Juana de Arco

Juana de Arco

Mujeres feministas que cambiaron la historia.
Presentamos a aquellas cuya vida y obra estuvieron dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres.

Juana de Arco nació en Domrémy, Francia, en 1412. Desde los trece años, comenzó a escuchar voces divinas que le decían que sería la libertadora de Francia, entonces ocupada por los ingleses.

Años más tarde, sintió que Dios le encomendó la misión de dirigir al ejército francés, coronar como rey al Delfín en Reims y expulsar a los ingleses. Juana se colocó la armadura, lideró a un reducido ejército de hombres, liberó Orléans y consiguió que el Delfín se convirtiera en el rey Carlos VII.

Cumplido su cometido, Juana dejó de oír las voces y pidió permiso para retirarse, pero la convencieron de continuar la lucha. Desafortunadamente no tuvo éxito: fue capturada en 1430 y entregada a los ingleses. Fue juzgada ante un tribunal eclesiástico en Ruán, Francia, y acusada de que las voces interiores que la guiaban eran asunto del demonio.

Juana de Arco fue declarada culpable de herejía y hechicería; murió en la hoguera el 30 de mayo de 1431, en la plaza del viejo mercado de Ruán. En 1920 fue canonizada por la Iglesia Católica y dos años después, nombrada patrona nacional de Francia.

Para saber más sobre feminismo y sus representantes, lee el número 3 de Algarabía Tópicos dedicado al sexismo y a la liberación femenina.

Comments are closed.