Radio

Minificciones

Narraciones sobre terrenos inexplorados de la imaginación.

La creación y el reconocimiento de este tipo de relatos coincide con la escritura moderna. La minificción es el género más didáctico, lúdico, irónico, que surge como consecuencia de un acto de relectura de las convenciones textuales de la literatura.

Este género es reciente, surgió a principios del siglo xx y fue hasta la última década de ese mismo siglo cuando empezó a ser considerado como un género literario autónomo. Algunos expertos encuentran sus raíces en las vanguardias hispanoamericanas del periodo de entreguerras. Su estructura es híbrida y con una intertextualidad desenfrenada. No es un minicuento sino un texto experimental, de extensión mínima, con elementos literarios de carácter moderno, fragmentario –como parte de otros textos con los que comparte rasgos específicos.

Lo definen como «el antivirus de la literatura», pues quienes se aproximan a la minificción adquieren múltiples beneficios. En este programa de radio Victoria García Jolly y el escritor René Avilés nos cuentan de este tipo de literatura moderna que estimula tu imaginación.

downloadmp3

Sobre René Avilés Fabila (QEPD)

«Un escritor necesita soledad, y consigue su parte. Un escritor necesita amor y será amado y amante. Un escritor necesita amistad. De hecho, un escritor necesita el universo. Ser un escritor es, en un sentido, ser el que sueña despierto; vivir una suerte de doble vida.»
Jorge Luis Borges

René Avilés Fabila nació en la ciudad de México en 1940. En su amplia bibliografía destacan las novelas Los juegos (1967), El gran solitario de Palacio (1971), Tantadel (1975), La canción de Odette (1982) y Réquiem por un suicida (1993); los volúmenes de cuentos Hacia el fin del mundo (1969), La desaparición de Hollywood (1973), El Evangelio según René Avilés Fabila (2009) y El bosque de los prodigios (2007) y los libros autobiográficos Memorias de un comunista (1991), Recordanzas (1999) y Antigua grandeza mexicana (2011).

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa por su aportación a las letras hispánicas. Además, ha sido distinguido con el Premio Colima en 1997 por Los animales prodigiosos, prologado por Rubén Bonifaz Nuño e ilustrado por José Luis Cuevas, recibió la Medalla al Mérito en Artes 2013, el Premio Malinalli en 2013 y Medalla Bellas Artes en 2014. En 2010 fue nombrado Profesor Distinguido de la UAM, donde continúa su labor difundiendo la cultura. Como periodista su quehacer es incansable desde hace años: recibió el Premio Nacional de Periodismo por Difusión de la Cultura, en 2013 él mismo presidió el Premio Nacional de Periodismo de carácter ciudadano que auspició la Universidad Benito Juárez de Tabasco. Actualmente colabora regularmente en los periódicos La Crónica y Excélsior.

Tiene su propia Fundación para promover la cultura y uno de sus proyectos fundamentales fue la creación del Museo del Escritor, inaugurado en diciembre de 2011 conformado en su gran mayoría, con su archivo personal, mismo que cerró sus funciones en 2015.

Su natural propensión a la brevedad hace que su narrativa, sin importar el género, ostente un estilo fresco y único cargado de veracidad indiscutible, humor ácido, sátira, fantasía, juegos de palabras y rasgos en el texto. Avilés Fabila ha logrado mantenerse vigente a lo largo de 52 años como escritor gracias a este estilo innovador y a los temas que aborda, siempre salpicados de cultura, literatura y una gran sensibilidad.

También te interesará ver: 

> La literatura de George Orwell
> El romanticismo en la literatura y la pintura
> De manteles largos: degustaciones literarias
> Top 10: Novelas escritas en seis semanas

 

Usted

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE