Top 10

Mexicanos reconocidos en el WPP

El concurso World Press Photo es un pilar fundamental para la promoción del fotoperiodismo, cuyo esfuerzo radica también en inspirar e involucrar tanto a periodistas como a su público internacional con nuevas perspectivas.

Cada año la Fundación World Press Photo reconoce las mejores imágenes periodísticas a nivel mundial. Creada en 1955 por un grupo de fotógrafos holandeses, el concurso busca desarrollar y promover el complejo trabajo de documentar la realidad social a partir de fotografías.

A continuación te presentamos una lista de los diez fotógrafos mexicanos que han sido reconocidos dentro de este concurso:

10.- Arturo Robles – 1991

s36-top-10

Él fue el primer fotógrafo mexicano en ganar este concurso con un segundo lugar en la categoría «Personas en las noticias». Su fotografía capturó el momento en el que el entonces presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, transitaba por una calle llena de simpatizantes en 1990; festejo que fue desorganizado por el partido opositor.


9.- Antonio Zazueta Olmos - 2001

s36-top-9

Este fotógrafo mexicano fue enviado por la revista estadounidense The Observer a la Franja de Gaza, donde pudo estar en el momento preciso para capturar el rostro de un niño, durante el funeral de un joven asesinado, en el conflicto armado israelí. Esta imagen fue acreedora al primer lugar en la categoría «Personas en las noticias».


8.- Daniel Aguilar – 2005 – 2007

s36-top-8

Fotógrafo premiado en dos ocasiones en el WPP. Recibió mención honorífica en la categoría «Noticias de actualidad» en 2005 —por una fotografía del sospechoso que mató al presidente haitiano Jean- Bertrand Aristide—; y dos años después el tercer lugar en «Noticias generales» con la primera imagen –de variasmás que fueron premiadas en años posteriores– la cual refleja la violencia en México durante el sexenio de Felipe Calderón.

s36-top-8_1


7.- Carlos Cazalis – 2009

s36-top-7

Originario de la Ciudad de México, Cazalis tiene gran cantidad de reconocimientos y exhibiciones alrededor del mundo. Enviado por Corbis, compañía de Getty Images, tomó una serie de fotografías de personas dormidas en las calles de San Pablo, en Brasil. Una de sus imágenes dentro de ese proyecto ganó el primer lugar en «Asuntos Contemporáneos».


6.- Guillermo Arias – 2010

s36-top-6

Inició como un fotoperiodista independiente desde 1993 en Tepic y en 2001 trabajó en la agencia de noticias Associated Press, medio con la cual capturó la violencia de la frontera entre México y ee.uu –específicamente en Tijuana–. Una de ellas es esta fotografía por la cual recibió mención honorífica en «Asuntos Contemporáneos».


5.- Fernando Brito – 2011

s36-top-5

Nacido en Culiacán, Sinaloa, estudió mercadotecnia para después trabajar en El debate de Culiacán. La enorme ola de violencia que azotó al norte del país se reflejan en sus fotografías, la cual una fue galardonada con el tercer lugar de «Noticias Generales» por esta foto.


4.- Pedro Pardo – 2012

s36-top-4

Originario de Puebla, estudió Artes Visuales y ha trabajado en medios nacionales como El Universal, Síntesis, El Sur, La Jornada de Oriente y La Jornada de Guerro. Colaboró en la Agencia France-Presse con la cual tomó la fotografía acreedora del tercer lugar dentro de la categoría de «Asuntos Contemporáneos».


3.- Javier Manzano 2011- 2013

s36-top-3

Fotógrafo mexicano que se mudó con su familia a ee.uu a los 18 años. Durante su carrera ha sido reconocido en el WPP ya en dos ocasiones. En 2011 obtuvo el tercer lugar dentro de la categoría de «Noticias Generales», por una terrorífica fotografía de Ciudad Juárez, y en 2013 fue tercer lugar en «Noticias de actualidad» por retratar los conflictos en Siria.


2.- Cristopher Vanegas - 2014

s36-top-2

Originaria de Saltillo, Coahuila, trabajó como camarógrafo en una canal de televisión nacional y actualmente trabaja en La Vanguardia. Recibió el tercer lugar en «Asuntos Contemporáneos» por una fotografía de cuatro personas asesinadas en su ciudad natal.


1.- Anuar Patjane Floriuk y Sergio «Tapiro» Velasco - 2016

s36-top-1

Llegamos finalmente a la edición del WPP 2016 en la cual dos mexicanos ganaron en una categoría que nunca había reconocido a fotógrafos mexicanos: «Naturaleza».

Sergio «Tapiro» Velasco, el otro fotógrafo ganador del tercer lugar en la misma categoría, es originario de Colima y su imagen capturó el instante en el que un rayo cae sobre el volcán del mismo estado. Él afirma que «los momentos mágicos ocurren todo el tiempo, y el poder estar ahí es un regalo que la naturaleza me ha dado.»

Anuar Patjane considera que «se tiene un lado hermoso y uno violento de la naturaleza, y que es un privilegio poder observar ambas facetas». Su fotografía obtuvo el segundo lugar con la captura de una ballena jorobada mientras nadaba en el Océano Pacífico entre peces y buceadores.

s36-top-1_1

La labor periodística y las imágenes hablan por sí solas.

 

 

También te interesará conocer:

La sorprendente fotografía instantánea

¡Tripas para todos!

«El niño», ilustrador de mirada fría

El retratista peregrino

 

  • Mari Pérez Banuet

    Buenas fotos que denotan una realidad muy dura. Cuesta trabajo verlas pero es aun más díficil darse cuenta de lo que en verdad pasa en el mundo y el nivel de violencia que existe.

Publicidad

Cabello o pelo

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE