¿Quién fue?

Pablo Neruda

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto nació el 12 de julio de 1904, en la ciudad sureña de Parral, Chile.

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto nació el 12 de julio de 1904, en la ciudad sureña de Parral, Chile. Su madre murió unos meses después, por lo que su familia se mudó a Temuco.

Su primera publicación fue en el diario La Mañana y después de eso continuarían apareciendo sus escritos y poema en el Diario Austral, de Temuco; en la Revista Cultural de Valdivia y en Ratos Ilustrados, de Chillán.

En 1920, conoció a la escritora Gabriela Mistral, quien sería una gran influencia para él y en ese mismo año comenzó a usar el seudónimo «Pablo Neruda», como sería conocido para siempre. Para el año siguiente se mudó a Santiago, la capital del país, donde continuó escribiendo poemas, los cuales fueron publicados con frecuencia.

En los años posteriores se dedicó a viajar por Chile y a publicar libros de poesía y la que sería su única novela, El habitante y su esperanza. Su situación económica lo llevó a solicitar el puesto de cónsul en Birmania y en otros países asiáticos. Durante sus años como diplomático en ese continente nunca dejó de escribir.

En 1932, Neruda publicó la edición definitiva de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, con Editorial Nascimento, y en los años siguientes continuó su papel como cónsul en Argentina y en España. En 1935 salió la primera edición de Residencia en la Tierra I y II en Madrid, una colección que marcaría su carrera literaria.

En 1939, Pablo Neruda adquirió una propiedad en Isla Negra, actualmente un museo, donde escribió el poema «Alturas de Macchu Picchu».

Durante su estancia como cónsul en México reescribió el Canto General de Chile, un poema épico acerca de la naturaleza, la gente y la historia de Sudamérica. En 1943, Neruda regresó a casa, donde fue senador y miembro del Partido Comunista de Chile, por lo que fue perseguido por el gobierno conservador de Gabriel González Videla.

Para huir a París, tuvo que tomar la identidad de un poeta guatemalteco e incluso tuvo que cruzar ríos y montañas a pie. Pasó por varios países europeos, siempre con una identidad falsa y asediado por el gobierno chileno, hasta llegar finalmente a México, donde se reencontraría con Matilde Urrutia, su último amor.

El 21 de octubre de 1971, se le otorga el Premio Nobel de Literatura a Pablo Neruda, y la ceremonia se realiza en diciembre del mismo año en Estocolmo, Suecia.

Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de Santiago, bajo cirunstancias misteriosas, ya que algunas fuentes afirman que fue el cáncer de próstata, mientras que otras aseguran que se le inyectó una sustancia desconocida en el estómago. Cabe mencionar que días antes había ocurrido el golpe de Estado de Pinochet en Chile, y que Neruda había sido militante del Partido Comunista.

El poeta fue velado en su casa, conocida como «La Chascona», en Barrio Bellavista. Su mujer, Matilde Urrutia, se dedicó hasta el final de sus días a levantar la Fundación Pablo Neruda, la cual continua en pie hasta hoy día. En 1992 fueron exhumados ambos para una ceremonia de honor y luego enterrados en Isla Negra. En abril de 2013 los restps de Neruda fueron de nuevo exhumados, esta vez para determinar si las causas de muerte habían sido naturales o si se trataba de un asesinato. Las investigaciones continuan.

Consulta las obras de Neruda en el sitio de la Universidad de Chile.

Conoce más sobre el legado de Neruda y los museos dedicados al poeta en la página de la Fundación Neruda.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE