X
Top 10

Los más imitados

Ya sea por su talento, dotes histriónicas, la cantidad de fanáticos o por lo fugaz de su paso por el mundo, existen leyendas del mundo artístico que han sido sumamente imitados.

«La imitación es la más sincera forma de adulación», decía el poeta inglés Charles Caleb Colton. Y esto se lo han tomado muy a pecho quienes, por simple diversión —o de plano como forma de ganarse la vida— han hecho de «imitar a su artista favorito» un espectáculo.

Son muchas y muy variadas las razones de por qué algunos personajes son más imitados que otros: ya sea por su talento, dotes histriónicas, la enorme cantidad de fanáticos que generaron o por lo fugaz que fue su paso por el mundo, pero, curiosamente, la mayoría son cantantes.

He aquí una lista de las estrellas más imitadas en concursos, espectáculos y programas de televisión.

10. Vicente Fernández

Aunque el llamado «Rey de la música ranchera» aún se presenta en espectáculos, desde hace décadas sus ademanes —apariencia— de ranchero y su potente voz han sido la delicia —y un reto— para sus imitadores, al grado de convertirse en uno de los «imprescindibles» en concursos de talento, realities y demás programas de entretenimiento.

9. Selena

Ídolo de la música latina a escala global, sus seguidores han resaltado su legado al imitar sus pasos de baile, propios de la tecnocumbia, así como el consagrado uso de bustier, arracadas y pantalones a la cintura ajustados. El pináculo de la popularidad de Selena llegó en 1997 cuando Jennifer López la encarnó en la pantalla grande.

8. Madonna

El magnetismo sexual de la «Reina del Pop» despertó en el público una enorme fascinación por adoptar su actitud y su estilo de vestir con cruces al cuello, cabellera esponjada y trajes de encaje entallados. Y ni qué decir de sus coreografías: toda una proeza
de ejecución.

7. José José

Gracias a la enorme tesitura de su voz y a los tics y gestos que realizaba al entonar alguna canción de desamor, el consagrado «Príncipe de la canción» se ha convertido en un símbolo de la música latinoamericana que perdurará por generaciones.

6. Paquita la del Barrio

Esta veracruzana, ícono de la música popular, tiene una gran cantidad de imitadores que gustan de copiar, no sólo la tenacidad de su personalidad y sus vestidos de lentejuela, sino también el vigor de su lírica y sus expresiones: «¡¿Me estás oyendo, inútil?!».

5. Charles Chaplin

En 1915 Chaplin confesó al Chicago Herald que la fiebre por imitar a su personaje Charlot —protagonista de la mayoría de sus cintas—, había llegado a tales extremos que cuando intentó participar en un concurso de imitadores de sí mismo, no llegó ni a las finales debido al centenar de hombres que habían perfeccionado sus propios ademanes.

4. Juan Gabriel

Si algo distinguía a Alberto Aguilera, sobre todo en sus espectáculos en vivo, era su increíble capacidad de asimilar el estado de ánimo del público y, a partir de ahí, elegir qué canciones interpretar —en qué tono, ritmo, con qué arreglos— y cómo improvisar modificando sus propias letras de acuerdo a las circunstancias. Esto lo tienen muy en cuenta sus buenos imitadores, quienes no se conforman con sólo reproducir la brillante y colorida vestimenta del llamado «Divo de Juárez».

3. Michael Jackson

Con un conteo oficial de 13,597 México obtuvo en 2009 el Récord Guinness de mayor número de personas bailando «Thriller» de forma simultánea. Actos como éste muestran que el llamado «Rey del Pop» continúa más vigente que nunca gracias a los miles de imitadores que mantienen vivo su recuerdo con sus pasos de baile.

2. Marilyn Monroe

Cabellera rubia, labios rojos y vestido blanco, identifican a la sex symbol más emblemática de todos los tiempos. Casi todas las cantantes y actrices internacionales —Madonna incluso adoptó varios de sus ademanes durante sus primeros años de carrera—, se han hecho una sesión de fotos imitando a Marilyn.

1. Elvis Presley

El embelesamiento del público hacia el «Rey del Rock» lo convierte en el más imitado en espectáculos en vivo. Actualmente existen más de 500 imitadores de Elvis sólo en Las Vegas; incluso la compañía Cirque du Soleil presentó en 2007 su Viva Elvis!, como un homenaje a los ademanes y los movimientos de cadera que lo inmortalizaron.

Si quieres leer más artículos que abordan las voces del doblaje, la historia de las monedas falsas en México y la falsificación de arte, consulta el número 155 de Algarabía.

Tal vez te pueda interesar:

El esnob: un imitador con clase

Tiempos modernos

Charles Chaplin nomás no se compone

«Like a Prayer»/Madonna (1989)

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE