¿Quién fue?

Rimbaud, el zagal artista de versos

Arthur Rimbaud se anticipó al ideal que definiría la corriente surrealista en la lírica que creó cuando tenía entre 15 y 20 años de edad.

Este enigmático poeta demostró su don por la literatura desde temprana edad, sin embargo, también muy joven –cuando apenas cumplió veintiún años– abandonó para siempre su labor poética.

John Arthur Rimbaud nace en 1854 en Charleville, Francia. Su padre estuvo ausente durante casi toda su infancia, así que la disciplina que recibió juntos con sus hermanos estuvo a cargo de su madre, bajo el yugo conservador que nunca toleró, y que lo llevó a escaparse de su hogar en repetidas veces.

El rechazo a los ideales que su madre les inculcaba, como la religión, el trabajo y la educación, los llevó a tomar la decisión de abandonar sus estudios cuando sólo tenía 16 años –en el momento en que estalló la guerra franco-prusiana en 1870– para dedicarse completamente a la escritura.

Rimbaud siempre sintió cierta curiosidad por la capital de su país natal, así que ese lugar fue el destino recurrente cuando huía del hogar. En una ocasión no tuvo éxito en esta hazaña ya que lo arrestaron justo al bajar del tren por no traer boleto. Meses más tarde, volvió a escaparse de su hogar para unirse a la Comuna de París –la primera experiencia histórica de la clase obrera que ocurrió entre marzo y mayo de 1871, en Francia–. Durante estas reuniones, rodeado de ideas socialistas, y en contacto con Georges Izambard, su mentor, este muchacho desarrolló un estilo poético de mayor madurez.

«Quiero ser poeta y me estoy esforzando en hacerme Vidente...  Consiste en alcanzar lo desconocido por el desarreglo de todos los sentidos... Y yo me he dado cuenta de que soy poeta. No es en modo alguno culpa mía.»

En la tercera vez más que huyó de su hogar, Rimbaud llevó una mudanza casi permanente hacia París, en casa del matrimonio Verlaine quien fuera una de sus principales influencias junto a Théodore de Banville y Charles Cros –poetas reconocidos en aquel tiempo.

Con su obra The Poésies –poemas escritos entre 1869 y 1872–, los expertos en el género afirman que Rimbaud innovó debido la ortodoxia que muestran sus versos, apegados a la lírica, a expresiones experimentales con el lenguaje

Su relación con Paul Verlaine se hizo tan cercana que llegó a convertirse en un amorío, lo cual le ocasionó diversas molestias a su esposa, e inconveniente con él mismo. Para 1872, Rimbaud retornó a Charleville para otorgarle espacio a la pareja con la que se había mudado un tiempo. Posteriormente se dedicó de lleno a experimentar en su escritura, y esa etapa se hace notar por una fuerte influencia del estilo de Verlaine con que se había contagiado.

El estilo lírico reproducido por Verlaine y Rimbaud se refiere al uso de la ternura nostálgica, la evocación del paisaje, el carácter, y sobre todo por la musicalidad.

Al parecer la distancia no funcionó de mucho pues en julio de 1872 Paul dejó a su esposa e hijo para irse a Londres con Rimbaud. Pero no fue una relación color de rosa y duradera ya que al siguiente año –tras varias peleas y discusiones— el joven poeta decidió terminarlo.

Sin embargo, no se esperaba que su afligido amigo y expareja le dispararía en la muñeca. Al salir del hospital fue amenazado de nuevo por Verlaine y él decidió contar la verdad del disparo –ya que habían acordado mencionar que fue un accidente—, por lo que el viejo poeta se instaló por dos años en una prisión belga, mientras el joven Rimbaud llevaba en su mano el doloroso recuerdo de esa experiencia

Lean aquí más de esta relación «maldita»

Mientras estuvo encerrado –Paul Verlaine— escribió su poema ‘Crimen amoris’ en el que describe a Rimbaud como un radiante pero malvado ángel que pretendía formar un nuevo credo espiritual.

A partir de entonces, en 1874, el joven poeta decide mejorar en su estilo de vida y dedicarse a perfeccionar su poesía. Comienza su obra Les Illuminations –en el cual expone parte de su vida con Verlaine– entre otros poemas que serían pagados por su madre para que fueran publicados.

Así, al final de la ultima sección de Une Saison en enferUna temporada en el infierno— titulada ‘adieu’, se reconoce él mismo como ‘un ángel caído’, y decide ahora renunciar a la escritura. Verlaine, tiempo después de cumplir con su condena, creyó que su antiguo amante había muerto, por lo que recopiló algunos de sus poemas y los publicó en conjunto en Les Illuminations en 1884.

«El silencio de Rimbaud», así se reconoció a la época en que abadonó de manera espontanea la poesía cuando sólo tenía 21 años –es decir solo escribió durante cinco años, de 1871 a 1876— ya que luego se dedicó a diversos oficios mientras viajaba por Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda, Egipto, Java y Chipre además de Etiopía y Aden. Se enlistó en el ejército holandés, trabajó como capataz, y como representante de un comerciante de café.

A la edad de 37 años Rimbaud desarrolló problemas en su rodilla derecha, por lo cual tuvieron que amputársela. Meses después le diagnosticaron cáncer, y en en noviembre de 1891 falleció en un hospital en la ciudad de Marsella.

También te interesará leer:

Quién fue Alexander Graham Bell
Edison y su secreto
Instrucciones para “pesar” un electrón

Publicidad

Cupido

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE