Top 10

Top 10: Humor negro en la pantalla

Una lista de películas de quienes se atreven a burlarse de lo que en nuestra humanidad creemos que no cabe la risa. Son lo mejor de lo peor… ¿o lo peor de lo peor?

El término humor o comedia negra se refiere a narraciones en las que se contraponen elementos sombríos o mórbidos con otros absurdos, en una combinación que da como resultado un contraste cómico.

El primer registro de este género se encuentra en Anthologie de l’humour noir (1940), escrito por el surrealista André Breton. Originalmente se refería a obras literarias como las de Nathanael West y Vladimir Nabokov, pero en el cine este humor adquiere particular atracción al lado oscuro de cada espectador; la sangre, los crímenes, algunos de los muchos dramas que acosan nuestra existencia se vuelven alegremente bárbaros.

Actualmente podemos encontrar muchos ejemplos de este género en pantalla, pero en este Top te presentamos algunos títulos más representativos –y poco mencionados– que te permitirán encontrar el chiste donde pensarías que no hay  .

 

  1. Arsenic and Old Lace (1944)

s19-top-10

Es común que el humor negro gire en torno al tema del asesinato y uno de los ejemplos más divertidos es la historia de Mortimer Brewster, un crítico de teatro que durante una reunión familiar se da cuenta que toda su familia esta loca. Mientras sus tías matan a desconocidos, los entierran en el sótano, y su hermano, un asesino fugitivo, intenta huir de la justicia, Mortimer lucha por conservar su cordura.


  1. El Esqueleto de la Señora Morales (1959)

s19-top-9

Aún dentro de la Época de Oro del cine mexicano, e inspirada en la novela El misterio de Islington, de Arthur Machen, esta cinta es el primer ejemplo de humor negro en la cinematografía de nuestro país. Narra la historia de un hombre que cansado de soportar los abusos de su mujer decide asesinarla. Hoy se mantiene como un precedente de este género para los realizadores mexicanos, y es considerada entre las mejores películas mexicanas de la época.


  1. Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)

s19-top-8

A mediados de los años 60, la sociedad estadounidense consternada por el asesinato de Kennedy así como por la Guerra Fría que su gobierno protagonizaba, había desatado la paranoia de un ataque nuclear próximo. Stanley Kubrick tomó estas preocupaciones y las convirtió en una sátira plagada de situaciones absurdas en blanco y negro, en la cual el presidente de los ee.uu y sus asesores debaten acerca de un ataque nuclear contra la Unión Soviética.


  1. Harold y Maude (1971)

s19-top-7

Harold, un joven rico y obsesionado con la muerte y que finge su suicidio como pasatiempo, conoce a Maude, una anciana llena de vitalidad. La extraña pareja inicia un breve y apasionado romance en el que Maude intenta contagiar sus ganas de vivir al atormentado adolescente.


  1. Heathers (1988)

s19-top-6

Veronica (Winona Ryder) vive sometida a los deseos de su popular amiga Heather. Tras la llegada de J.D (Christian Slater) a su escuela, Veronica por fin decide eliminar a Heather, sólo para descubrir que hay muchas otras compañeras dispuestas a tomar su lugar como reina de la secundaria.


  1. Delicatessen (1991)

s19-top-5

Jean-Pierre Jeunet hizo una excelente mancuerna con el dibujante Marc Caro y con una estética similar a la empleada posteriormente en Amelie, los realizadores recrearon una Francia post apocalíptica donde escasea la comida. En este universo de ficción habita un peculiar carnicero cuya materia prima la extrae de sus propios ayudantes.


  1. Man Bites Dog (1992)

s19-top-4

Ganadora del Premio de los Críticos en Cannes, este falso documental –mockumentary– sigue al personaje de Ben, un encantador asesino serial. Poco a poco el equipo de rodaje se involucra en la dinámica homicida de Ben, y termina por volverse cómplice de sus crímenes.


  1. Shaun of the Dead (2004), Hot Fuzz (2007) y The World’ s End (2013)

s19-top-3

La trilogía de cintas escritas en una colaboración entre Simon Pegg y Edgar Wright, protagonizadas por Pegg y Nick Frost, son el ejemplo ideal de comedia negra. Cada una de las cintas incorpora un elemento absurdo, como alienígenas o zombies, el cual acompaña con una gran cantidad de explosiones y sangre falsa. El conjunto de cintas es conocido como «la Trilogía Cornetto», porque cada una está relacionada con un sabor de esta marca de helado.


  1. El crimen ferpecto (2004)

s19-top-2

Álex de la Iglesia es el representante máximo de este género en España. Cada uno de sus trabajos como director incluye la triada de violencia, sangre y humor. En esta ocasión cuenta la historia de Rafael, el vendedor estrella de una tienda departamental que se embarca en una competencia mortal con otro vendedor. La cinta fue reconocida con varias nominaciones en los premios Goya.


  1. Four Lions (2010)

s19-top-1

Esta cinta es protagonizada por un grupo de yihadistas, más bien por un grupo de inútiles, que se entrenan para realizar un ataque que pueda impactar al mundo se estrenó cinco años después de los ataques terroristas en el centro de Londres. La historia fue duramente criticada por satirizar algunas situaciones que en la vida real fueron tragedias, como el asesinato de un hombre brasileño confundido como terrorista.

 

También te interesará ver en Algarabía:

 El humor y la desgana

Top 10: Películas para disfrutar el cine negro

Top 10: Películas de gángsters

Groucho Marx: el amante sarnoso

 

Publicidad

De dónde viene la palabra huarache?

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE