Top 10

Dobles, opuestos y complementarios

No habría luz sin oscuridad, no seríamos uno sin el otro.

De acuerdo al taoísmo, cada ser tiene un complemento del que depende para existir y a su vez existe dentro de él mismo. Como humanos, gracias a este principio, experimentamos una continua transformación, cuando ésta es reconocida, el hombre puede entender su identidad.

A continuación te presentamos algunas películas en las que está presente esa dualidad, no sólo en el sentido digital, el argumento de éstas nos invita a identificar la contraparte que constituye al hombre.

10. Irene, yo y mi otro yo 
(Bobby y Peter Farelly, 2000)

s48-top10-dobles-10

Se trata de una comedia protagonizada por el agente de policía Charlie Baileygates (Jim Carrey) quien siempre se caracterizó por su amabilidad de la que varios se aprovecharon para humillarlo. Un día reacciona con furia y su actitud parece irreconocible por lo que los médicos le diagnostican trastorno de identidad disociativo.

9. Vagabundo y millonario 
(Miguel Morayta, 1959)

s48-top10-dobles-9

Tony es pobre y Andrés es millonario. Un día la policía lo obliga a tomar el papel de Andrés, quien fue secuestrado. Pero los modales de Tony evidencian esta particular situación. Por otro lado, los hampones se confunden, ¿es Tony o Andrés a quien tienen secuestrado? La película mexicana también hace uso de este recurso para confundir y sobre todo para divertir con las actuaciones de German Valdés, Tin Tan.

8. Hojas de hierba 
(Tim Blake Nelson, 2009)

s48-top10-dobles-8

Bill y Brady Kincaid son hermanos gemelos que aunque son idénticos no se parecen tanto, pues ambos tienen un estilo de vida diferente; uno es profesor de Filosofía mientras que el otro se dedica a cultivar marihuana. Sus historias se unen cuando deciden crear una batalla en contra del narcotraficante más importante de la zona en la que viven. Aunque parece tratarse de alguna película relacionada con el autor Walt Whitman, sólo es un homenaje a aquellos elementos relativos a su obra. Edward Norton se encarga de personificar a estos dos gemelos.

7. El hombre de la máscara de hierro 
(Randall Wallace, 1998)

s48-top10-dobles-7

La historia se ubica en Francia, en el siglo xvii, cuando la nación esta muriendo de hambre y el rey Luis xiv no hace nada para solucionar esta situación. «Los Tres mosqueteros» buscan resolver las injusticias con la ayuda de Phillipe, un prisionero de La Bastilla que a pesar de su máscara de hierro luce idéntico al rey. Los justicieros buscan suplantar al rey por Phillipe, para ello, organizarán un baile de máscaras. La cinta esta basada en la obra de Alexandre Dumas, El vizconde de Bragelonne.

6. El ladrón de orquídeas 
(Spike Jonze, 2002)

s48-top10-dobles-6

Es una comedia sobre la vida de Charlie, un escritor lleno de inseguridades tanto en su vida profesional como personal, aunado a esto cuenta con un hermano gemelo quien decide convertirse en escritor igual que él, pero éste corre con mejor suerte. Charlie está escribiendo la adaptación del libro El Ladrón de orquídeas, basado en el fanático cultivador de flores John Laroche y en el proceso se mete dentro del guión, mezclando ficción con realidad, acción que afecta a todos los involucrados en la historia. 


5. Leyenda: la profesión de la violencia
 (Brian Helgeland, 2015)

s48-top10-dobles-5

Estos gemelos eran conocidos como los Kray Twins, criminales de la Gran Bretaña que durante la década de los 50 cometieron diversos delitos. La película se basa en la obra de John Pearson, The Profession of Violence, un libro inspirado en la historia real de estos mafiosos. La actuación de los gemelos corre a cargo de Tom Hardy.

4. El doble 
(Richard Ayoade, 2013)

s48-top10-dobles-4

Es la historia de un burócrata que comienza a enloquecer cuando su doble, un hombre en apariencia idéntico a él, incluso con su misma historia y nombre, llega a trabajar a la misma oficina con la intención de suplantarlo. Más allá de la paranoia, esta comedia de humor negro, habla sobre aquellos rasgos que nos hacen únicos como personas.

3. Moon
 (Duncan Jones, 2009)

s48-top10-dobles-3

Esta película de ciencia ficción es acerca de la historia de Sam Bell, un astronauta que se encuentra en la Luna y que se encarga de recoger helio para enviarlo a la Tierra, el cual se emplea como fuente de energía. Durante su estancia en aquel lugar sin gravedad, se comunica con su esposa e hija y espera impaciente el momento de regresar a casa, pero de un momento a otro comienza a experimentar lo que parecen ser problemas psicológicos, y descubre que él en realidad no es él, sino un clon.

2. Inseparables 
(David Cronenberg, 1988)

s48-top10-dobles-2


Película inspirada en hechos reales y basada en la novela Twins (1977); cuenta la vida de los gemelos y ginecólogos Mantle. Estos hermanos pasaron por adicción de drogas y a Cronenberg le pareció interesante adaptar la inusual vida de este par. La historia se centra en dos personas aparentemente idénticas pero que al final luchan por defender su individualidad, situación que se intensificará con la aparición de una mujer. Este es uno de los trabajos más perversos de David Cronenberg, y una de las mejores actuaciones de Jeremy Irons.

1. ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú
 (Stanley Kubrick, 1964)

s48-top10-dobles-1

El general Jack Ripper está convencido de que los comunistas están contaminando los ee.uu por lo que el general ordena un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Esta película de Stanley Kubrick está basada en la novela de Red Alert de Peter George, y es una sátira sobre la Guerra Fría en la que sobresale el papel de Peter Sellers por interpretar a tres personajes, interesados en detener la catástrofe.

También te interesará conocer:

Ponte a prueba: Películas existenciales
Grandes películas perdedoras
Películas enlatadas por la censura
Las 10 películas de terror favoritas de Wes Craven

Publicidad

Cupido

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE