¿Quién fue?

Manuel M. Ponce

El 8 de diciembre de 1882, la ciudad de Fresnillo, en el estado minero de Zacatecas, recibió a un hombre que desde niño mostraría su amor por el piano y que se volvería un romántico compositor: Manuel María Ponce.

El 8 de diciembre de 1882, la ciudad de Fresnillo, en el estado minero de Zacatecas, recibió a un hombre que desde niño mostraría su amor por el piano y que se volvería un romántico compositor: Manuel María Ponce.

Hijo de Felipe de Jesús Ponce y María de Jesús Cuéllar, originarios de Aguascalientes, Manuel creció en esta ciudad debido a que sus padres volvieron a ella cuando él tenía pocos meses de edad. Fue allí donde, desde sus primeros años, alimentaría su alma y mente con música sentimental de la época y melodías europeas.

M. Ponce fue el menor de 12 hijos, y fue su hermana Josefina quien lo adentró en el maravilloso mundo de la música, al enseñarle solfeo; así como el maestro Cipriano Ávila, organista de una iglesia, quien le dio clases de piano.

A los 6 años, M. Ponce interpretaba ya «La zacatecana» y «Amor secreto».
Y, como creció en una época en la que la música de Frédéric Chopin era tocada y apreciada por la gente de la ciudad, desde niño fue conquistado por esas melodías, así como por las clásicas del folclor mexicano.

Algunos biógrafos aseguran que su primera composición la realizó a los 6 o 7 años: «La marcha del sarampión».

En el año de 1900, M. Ponce llegó a la Ciudad de México, donde siguió estudiando piano, además de armonía. Un año después, ingresó al Conservatorio Nacional, donde estudió teoría musical, gráfica musical y solfeo. Con sus calificaciones, Ponce sólo siguió demostrando una cosa: su pasión por la música.

En 1912, en un tren rumbo a Aguascalientes, el maestro M. Ponce escribió «Estrellita».

Escuchar al maestro Ponce es perderse en un mundo de romanticismo y nostalgia. Y es que no sólo fue el piano su gran pasión: compuso también para guitarra, violín, voz y chelo, y música de cámara y orquestal.

Es él, el Padre del Nacionalismo Mexicano, el creador de melodías como «Estrellita», «La cucaracha», «Lejos de ti» y «Cielito lindo», entre otras. Y es «Intermezzo», dicen autores, su gran obra maestra.

La consagración del zacatecano llegó en 1914, cuando compuso «Intermezzo».

El 24 de abril de 1948, a los 65 años, murió el maestro Ponce, a causa de una enfermedad progresiva. Sus restos están en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores, en la Ciudad de México. Manuel María Ponce dejó una de las escuelas más ricas en música mexicana del amor apasionado, tierno, elegante.

Dos o tres años antes de su muerte, M. Ponce compuso el Segundo Concierto para Piano y Orquesta, el cual estuvo archivado más medio siglo. Fue estrenado en diciembre de 2012.

Algunos de sus temas más conocidos:

«Perdí un amor»
«Si algún ser»
«La cucaracha
«Cielito lindo»
«Estrellita»
«Lejos de ti»
«Intermezzo»
«Gavota»

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE