¿Quién fue?

Kurt Cobain

La gente llamaba a Kurt Donald Cobain «la
 voz de su generación», mote que, por cierto,
 él despreciaba…

La vida a Kurt nunca le fue fácil. Nació un 20 de febrero de 1967 en Aberdeen, Washington, y durante su infancia tuvo que superar malos tratos así como una depresión crónica cuando apenas tenía 9 años de edad.

Una vez que sus padres decidieron separarse, la estabilidad emocional de aquél pequeño quedó endeble, lo cual agravó aún más la búsqueda de cobijo que tuvo que enfrentar con varios de sus parientes.

Ante esta situación Cobain encontró refugio en la música que comenzaba a surgir en la época. Se resguardaba entre las canciones de The Beatles, Ramones, Kiss, Led Zeppelin, entre otros. Su interés por escribir canciones y expresarse tal como lo disfrutaba con sus grupos de rock favoritos fue en aumento, hasta que una de sus tías le regaló su primer guitarra, con la cual aprendió a tocar «Back In Black» de ac/dc, la primer canción que pudo reproducir.

s47-quien-fue-Kurt-joven

Con una personalidad oscura debido a su inseguridad, al desplazamiento que sufrió por parte de su familia, la soledad, la confusión, el rechazo, incluso por algunas agresiones que tenía que aguantar en la escuela, aquellas circunstancias le sirvieron como fuente de inspiración para crear canciones que atenuaran su temperamento, que funcionaran como válvulas de escape ante las frustraciones que en él se acumulaban.

Antes de abandonar los estudios –por el constante abuso de sus compañeros— Kurt encontró a un alma casi igual de excluida y excéntrica que él: Krist Novoselic, quien le aceptó la propuesta de conformar una banda de rock, luego de que leyera las canciones que Kurt había compuesto.

Es así como en 1985 se vislumbran los pilares de la legendaria banda de grunge, como subgénero del rock con influencia del punk, hard punk y el punk rock.

La banda Nirvana tuvo diez nombres distintos antes: Fecal Matter, Brown Cow, Stiff Woodies, The Sellouts, Skid Row, Bliss, Throat Oyster, Pen Cap Chew, Windowpane, Ted Ed Fred. 

El dúo se tardó tres años en presentar un demo previo a su disco debut Bleach (1989) –nombre que Cobain retomó de un cartel que informaba sobre la prevención del sida– , y el motivo fue que no encontraban un baterista permanente que se identificara completamente con los objetivos de Kurt y Novoselic. Fue hasta 1987 que Dave Grohl llegó a consolidar la banda, que en unos años más tarde, conseguiría abrir el camino a la música alternativa, la cual por primera vez, sería del dominio popular.

s47-quienfue-Photo- Anton Corijn

Fue hasta 1991 que Kurt Cobain logró alcanzar la fama mundial con su segundo disco Nervermind, en el cual «Smells Like Teen Spirit» –primer sencillo del álbum— se convirtió en un éxito instantáneo e inesperado. La canción escaló las listas de popularidad en la música que principalmente mtv popularizaba entre los jóvenes, y fue así que pronto Cobain se transformó en un rockstar con la atención de miles de fans y medios sobre su música.

«I hate myself and want to die…»

Antes este suceso de popularidad que Kurt consiguió junto a su banda, empezó a sentir una aversión hacia sí mismo y odiaba ser perseguido por la prensa. Además, su adicción a la heroína y el alcohol desde mediados de los años ochenta fue deteriorando poco a poco su condición física, hasta el punto también de alterar aún más su frágil condición emocional.

s47-quienfue-kurt-cobain

Fue también en este año cuando conoció a la también cantante Courtney Love, con quien tenia en común también algunos problemas familiares, así como la adicción a las drogas. La pareja se casó en febrero de1992 y seis meses después nació su única hija Frances Bean Cobain.

s47 quienfue-kurt-cobain-courtney-love-frances-bean-1993

La respuesta de Kurt ante lo incómodo que le hacían sentir las cámaras la incluyó en su tercer álbum In Utero (1993), en el cual revelaba su sentir a través de letras más oscuras, más tétricas que antes. Desde luego el álbum fue todo un éxito e incluso, a partir de éste, Nirvana fue señalada como una de las bandas más influyentes para la generación x –aquellas personas que nacieron entre 1960 y 1980.

A finales de 1993 Nirvana ofreció un concierto acústico en Nueva York, donde revelaron composiciones mas profundas de Kurt, y que los críticos aclamaron como prueba de que la banda podía trascender del sonido grunge a los que estaban comúnmente asociados.

Es 1994 y la personalidad de Kurt comienza a mermar aún más de ánimos en su vida. Su esposa lo encontró inconsciente en un hotel en Roma durante una gira de la banda por Europa, al parecer, esto fue ocasionado por una sobredosis de medicamentos que combinó con alcohol. Éste fue el indicio más claro de que intentaba terminar con su vida.

Tras cancelar la gira y volver a Seattle, en ee.uu, varios familiares y amigos le convencieron de que entrara en una clínica de rehabilitación –Exodus Recovery Center en Los Ángeles—, a lo cual accedió sin protestar. Sin embargo, una semana después escapó de este lugar y no se supo nada de su paradero durante un buen tiempo. Se realizaron investigaciones de rastreo e incluso su esposa contrató a un detective para encontrarlo. Fue hasta el 8 de abril de 1994 que un electricista –quien acudió a la casa del cantante a instalar una alarma– lo encontró muerto.

La fama le produjo sentimientos contradictorios, pero —según se lee en sus Diarios— la repulsión parecía ser el dominante: sentía que había perdido su identidad y el espíritu anárquico y underground de las bandas punk que admiraba.

Cobain se disparo con una escopeta en la cabeza y había dejado una nota de suicidio, la cual inicia con el anuncio de su retiro de Nirvana. La autopsia reveló un exceso de heroína en su sistema a la hora de morir, aunque el suceso desató algunas hipótesis de homicidio, en las cuales se incluyó como sospechosa a su esposa Courtney, e incluso algunos aseguran que el culpable fue el padre de esta misma tras saber que Kurt pretendía separarse de ella.

s47-quienfue-kurt

Sin embargo, todo apunta a que estas versiones son parte de la leyenda que se ha construido sobre su muerte, pues las investigaciones y su historia apuntaron lo que él mismo menciona en su nota de suicidio: «Es mejor consumirse por completo que irse desvaneciendo», cuando entonces tenía 27 años.

También te interesará leer:

Bob Dylan, el poeta del rock
CBGB —The Home of Underground Rock—
25 caras del rock

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE