¿Quién fue?

María Bellido

María Bellido es una digna representante de todas aquellas mujeres que, en medio de combate, arriesgaron sus vidas para refrescar a su nación.

María Bellido es una digna representante de todas aquellas mujeres que, en medio de combate, arriesgaron sus vidas para refrescar a su nación.

Si bien hay que decir que fue difícil determinar hasta su verdadero nombre, María Bellido es un personaje crucial en la victoria de la Batalla de Bailén.

María nació el 28 de enero de 1755 en una provincia de Andalucía llamada Porcuna. Su familia era humilde y numerosa, conformada por diez hijos —incluida ella— del matrimonio entre Francisco Elías Bellido y Catalina Vallejo. Tiempo después, María se casó con Luis Domingo Cobo y decidieron trasladarse a la ciudad de Bailén, en la provincia de Jaén.

En 1808, durante la Guerra de la Independencia Española, ocurrió la conocida batalla de Bailén contra las tropas de Napoleón, siendo la primera derrota para el general francés. En ese momento, la necesidad de transporte y abastecimiento de agua era tal, que María Bellido decidió intervenir con la ayuda de todo el pueblo.

María y otras mujeres valientes arriesgaron todo por su nación llevando agua a los soldados que estaban en plena batalla a más de 40 grados centígrados. Incluso una vez, cuando María llevaba líquido al general Teodoro Reding, recibió un balazo directo al cántaro que cargaba, y aun así recogió las piezas y compartió el agua. Este hecho sería admirado y recompensado por el general.

Se piensa que el agua que compartía María con los soldados pudo haber provenido de un pozo que compró con su esposo cerca del campamento militar.

Este hecho vive entre la realidad y la leyenda; lo que es cierto es que la ciudad de Bailén recuerda a María Bellido como toda una heroína y como una pieza importante en la victoria de los españoles sobre los franceses. El escudo de Bailén lleva desde entonces las armas de batalla y un cántaro roto, y la casa donde habitó este personaje luce una placa con la leyenda: «Los obreros de Bailén a María Bellido prototipo del valor y caridad, en el centenario de su heroica hazaña: 19 de julio de 1808-1908».

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE