adplus-dvertising

Stanley Kubrick

Pocos cineastas han logrado tener un estilo tan identificable y una obra tan determinante con tan pocos filmes como Stanley Kubrick.
Stanley Kubrick

Pocos cineastas han logrado tener un estilo tan identificable y una obra tan determinante con tan pocos filmes como Stanley Kubrick. Aunque nació en la ciudad de Nueva York el 26 de julio de 1928, en 1961 estableció su residencia permanente en Londres.

Desde su adolescencia se interesó en la fotografía y a los 17 años obtuvo su primer empleo como aprendiz de fotógrafo en la revista Look. Después de varios años de ejercer la fotografía de manera profesional, junto sus ahorros para realizar su primer largometraje, el documental El día de la pelea (1951). A éste siguieron varios cortos y filmes menores que llamaron la atención de algunos productores en Hollywood, al grado que en 1957 le encargaron dirigir Patrulla infernal, protagonizada por el estrella Kirk Douglas; esta película le prepararía el terreno a grandes producciones como Espartaco (1960), Lolita (1962) o 2001: odisea del espacio (1967).

El obsesivo perfeccionismo con que acometía sus proyectos lo hacía trabajar varios años en una sola obra, por lo que sus filmes son pocos y muy espaciados. Murió el 9 de marzo de 1999 de un ataque al corazón mientras trabajaba en lo que sería su último filme: Inteligencia artificial, proyecto que fue retomado por Steven Spielberg.

La marca de Stanley Kubrick

Narrativa:

  • Siempre existe algún elemento de narración –por ejemplo, la voz en off de Alex en Naranja mecánica.
  • Todos los filmes tienen una escena clave en el baño.
  • La historia tiene el punto de vista de la primera persona.

Temática:

  • Sus filmes siempre hablan de algún tipo de deshumanización.
  • Los personajes sufren complejos conflictos morales.
  • Siempre se aborda el lado oscuro de la naturaleza humana.

Técnica:

  • Acercamientos extremos a intensas expresiones faciales.
  • En casi todos sus filmes existe una escena en la que la cámara sigue un largo trecho al personaje principal.
  • Utilizaba grandes cantidades de película en sus rodajes –15 veces más de lo habitual– debido a la gran cantidad de tomas que hacía de cada escena.

Filmografía

1951 Day of the Fight / El día de la pelea
1953 Fear and Desire / Miedo y deseo
1955 Killer´s Kiss / El beso del asesino
1956 The Killing / Casta de malditos
1957 Paths of Glory / Patrulla infernal
1960 Spartacus / Espartaco
1962 Lolita / Lolita
1964 Dr. Strangelove or : How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb / Dr. Insólito o cómo aprendí a no preocuparme y amar la bomba
1968 2001: A Space Odyssey / 2001: odisea del espacio
1971 A Clockwork Orange / Naranja mecánica
1975 Barry Lyndon / Barry Lyndon
1980 The Shining / El resplandor
1987 Full Metal Jacket / Cara de guerra
1999 Eyes Wide Shut / Ojos bien cerrados

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top