¿Quién fue?

Jaco Pastorius

Por retar a la naturaleza del bajo jugando con agudos y revolucionar lo que estrellas como Montgomery o Jemmott habían hecho hasta entonces, es considerado como uno de los músicos de jazz más influyentes del siglo XX.

Por retar a la naturaleza del bajo jugando con agudos y revolucionar lo que estrellas como Montgomery o Jemmott habían hecho hasta entonces, es considerado como uno de los músicos de jazz más influyentes del siglo xx.

-o-

John Francis Pastorius iii nació en Pennsylvania, recién iniciada la década de los años 50; hijo de músico, heredó la pasión por las notas, particularmente de los elementos de base rítmico-armónica: inició su formación como baterista, y siguió el camino hasta convertirse en un verdadero prodigio del bajo eléctrico.

Influenciado principalmente por los sonidos cubanos y el rythm & blues, Pastorius se convertiría en un meteorito que deslumbraría al mundo, cuyo final sería tan impactante y definitivo como el de cualquier estrella cuando se apaga.

«Soy John Francis Pastorius iii, y soy el mejor bajista del mundo.»

Luego de un par de bandas con las que hizo su debut —inició su carrera a los 15 años—, Pastorius comenzó su camino como bajista al integrarse a Bachelors iii, agrupación liderada por Peter Graves y de la que fue parte durante 5 años, mientras daba clases de música en la Universidad de Miami.

El primer disco en el que Jaco participó de manera oficial es Party Down, de Little Beaver —tiene crédito bajo el seudónimo de Nelson (Jocko) Padron—; existe, sin embargo, una grabación previa de Georgie Leonard en la que —suponen los musicólogos—1 Nadie ha podido confirmar la información, pero el rumor es popular. es Pastorius quien toca el bajo.

Había oído hablar de él, pero me preocupaba su juventud e inexperiencia.
Tan pronto como lo escuché tocar, supe que era exactamente lo que estaba buscando.

—Peter Graves

La lista de agrupaciones con las que Jaco colaboró es larga, pero si se tuviera que mencionar sólo una de entre aquellas que sirvieron de impulso a su carrera y popularidad, ésa es Weather Report: surgida en 1970 y representada por el austriaco Joe Zawinul, fue una banda estadounidense de jazz que marcó la historia del desarrollo del género en la época de la posguerra. Uno de sus más grandes éxitos fue «Birland», del disco Heavy Weather, tema que en la actualidad es ícono y referente de los estándares melódicos asincopados.

1975, Miami. Zawinul se encontraba en medio de un soundcheck, cuando un joven de cabello largo y facha desenfadada se acercó a él y, sin más, se presentó: «Soy John Francis Pastorius iii, y soy el mejor bajista del mundo»; el entonces afamado compositor y arreglista, con toda la elegancia que le caracterizaba —a él y a todos los rockeros y jazzeros de la época—, respondió: «¡Vete a joder a otra parte!».
Jaco, como en cada momento de su vida, se las arregló para conseguir lo que quería, y con un par de contactos logró hacerle llegar a Zawinul un demo que, al llegar a los oídos de su destinatario, reveló la promesa de un nuevo gran talento.
La propuesta era original: un nuevo sonido, digitación precisa y técnica impecable. Así, aunque tendría que pasar algún tiempo antes de que Weather Report sustituyera a su entonces bajista, Jaco finalmente lograría integrarse a la agrupación y, así, comenzar su camino hacia la cima.

«Birdland» de Weather Report

En ese momento, Jaco iniciaría un proceso de consolidación como uno de los más importantes representantes de subgéneros del jazz como el fusion, el funk, el post-bop y el progressive jazz. Si bien el demo le abrió las puertas a una de las bandas más representativas del género, también es cierto que en sí misma, desde el inicio, guardaba la esencia de la que sería la primera gran obra de Pastorius. El disco que en 1976 se lanzaría tomando como base las grabaciones del demo incluiría la versión que Jaco hizo a uno de los temas más conocidos por su dificultad de ejecución, interpretada con la destreza de quien la hubiese tocado toda una vida: «Donna Lee».

Fue otro tema, sin embargo, el que llamaría la atención de todos en la industria de la música de la época: la interpretación de «Portrait of Tracy» es la que fija de manera permanente la idea de que aquel joven desaliñado era poseedor de uno de los más grandes talentos en toda la historia de la música. Con este tema, Jaco le cambia la esencia al bajo y lo convierte en un objeto de metamorfosis capaz de regalar armonías y melodías simultáneamente.

Jaco tenía esta cosa mágica... la misma cosa que Jimi Hendrix tenía. […]
Fue por él que la gente blanca asistió a nuestras funciones:
Jaco se transformó en un héroe del Folk Americano.

—Joe Zawinul

Jaco detonó una bomba de éxitos, primero como colaborador, luego como solista y, finalmente, como líder de una orquesta entera; aquella era, sin embargo, la misma bomba de tiempo que lo conduciría hasta el final de su carrera, y de su vida.

«So What» y «Teen Town», Jaco Pastorius Band en California (1986).

La estrella se apaga

Su carrera musical estuvo activa durante dos décadas: caminó entre el «peace & love» de los años 60 y se consumió entre las luces de neón de los 80, cuando los excesos y una terrible enfermedad afectaron su estado físico y la popularidad entre su público.

Mi padre era maniaco-depresivo. […] Algunos no pueden o no quieren creerlo; lo han puesto sobre un pedestal y no pueden aceptar que fuera un enfermo.
 Bien, pues su enfermedad era auténtica. Además de heredar sus brazos largos, sus labios enormes y muchos de sus gestos, también heredé su enfermedad mental.

Mary Pastorius, en entrevista para Cristián Grüner.

Está de más hablar de los muchos motivos relacionados con las drogas y el alcohol a los que se le atribuye el declive del joven virtuoso del bajo; lo que es importante, por otro lado, es remarcar que los —hablados-hasta-el-cansancio— excesos de Jaco se detonaban por un padecimiento mental que terminó por llevarlo a la tumba.
El incidente que marcaría el final tuvo lugar en una madrugada de septiembre, en 1987, cuando Pastorius fue expulsado de un concierto de Carlos Santana —muchos fans del bajista han llegado a repudiar al guitarrista mexicano por el hecho de estar vinculado a la trágica muerte de su ídolo—. Completamente intoxicado, decidió trasladarse al club Midnight Bottle, en Lauderdale, en donde armó un alboroto cuando la seguridad del lugar le negó el acceso. El asunto terminó con una golpiza derivada en un coma que marcó el declive del estado físico y mental del músico y que, en tan sólo un par de días, llevaría a Jaco a dar su último respiro.

Sin ser el único tributo, pero quizá sí el más importante, una melodía compuesta por el mismísmo Marcus Miller: «Mr. Pastorius».

Marcus Miller interpreta el tema acompañado de Miles Davis.

21 de septiembre, 1987: Con sólo 35 años de vida andada, Jaco Pastorius había fallecido; pero no así su legado, latente hasta hoy en cada músico influenciado por su virtuosismo y autenticidad. Su corta historia fue inversamente proporcional a lo que en el planeta dejó «el Jimmy Hendrix del bajo».

«The Chicken»

La autora de este artículo recibirá sus comentarios sobre éstos y otros detalles de la vida y obra del gran Pastorius en @luigiwich.

Referencias:
Allmusic.com; Jacopastorius.com
⎯ Pat Metheny, «The Life & Music of Jaco Pastorius»
⎯ Cristián Grüner, «Jaco Pastorius»
Ver: Los nombres del jazz iii

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE