusia. Derivada del turco, esta lengua permitía la interacción entre los aborígenes que poblaron Siberia, pero ahora, no más de 25 personas la conocen debido a que muchos grupos étnicos de esta zona han preferido adoptar el idioma ruso.

5.- Ongota (birale o biraile)

s23-top-5

Esta lengua, procedente de Etiopía, tiene sólo seis hablantes nativos. En 2008 se confirmó el declive que sufría entre los habitantes de esa zona, quienes han adoptado otro tipo de lenguas afroasiáticas que se hablan en ese país, como el somalí o la hadiyya.

4.- Liki (moar)

s23-top-4

En Indonesia existe una gran variedad de lenguas que utilizan sus hablantes para comunicarse. No obstante, sólo hay cinco personas que continúan hablando el idioma liki.

3.- Njerep

s23-top-3

Sólo cuatro miembros de la tribu Mambila hablan esta lengua procedente de Camerún y Nigeria, en África; los demás integrantes prefieren comunicarse con otro tipo de dialectos que se derivan de la lengua njerap.

2.- Lemerig

s23-top-2

Esta lengua es originaria de la República de Vanuatu, una isla que se sitúa al sur del Océano Pacífico, próximo al este de Australia. Según un estudio que realizó la unesco en el 2008, sólo dos personas en esta isla pueden hablar esta lengua con fluidez, por lo que se considera casi extinta.

1.- Tanema

s23-top-1

Desde el 2012 se tiene registro de que sólo una persona habla esta lengua que ya se consideraba extinta. Proviene de las Islas Salomón, en Oceanía, concretamente de la Isla de Vanikoro, y su desaparición se debe a que sus hablantes reemplazaron esta lengua por el idioma autóctono de dicha isla: el teanu.

Etiquetado como: , , , Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhosts/algarabia.com/httpdocs/wp-includes/capabilities.php on line 1190

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE