¿Quién fue?

Joe Strummer

Joe Strummer, líder de la banda The Clash y leyenda del punk-rock.

John Mellor nació el 21 de agosto de 1952 en Ankara, Turquía. Hijo de un diplomático británico y una mujer escocesa, John viajó bastante durante su vida e incluso vivió temporadas en Chipre, Egipto, México y Alemania. Luego se mudó a Inglaterra para estudiar y a los 16 años tuvo su primera guitarra. Cuando aún era joven le gustaban bandas y músicos como The Kinks, Lou Reed, The Rolling Stones, Bo Diddley y The Who, entre muchos otros, los cuales serían una gran influencia en su futuro.

Más adelante, John estuvo en la banda The 101ers, la cual ganó popularidad y gran asistencia en sus presentaciones, además de publicar dos sencillos: «Keys To Your Heart/5 Star Rock'n'Roll Petrol» y «Sweet Revenge/Rabies (From The Dogs Of Love)».

Antes de hacerse llamar Joe Strummer, su apodo era Woody, en honor al músico estadounidense Woody Guthrie.

Luego de algún tiempo juntos, los 101ers se mezclaron con The London SS y entonces nació la legendaria banda de punk The Clash con Joe Strummer, Mick Jones, Keith Levene y Terry Chimes. La banda produjo seis álbumes y varios sencillos, todos con una fuerte carga política. En poco tiempo lograron llegar lejos y ser considerados entre los músicos más creativos del siglo xx.

Uno de los discos más recordados de The Clash es Sandinista! (1980), llamado así en honor a una organización guerrillera de izquierda de Nicaragua. Las letras de este álbum, en sus 36 canciones, hacen referencia a conflictos y movimientos de izquierda en países como Chile, Afganistán y Cuba.

«Everybody has a story to tell.»
Joe Strummer

Muy pronto las letras de The Clash y los conflictos políticos, la apatía cultural y la represión que reflejaban, estuvieron en los ojos del mundo, además de que canciones como «White Riot», «Spanish Bombs» y «London Calling» se convirtieron en himnos del punk-rock que aún hoy día se mantienen vigentes.

Usualmente se compara la química entre Joe Strummer y Mick Jones para escribir canciones con grandes duplas de la música tales como las compuestas por McCartney-Lennon y Jagger-Richards.

The Clash estuvo activa de 1976 a 1986, con algunos cambios de integrantes. Luego se separaron y Joe Strummer comenzó a trabajar como solista, aunque nunca logró la exposición ni el éxito que tuvo en la banda. Se dedicó a componer y a producir a varios grupos, a actuar en películas y escribir soundtracks, además de que pasó los últimos años de la década de los 90 como DJ en raves y festivales.

Joe tuvo dos hijas con Gabrielle Salter: Jazz Domino Holly (1984) y Lola Maybellene (1986). En 1995 se casó con Lucinda Tait, su última esposa. En 1999 se unió al músico Anthony Genn en la banda The Mescaleros, de la que sería parte hasta su muerte y con la que tocaba una mezcla de R&B, punk, techno y algunos ritmos latinos y africanos.

Trailer del documental Joe Strummer & Mescaleros «Let's Rock Again», dirigido por Dick Rude

Joe Strummer murió a los 50 años, el 22 de diciembre de 2002, a causa de un ataque cardiaco. Poco antes había compuesto la canción «46664» con Bono, para apoyar la causa de Nelson Mandela contra el sida en África. A la muerte de Joe, sus familiares y amigos organizaron en Londres la Fundación Joe Strummer para la Nueva Música, la cual provee con recursos y espacios de ensayo a los músicos que carecen de estos.

En 2003, The Clash fue incluida en el Salón de la Fama del Rock, por sus aportaciones a la música. A diez años de su muerte, Joe Strummer es toda una leyenda del punk-rock y sus letras y canciones las siguen escuchando las nuevas y las viejas generaciones.

Si te gusta el punk, consulta el artículo dedicado a este género en Algarabía 79.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE