¿Quién fue?

Johann Wolfgang von Goethe

En el seno de una familia de clase media nació Johann Wolfgang von Goethe, el 28 de agosto de 1749, en Frankfurt.

«Los amigos se convierten, con frecuencia, en ladrones de nuestro tiempo.»

Johann Wolfgang von Goethe

En el seno de una familia de clase media nació Johann Wolfgang von Goethe, el 28 de agosto de 1749, en Frankfurt. Educado por su padre, un abogado que abandonó la vida pública para dedicarse a sus hijos, Johann inició sus estudios en Derecho, en 1765, en Leipzig, ciudad en la que nació su interés por la literatura y la pintura. Pero una enfermedad lo obligó a volver a su ciudad natal.

El capricho del enamorado (1767), comedia en verso de un acto, y Los cómplices (1768), tragedia en verso, se cuentan entre sus obras iniciales.

Tras sanar, Goethe se estableció en Estrasburgo, donde conoció a Friederike Brion, joven de la que se enamoró y a quien le dedicaba poemas. Fue también en esta ciudad alemana donde Goethe empezó a acudir a círculos artísticos y literarios del Sturm und Drang, movimiento literario precursor del romanticismo. En esta etapa, escribió varias obras que generaron una nueva poética, como Sobre la arquitectura alemana y Canciones de Sesenheim.

Fue el filósofo alemán Johann Gottfried Herder quien le mostró el trabajo literario de Shakespeare, Homero y Ossian.

La trágica historia de Las penas del joven Werther, escrita en pocos meses en 1774, se convirtió en la obra emblemática del romanticismo. Y su lectura, cuentan historiadores, provocó numerosas muertes entre jóvenes de su generación. Dicen también que esta novela fue inspirada por su amor fallido con Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner.

Al año siguiente, Goethe se fue a vivir y trabajar a Weimar, donde se reunían artistas e intelectuales. Allí, tuvo importantes cargos en el gobierno —incluso fue ministro de Finanzas— y escribió magníficos poemas, como Canción nocturna del caminante y la balada El rey de los elfos; además de que inició con la creación de una de sus obras más famosas: Fausto, en la que trabajaría hasta su muerte.

La primera parte de Fausto fue publicada en 1808; la segunda, en 1832, de manera póstuma.

En 1786, se fue de Weimar para lograr uno de sus sueños: vivir en Roma, donde estuvo sólo dos años; al regresar a Weimar, círculos de la Corte mostraron su rechazo hacia él por vivir con Christiane Vulpius.

Luego, Goethe conoció al dramaturgo alemán Friedrich von Schiller, de quien se hizo muy amigo y quien lo animó a que continuara escribiendo Fausto. En 1805, murió Schiller, lo cual afectó mucho a Goethe, quien se volvió cada vez más ensimismado.

El 19 de octubre de 1806, Christiane Vulpius, de 41 años, y Goethe, de 57, se casaron, luego de 18 años de vivir juntos. Tuvieron cinco hijos, pero sólo sobrevivió el primero: August. Cuando su esposa murió, el escritor guardó silencio acerca de los 28 años de vida juntos. Su obra más autobiográfica es Poesía y verdad, a la que dedicó los últimos años de su vida, junto con la segunda parte de Fausto.

Goethe murió en Weimar, el 22 de marzo de 1832, y sus últimas palabras fueron «Luz, más luz».

Desde 2002, el legado manuscrito del alemán es parte del Patrimonio de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE