X
¿Quién fue?

Janis Joplin, contra cualquier estereotipo de raza y género

Janis Joplin se ganó un lugar en el gusto del público gracias a su poderosa voz y gran intensidad para interpretar el blues y el rock and roll.

Su voz terrosa, expresiva y poderosa fue el complemento perfecto para su personalidad de chispa inconformista, sedienta de liberación social y llena de pasión por la música y la vida.

Su carrera fue corta en años, pero inmensa respecto a su impacto y la intemporalidad de sus himnos a la insatisfacción, la desolación y la libertad. Janis rompió los paradigmas; una mujer blanca respirando el blues y moviendo masas con el inconfundible canto que ahora es símbolo intachable de los años 60.

El presagio de ser diferente

Janis Joplin nació el 19 de enero de 1943, en Port Arthur, Texas. Creció bajo la influencia musical de Leadbelly, Bessie Smith y Big Mama Thornton, por lo que desarrolló un gran potencial artístico e inclinación por los blues a la par de un sueño latente por convertirse en cantante.

s27-quienfue-Joplin

Sufrió rechazo en la escuela y se autodenominó «inadaptada», motivos que la empujaron aún más hacia la música y el arte. Durante este lapso de tiempo, Janis comenzó a hacer sus primeras interpretaciones en bares locales, dejando impresionado al público gracias a su potente y firme voz, tan poco usual en las cantantes blancas y apacibles de su época.

«En el escenario le hago el amor a 25.000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa», Janis Joplin

En enero de 1963, tras un corto periodo estudiando arte en la Universidad de Texas, en Austin, Janis abandonó la escuela y se dirigió a San Francisco para probar suerte con su carrera musical; ahí conoció artistas como Ron «Pigpen» McKernan —que después sería miembro de «The Grateful Dead»— y Jorma Kaukonen —futuro vocalista de Jefferson Airplane—. Sin embargo, durante su estadía en San Francisco también se encontró hundida en drogas, excesos y la decepción amorosa de su prometido Peter LeBlanc, quien la abandonó antes de haber consumado su matrimonio.

El surgimiento de la «Bruja cósmica»

En 1966, Janis se fue a vivir con un productor llamado Chet Helms, a quien conoció en Texas. Chet era manager de la banda «Big Brother and the Holding Company», así que le ofreció a Janis unirse a ellos, y el 4 de julio de ese mismo año el éxito de Janis junto a esta banda fue inminente.

«Cuando canto me siento como enamorada. Es más que sexo. Es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor a primera vista, multiplicado por todo el público. Es gigantesco», Janis Joplin

Adoptando su estilo característico de gafas redondas, cabello indomable y vestimenta extravagante, Janis Joplin parecía haber encontrado su verdadero yo, marcando la señal de salida para una vida de fama y música.

s27-quienfue-janis

En 1968, «Piece of My Heart» de Big Brother se colocó como el número uno en las listas de popularidad y el disco superó el millón de copias vendidas en un mes. Entre el éxito de Big Brother, Janis resaltaba con su estilo vibrante; el ejemplo más claro es probablemente su memorable actuación en el Festival de Música Pop de Monterrey.

Janis Joplin en el Festival de Música Pop de Monterrey:

Posteriormente, Janis creó su propia banda a la que llamó «Kozmic Blues Band», que después cambió su nombre a «The Full Tilt Boogie Band». Sin embargo, prefirió lanzarse como solista en 1969, con el álbum «I got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama» mismo que le dio un éxito que la colocaría en la cumbre de su carrera musical.

El repentino fin

Aunque Janis alcanzó el cenit de su carrera como solista, siempre fue una mujer solitaria y hundida en la drogadicción. En 1970, cuando se encontraba grabando su álbum «Pearl» —que se editaría en 1971— su cuerpo sin vida fue hallado en un hotel de Hollywood. La causa de su muerte fue una sobredosis de heroína.

s27-quienfue-janis-joplin

Aunque Janis murió siendo muy joven, su pasión y vida de excesos y entrega traspasa generaciones. No necesitó más tiempo para convertiste en un icono y estrella que hasta la fecha continúa siendo ovacionada y galardonada, como con el Grammy a la carrera artística en 2005 o su ingreso al Salón de la Fama del Rock en 1995.

También en Algarabía:

Bob Dylan, el poeta del rock
Rock con Jaime López, en Algarabía Radio
Las caras del rock I

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE