¿Quién fue?

J. R. R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien nació en Sudáfrica en 1892 y vivió ahí hasta el fallecimiento de su padre, hecho que llevó a la familia a mudarse de regreso a su originaria Inglaterra.

John Ronald Reuel Tolkien nació en Sudáfrica en 1892 y vivió ahí hasta el fallecimiento de su padre, hecho que llevó a la familia a mudarse de regreso a su originaria Inglaterra. Tolkien estudió en Oxford y puso un gran interés en las leyendas del norte de Europa y las sagas antiguas, además de especializarse en la filología, ciencia que estudia origen, evolución y estructura gramatical de las lenguas.

Inspirado en la épica de la Edad Media y en las historias de la saga artúrica, Tolkien publicó el ensayo «Sir Gawain y el caballero verde» en 1925 y «Beowulf» en 1936, escritos con los que comenzaría a desarrollar su inigualable mitología, caracterizada por situaciones y seres fantásticos.

El quenya es una lengua ficticia creada por Tolkien para ser la lengua materna de los habitantes de la Tierra Media, el cual es un mundo alterno en sus obras. El quenya fue esbozado desde 1910 y tuvo varias reestructuraciones hasta ser lo que hoy conocemos.

En 1937 publicó El hobbit, una novela fantástica que narra la historia de la Tierra Media y los seres que la habitan. A partir de aquí surge la idea de la trilogía épica El señor de los anillos, conformada por las novelas La comunidad del anillo (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del rey (1955), las cuales fueron muy populares durante la década de los 60.

La Tierra Media está habitada por hombres, elfos, duendes, trolls, orcos y hobbits.

Tolkien murió en el Reino Unido en 1973 y su obra El Silmarillion fue publicada póstumamente en 1977. La saga El señor de los anillos (1954-1955) se volvió todo un clásico de la literatura fantástica, aunque su boom llegó hasta el siglo XXI, cuando el director Peter Jackson llevó estas tres novelas a la pantalla grande en 2001, 2002 y 2003, logrando éxito en taquilla y la difusión de los libros de Tolkien.

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE