X
Top 10

Distopías

Uno de los temas más explorados por el imaginario común es el porvenir de las civilizaciones.

¿Qué pasará en unas décadas?, ¿cómo viviremos? ¿qué tanto cambiará el mundo? Las preguntas no cesarán, el futuro nos preocupa, y todos los escenarios que imaginemos sobre esto ahora son válidos, por más indeseables que puedan ser.

Prueba de ello son estas diez películas que muestran qué pasará con las civilizaciones en algunos años. Advertimos, verlas puede hacerte perder la esperanza que tengas sobre el progreso y el bienestar de la humanidad.

 

10.- Twelve Monkeys (1995)

s25-top-10

Situado en 2035, sólo el 1% de la población logró sobrevivir a un virus desatado 39 años atrás. La poca gente lleva una vida subterránea pues nada sobre la tierra sobrevive. James Cole—interpretado por Bruce Willis— es trasladado al pasado para averiguar más sobre la epidemia que se propagó por un misterioso «Ejército de doce monos».


9.- Farenheit 451 (1966)

s25-top-9

Basado en el libro de Ray Bradbury que lleva el mismo nombre, cuenta la historia de Guy Montag, un bombero que, en vez de apagar incendios, se dedica a quemar los pocos libros que quedan en un futuro opresor, no tan lejano y tampoco tan irreal.


8.- Matrix (1999-2003)

s25-top-8

La saga cuenta la historia de Neo, un programador de día y hacker de noche. Sus sospechas sobre la realidad son justificadas cuando Morfeo, otro hacker perseguido por el gobierno, le ofrece dos pastillas; una azul con la que podrá seguir con su vida u otra roja, con la que despertará en la realidad, donde las máquinas han acabado con casi toda la raza humana.


7.- THX 1138 (1971)

s25-top-7

El trabajador thx 1138 maneja material radioactivo en una civilización bajo tierra, donde la población es controlada con sustancias químicas para evitar sentimientos de cariño o apego. Pero cuando LUH 3417, su compañera de habitación, despierta después de no consumir las drogas y reemplaza las de él con placebos, los sentimientos comienzan a aparecer.


6.- Mad Max (1979-2015)

s25-top-6

George Miller es el creador de este mundo futurista donde la escasez de recursos naturales como el petróleo y el agua eliminaron las civilizaciones del mundo, sumergiéndolo en el caos. Max Rockatansky, un ex policía, debe luchar con tribus demoníacas con su auto, en medio de batallas en autopistas desérticas.


5.- Children of Men (2006)

s25-top-5

Alfonso Cuarón imaginó este futuro para el 2027, donde todas las mujeres del mundo se han vuelto infértiles. Cuando el hombre más joven—de 18 años— muere, la humanidad parece estar al borde del colapso, hasta que una mujer se embaraza, devolviéndole la esperanza a varios activistas que deciden protegerla.


4.- 1984 (1984)

s25-top-4

Basada en la novela de George Orwell que lleva el mismo nombre, la película nos sitúa en un futuro post-bélico donde la guerra atómica ha dividido al mundo en tres estados. Winston Smith, personificado por John Hurt, es un burocrático que trabaja a favor del «Gran Hermano» hasta que se enamora de Julia.


3.- Soylent Green (1973)

s25-top-3

En 2022 el mundo se encuentra sobrepoblado y contaminado, por lo que los recursos naturales comienzan a escasear. Soylent Corporation es una compañía que suministra a la población de alimento hecho con plancton de los océanos y un ingrediente desconocido y perturbador.


2.- Blade Runner (1982)

s25-top-2

https://www.youtube.com/watch?v=eogpIG53CisEs 2019 y Los Ángeles se ha vuelto una ciudad oscura, depresiva y llena de autos voladores. Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford, es un «Blade Runner», asesino de «replicantes» o androides. Su difícil labor, sumado a un encuentro inesperado, lo hará preguntarse qué es humano y qué no.


1.- Metrópolis (1927)

s25-top-1

En una ciudad dividida entre la clase trabajadora y los ricos de la ciudad, el hijo del fundador de Metrópolis se enamora de una profeta de la clase trabajadora que predice la llegada de alguien que eliminará las diferencias en la ciudad. Dirigida por Fritz Lang, esta película fue uno de los precedentes de la ciencia ficción.

 

 

También te interesará ver:

Jesús Helguera: el encanto de las utopías en la pared

Cyborgs en la realidad y la ficción

Ciencia ficción: imaginar el futuro

Mito: Existen los niños índigo

 

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE