Top 10

Top 10: Íconos de Londres

La ciudad de Londres cuenta con una serie de edificios, monumentos, objetos y personajes tan particulares y reconocibles, que puede ser representada a través de ellos.

Cuando vemos una imagen del Big Ben, de un guardia real con su enorme sombrero negro, o de un autobús rojo de dos pisos, inevitablemente pensamos en Londres; incluso es posible que imaginemos un día lluvioso y una multitud abriéndose paso entre la niebla londinense.

I don’t drink coffee I take tea my dear / I like my toast
done on one side / And you can hear it in my accent
when I talk / I’m an Englishman in New York…1 No bebo café, tomo té, querida / Me gusta mi pan tostado de un solo lado /
Y puedes oírlo en mi acento cuando hablo / Soy un inglés en Nueva York.

«Englishman in New York», Sting

Quizá debido a sus eternos afanes imperialistas, el «British way of life» se impone al resto del mundo por medio de los retratos que se hacen sobre él en películas, artes gráficas y medios de comunicación. El estilo de vida londinense, cristalizado en sus efigies culturales, a menudo se interpreta como sinónimo de lo europeo, lo urbano y la modernidad.

A continuación mostramos diez de los íconos más representativos de la capital británica.

10. Bandera de la unión —Union flag

s15-top-10

En 1603, Isabel i de Inglaterra murió sin herederos, y subió al trono Jacobo vi de Escocia, que tomó el nombre de Jacobo i de Inglaterra, para gobernar ambos países. A pesar de que eran reinos independientes, él llamó a su dominio el «Reino de la Gran Bretaña». En 1606 ordenó usar una sola bandera para unir a la Cruz Roja de San Jorge, propia de Inglaterra, con la Cruz Blanca escocesa de San Andrés.

En 1800, se promulgó un Acta de Unión en la que Irlanda se anexó al Reino Unido, por lo que desde 1801 se usó una nueva bandera en la que se incorporó la cruz roja de San Patricio —que representa a Irlanda—, y aun después de la independencia de este país en 1921, se decidió conservar el mismo diseño. Actualmente el Reino Unido comprende Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

¿Qué es un ícono?
Es una representación gráfica de algo real o imaginario, creado para ser fácilmente interpretable, reconocible e inteligible. Estas imágenes pueden tener distintos grados de iconicidad, que es el grado de semejanza entre el signo y el objeto que representa. Si un ícono se parece mucho a su referente, tiene un alto grado de iconicidad; si se parece poco, tiene un alto grado de abstracción.

9. La corona

s15-top-9

La corona es una pieza de joyería que los monarcas usan como símbolo de poder, victoria, gloria y de la legitimidad de su reinado. Actualmente, la reina Isabel ii es portadora de la Corona Imperial del Estado —que tiene más de 3 mil piedras preciosas, incluyendo un diamante de 317 quilates—, la cual usa una vez al año en la Ceremonia de Apertura del Parlamento. El ícono de la corona se utiliza en asuntos relacionados con la monarquía, y está presente en los escudos de armas y otros objetos oficiales.

8. Grenadier Guard

s15-top-8

El cuerpo de soldados de infantería y caballería está encargado de proteger las residencias reales en Londres: el Palacio de Buckingham, el Palacio de San Jacobo, la Torre de Londres y el Castillo de Windsor. Estos soldados se caracterizan por su alto sombrero, el bearskin, que se usa en el ejército británico desde la Batalla de Waterloo. Los sombreros actuales que utiliza la Guardia miden 45 centímetros de altura, y están hechos de auténtica piel de oso canadiense.

7. Los taxis

s15-top-7

Algunos de los fabricantes más destacados de estos distintivos vehículos negros que inundan la capital británica han sido lti, Peugeot, Fiat, Volkswagen y Mercedes-Benz. Los taxistas se caracterizan por ser afables y parlanchines; antes de obtener su licencia, deben aprobar un riguroso examen, llamado The Knowledge, «el conocimiento», que consiste en nueve entrevistas orales que determinan su capacidad de tolerancia al estrés. Además se les aplica un examen médico, una prueba de conducir y otra de familiaridad con la ciudad.

6. El gentleman

s15-top-6

Desde el siglo xix circula por las calles londinenses el caballero inglés o gentleman, un hombre cortés y un tanto snob, amante del té, el estilo y la elegancia. Como accesorios de su impecable traje, usa bombín, un largo paraguas o bastón, pipa, y en algunos casos, monóculo y bigote.

El bombín fue popular durante la época victoriana, cuando era una prenda de la clase trabajadora; posteriormente se convirtió en el uniforme de los banqueros, por lo que se le asoció con un estilo de vestir, propio de los negocios. Hasta el día de hoy muchos hombres visten así para eventos formales.

5. El puente de la Torre

s15-top-5

El Puente de La Torre es quizá el más icónico de los cinco puentes que tiene la ciudad. Es un puente levadizo que permite el paso de embarcaciones, y está suspendido entre dos torres. Su construcción comenzó en 1886, y en su inauguración fue descrito como «un símbolo colosal del genio británico». Tiene pasarelas que permiten el paso de peatones y ofrecen vistas espectaculares a la ciudad.

Para su construcción se asentaron más de 70 mil toneladas de concreto sobre el río Támesis para soportar 
la estructura final, que tiene más
 de 11 mil toneladas de acero. Opera gracias a un complejo sistema electro-hidráulico, que aún conserva algunos de sus componentes originales.

4. El autobús de dos pisos

s15-top-4

Aunque en la actualidad circulan en la ciudad de Londres cerca de mil autobuses de dos pisos, y sólo operan en dos rutas, en todo el mundo se les asocia con el ajetreado ritmo de vida londinense. El autobús rojo de dos pisos se introdujo después de la ii Guerra Mundial —el modelo Routemaster, el más famoso, comenzó a operar en 1956—.

Aunque el número de vehículos en operación 
se redujo drásticamente después de la privatización del sistema de transporte público, aún existen algunos. Además, se fabricaron nuevos modelos para el festejo de los Juegos Olímpicos de 2012.

3. La cabina telefónica

s15-top-3

Aunque los primeros modelos de cabinas se lanzaron en 1920, en 1924 la Comisión Real de Bellas Artes encargó al arquitecto sir Giles Gilbert Scott un diseño nuevo; desde entonces las cabinas son de color rojo, se fabrican principalmente en hierro fundido, y desde que Isabel ii subió al trono en 1952, ordenó que todas incluyeran el ícono de la corona de San Eduardo.

Las cabinas son parte importante de la arquitectura urbana de Londres —desgraciadamente están desapareciendo a pasos agigantados—, y hasta hoy el trabajo de Scott se considera una obra maestra del diseño, en especial el modelo conocido como Kiosco número 6 (1935), el más reconocible.

2. El metro —London Underground—

s15-top-2

Las líneas actuales incorporan parte de los viejos sistemas ferroviarios, pero su primera línea eléctrica data de 1863. El diseño del mapa de the tube —como se le dice al metro de forma coloquial—, organizado esquemáticamente y por colores, influyó en el de muchos otros mapas de trenes subterráneos del mundo. Actualmente tiene 270 estaciones y 402 kilómetros de vías. Por otro lado, su logotipo —conocido como rondel, ojo de buey o diana— surgió de un ícono
 militar y de insignias, e 
incorpora los colores de la bandera. El diseño actual fue creado por Edward Johnston en 1919.

1. El Big Ben

s15-top-1

El Palacio de Westminster, sede de la Casa del Parlamento, tiene tres torres: la del Reloj, con 100 metros de altura; la Central, de 92 metros, y la Victoria, de 105 metros. Contrario a la creencia popular, el Big Ben no
 es ni el reloj ni la torre, sino la gigantesca campana —16 toneladas— que «vive» dentro de la Torre del Reloj, aunque por extensión, así se le llama tanto a la torre como al reloj.

El Big Ben determina con campanadas la hora oficial de Gran Bretaña, y es proverbialmente famoso por la precisión de su mecanismo. La torre es uno de los íconos más característicos de Londres desde su inauguración en 1859. El origen de su nombre es debatido, pero se cree que se llama así en honor al jefe de obras del palacio, Benjamin Hall, o bien, por el célebre boxeador Benjamin Caunt.

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE