X
¿Quién fue?

John Lennon

John Lennon, uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Quizá Lennon no fue un gran músico o vocalista, pero inventó la banda de rock tal como la conocemos. Provocó al establishment de tantas formas que su vida podría leerse como un Rebellion for Dummies: escribió letras provocativas como «The Luck of the Irish» y «God».

s33-quienfue-1

Además, dejó a su esposa, bonita y con un hijo, por una mujer que muchos consideran fea; enloqueció en el escenario, se puso a «hablar en lenguas» y aporrear el teclado con los codos mucho antes de que esas payasadas fueran aplaudidas por mtv; se retrató completamente desnudo junto a su amante asiática y puso la foto en la portada de un disco para mostrar que tenía cuerpo flácido y pene incircunciso; coqueteó con los Black Panthers —«la mayor amenaza a la seguridad interna de la nación», según el fbi—; se comparó con Jesucristo, y se encargó de llevar la imagen del hippie greñudo y pacifista a la conciencia colectiva.

Un chico con talento

John Winston Lennon nació en Inglaterra, el 9 de octubre de 1940, por lo que pertenece a la llamada «generación de niños de la guerra», pues su infancia transcurrió en una Europa que luchaba por reinventarse después de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el divorcio de sus padres, fue criado por su tía Mimi, quien se empeñó en enseñarle las buenas costumbres de la época y formarlo como un hombre serio y respetable. Sin embargo, Lennon se rebelaba contra la disciplina y no abandonaba la idea de estudiar música.

«Una parte de mí quería ser aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser el músico lunático que soy. Pero no puedo convertirme en algo que no soy», John Lennon.

Cuando era adolescente creó el grupo Quarry Men con sus amigos de la secundaria. En junio de 1957, durante una presentación del conjunto, su amigo Peter le presentó a Paul McCartney. Al escucharlo tocar, Lennon aceptó que era muy bueno con la guitarra y lo invitó a unirse al grupo. Tiempo después, Paul presenta a George Harrison con los integrantes del grupo y se les une en marzo de 1958.

The Beatles

A principios de los 60 la banda cambió su nombre a The Beatles. En agosto de ese año fueron contratados para actuar en diversas presentaciones en la ciudad de Hamburgo. En abril de 1961 y 1962 se pactaron más fechas para que la banda tocara. Su entonces manager, Brian Epstein, fue quien sugirió que utilizaran traje durante sus presentaciones.

El 5 de octubre de 1962, The Beatles lanzó su primer sencillo: «Love me do», el cual se colocó en el número 17 de las listas de popularidad británicas. El 11 de febrero de 1963 la banda grabó su primer álbum, «Please please me». En ese año el grupo adquirió gran fama y logró el éxito comercial.

s33-quienfue-2

Durante su actuación en el Royal Variety Show, con la asistencia de la Reina Madre y otros integrantes de la realeza británica, Lennon se burló del público pidiendo que las personas que habían comprado boletos económicos aplaudieran, mientras que el resto hacía sonar sus joyas. La prensa habló durante días de esta insolencia.

«Más famosos que Jesús»

Para 1966, la popularidad de The Beatles alcanzó su máximo nivel. Ese año Lennon probó por primera vez el lsd, se dice que fue su dentista y amigo quien se lo dio sin que él supiera, mezclado con una taza de café. Si bien ya había experimentado con otras drogas, el lsd le ofrecía la posibilidad de realizar un viaje de introspección para saber hacia donde se dirigía su vida.

Ese mismo año, en una entrevista con la periodista Maureen Cleave del Evening Standard, el músico declaró una de sus frases más famosas: «El cristianismo se irá. Se desvanecerá y reducirá su tamaño [...] Somos más populares que Jesús ahora —no sé qué se irá primero, si el Rock-and-Roll o el cristianismo». Esto causó gran controversia en ee.uu., país en donde miembros de la iglesia católica convocaron a una quema de discos de la banda.

En junio de 1967, la banda produjo el famoso álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, en donde era evidente el cambio de personalidad de Lennon, pues las canciones románticas y de amor compuestas con McCartney fueron sustituidas por melodías consideradas «alucinantes», sobre todo la famosa canción «Lucy in the Sky with Diamonds», que muchos aseguran se refiere al lsd.

Lennon sin The Beatles

Luego de separarse de su esposa Cynthia debido a su relación con Yoko Ono, John Lennon quiso llevar su creatividad más allá de la banda. Entre 1968 y 1969, él y Ono grabaron tres álbumes experimentales juntos. El primero de ellos, Unfinished Music No. 1: Two Virgins, fue muy controvertido por mostrar en la portada una fotografía de ambos artistas desnudos.

s33-quienfue-3

Lennon abandonó la agrupación en 1969. Un año después lanzó su álbum debut como solista: John Lennon/Plastic Ono Band, en donde incluyó el tema «Mother», que habla sobre el sentimiento de abandono que experimentó tras la separación de sus padres cuando era un niño.

En 1971 su canción «Imagine» —que daba nombre a su segundo álbum— se convirtió en un himno de protesta contra la guerra y en la más famosa de sus composicones luego de separarse de The Beatles. Los años siguientes continuó con la creación de melodías relacionadas con la paz, los derechos humanos y otros temas polémicos.

Imagine all the people / Living for today […] Imagine.

Finalmente, el 8 de diciembre de 1980, mientras caminaba hacia su departamento en Nueva York junto a Yoko Ono, Mark David Chapman se acercó para pedirle un autógrafo. Acto seguido sacó un arma y le disparó varias veces. John Lennon fue declarado muerto pocos minutos después, a las 11:20 am en el Hospital Roosevelt. «John amaba y rezaba por la raza humana. Por favor, recen por lo mismo», fueron las palabras de Ono al dar a conocer la noticia de su muerte.

Comments are closed.

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE