Juana de Arco

Juana de Arco

Mujeres feministas que cambiaron la historia.
Presentamos a aquellas cuya vida y obra estuvieron dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres.

Juana de Arco nació en Domrémy, Francia, en 1412. Desde los trece años, comenzó a escuchar voces divinas que le decían que sería la libertadora de Francia, entonces ocupada por los ingleses.

Años más tarde, sintió que Dios le encomendó la misión de dirigir al ejército francés, coronar como rey al Delfín en Reims y expulsar a los ingleses. Juana se colocó la armadura, lideró a un reducido ejército de hombres, liberó Orléans y consiguió que el Delfín se convirtiera en el rey Carlos VII.

Cumplido su cometido, Juana dejó de oír las voces y pidió permiso para retirarse, pero la convencieron de continuar la lucha. Desafortunadamente no tuvo éxito: fue capturada en 1430 y entregada a los ingleses. Fue juzgada ante un tribunal eclesiástico en Ruán, Francia, y acusada de que las voces interiores que la guiaban eran asunto del demonio.

Juana de Arco fue declarada culpable de herejía y hechicería; murió en la hoguera el 30 de mayo de 1431, en la plaza del viejo mercado de Ruán. En 1920 fue canonizada por la Iglesia Católica y dos años después, nombrada patrona nacional de Francia.

Para saber más sobre feminismo y sus representantes, lee el número 3 de Algarabía Tópicos dedicado al sexismo y a la liberación femenina.

  • Myrna

    Que padre que escriban sobre ella, pero por primera vez leo una nota de Algarabía que no proporciona información interesante sobre un personaje. A lo mejor es por que me gusta mucho este personaje de la historia que se sobre ella todo lo que dice esta nota, pero la verdad esperaba más información interesante.

    Saludos

    PD.Ya tengo el Tópicos y aún así esperaba más información n.nu, espero no ofender a nadie, no es mi intención lo juro u.u. Saludos.

    ¡Larga vida a Algarabía!

  • Mayra R.

    Ciertamente se logro un reconocimiento hacia la mujer, aunque en esos tiempos liderados principalmente por la iglesia aunado al machismo e ignorancia en masa, resulta inverosímil y hasta demoníaco, pero fascinante, el hecho de liderar un ejercito y lograr la victoria y restaurar un trono todo eso lo hizo una chica de 17 años muy admirable aunque para ello tuviera que intermediar la religión y es justificable por las circunstancias en la que se desarrollo, por que el ser humano necesita creer en algo aunque no sea precisamente la religión.

  • Merthea

    Nacio de padres campesinos creyentes de La virgen María y ayudo con sus creencias a el Delfin a ser coronado en 1429.. Fue una gran Heroina lucahdora creyente y logro sus sueños