Miles Davis y su inolvidable «cool jazz»
¿Quién fue?

Miles Davis y su inolvidable «cool jazz»

El músico Miles Davis se ganó un lugar en la historia de la música con su cool jazz.

Le daba la espalda al público para escuchar mejor a sus músicos y, cuando le daba la gana, bajaba del escenario sin despedirse, incluso mientras la banda seguía tocando. Compositor, arreglista, productor y trompetista: uno de los más grandes en la historia de la música. Su genio, su estilo y su cool jazz lo convirtieron en una figura imposible de olvidar.

Miles Dewey Davis iii fue el prodigioso hijo de un dentista y una profesora de música que jamás imaginaron ver a su crío convertirse en una de las más grandes estrellas del siglo xx. Nombres como Charlie Parker y Dizzi Gillespie rondaban ya su formación desde muy corta edad; sonó a swing, a bepop, a hardbop, a soul, a blues… y nadie ha podido jamás sonar como él.

s22-quien-fue-miles_davis

Es probable que de su música no pueda decirse más de lo que se ha dicho ya: es su persona la que sigue dando vueltas en las cabezas de todos los que han sido tocados por él. Son su genio, su afición por la comida francesa, la cocina,1 Juran quienes han probado la receta de su Miles’s South Side Chicago Chili Mack que es el mejor chili que ha conocido el ser humano. su rara personalidad y su innegable vigencia sobre lo que hoy vale la pena escribir.

El 13 de marzo de 2006, Miles Davis entró al Salón de la Fama del Rock & Roll.

El músico más cool

«He cambiado el rumbo de la historia de la música unas 5 o 6 veces… ¿usted qué ha hecho, además de cogerse al Presidente?», cuentan que eso fue lo que le respondió a Nancy Reagan, cuando la primera dama osó preguntarle a Davis cuál era el mérito para haber conseguido ser invitado a una gala en la Casa Blanca.

s22-quien-fue-miles-d

Las fuentes más fiables indican que esta famosísima anécdota es falsa –…era irreverente, no idiota—. Pero sería muy fácil imaginar que aquellas palabras cruzaran la cabeza de Miles, porque no tenía filtro, ni en lo personal ni en lo artístico: se dejó ir entre géneros y subgéneros, sobrevivió a las constantes transformaciones del jazz —que no han sido pocas— y terminó por establecerse en su propia creación: el cool jazz.

El cool jazz se desarrolló durante la década de 1950, como una mezcla entre el jazz y la música clásica; una de sus principales características es que incluye dos o tres líneas melódicas que ocurren al mismo tiempo y que, a diferencia del bepop, le restó importancia a los solos improvisados y los puso a la par de los solos de base.

Kind of Blue

Nadie puede morir sin escuchar Kind of Blue, obra maestra de Davis, en la que colaboraron el gran John Coltrane, Cannonball Adderley —saxofones— y Bill Evans —piano—, y con la que abrió nuevas posibilidades al blues e inspiró a generaciones posteriores: desde Quincy Jones hasta Pink Floyd.

s22-quien-fue-miles

El lp, editado en 1959 por la Columbia Records, es distinto a cualquiera de su tiempo: es resultado de dos sesiones de improvisación; la duración de cada tema —entre 6 y 12 minutos— y los solos majestuosos retan a cualquier noción de lo «comercialmente correcto».2 Sólo en la teoría: la realidad es que es uno de los discos más vendidos de toda la historia. En 2003 se colocó en el número 12 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, de Rolling Stone.

Blue in Green

Miles Davis murió de neumonía en el Saint John Hospital and Health Center de Santa Mónica, California, el 28 de septiembre de 1991.

Nadie puede entender la historia de la música sin las líneas que él escribió. Él fue, ha sido y será siempre el más cool de todos los músicos de la historia de la humanidad: Feliz cumpleaños, Miles.

Newsletter Algarabía

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Publicidad

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad