¿Quién fue?

Isadore «Friz» Freleng

En 1963, Blake Edwards, famoso director, pero sobre todo, guionista de cine, preparaba una singular película cómica con el gran cómico Peter Sellers. La historia gira en torno a la Pantera rosa, un diamante de mucho valor que un renombrado ladrón hace suyo.

En 1963, Blake Edwards, famoso director, pero sobre todo, guionista de cine, preparaba una singular película cómica con el gran cómico Peter Sellers. La historia gira en torno a la Pantera rosa, un diamante de mucho valor que un renombrado ladrón hace suyo.

Para no hacer el cuento largo, en el inicio de la película aparece un simpático felino de color rosa. Pero ¿cómo llega esta caricatura a una película tan importante para su época? Muy fácil, Blake Edwards era un gran admirador de Bugs Bunny y buscó al creador de dicho personaje para que le ayudara con la secuencia inicial de su película. Así nace el personaje que pronto se convertiría en un ícono mundial.

¿Quién diablos es Friz Freleng?

Un caricaturista, director y productor de series como Looney Tunes, Merrie Melodies, la Pantera Rosa; cortometrajes como The Cat in the Hat Gets Grinched, Bugs Bunny: All American Hero, etcétera. Introdujo a personajes como Speedy Gonzales, Piolín, el gato Silvestre, Porky y Sam Bigotes. Ganó cuatro premios de la Academia por los personajes de caricaturas Piolín (1947), Speedy Gonzalez (1955); por los cortos Birds Anonymous (1957) y Knighty Knight Bugs (1958), y además ganó el Oscar por el cortometraje Pink Phink, con la Pantera Rosa.

Corría la década de 1920

Freleng nació el 21 de agosto de 1906, en la ciudad de Kansas, Missouri. Para 1923, con 17 años de edad, ya trabajaba como caricaturista —sin estudios previos— para la empresa de entretenimiento Walt Disney. Y fue ahí, cuenta, donde «aprendí de las proezas del animador y compañero de trabajo Ub Iwerks».

Freleng trabajó en dos grandes proyectos: Oswald, the lucky rabbit, el cual se convirtió en el rival de Félix el Gato y el antecesor de Mickey Mouse —este conejo fue vendido a Universal Studios para que fuera su primera serie de caricatura.

Y Alice Comedies, una serie de una niña real con un perro animado en un fondo dibujado; donde Freleng apoyó a Iwerks con las animaciones.

De izquierda a derecha: Walker Harman, Ub Iwerks, Hugh Harman, Rudolph Ising, Friz Freleng, and Roy Disney. Walt Disney está de rodillas junto con Margie Gay —Alice. Al poco tiempo, Friz Freleng decidió renunciar, y en 1930 empezó a trabajar para Warner Bros.

¿Qué hay de nuevo viejo?

Friz fue llamado a formar filas en la Warner Bros, llamado que no desdeñó, pues sintió que su trabajo en Disney era muy limitado. Ya en la Warner, Friz demuestra su talento cuando crea el personaje Porky Pig en la película I Haven't Got a Hat. Ésta es notable porque es uno de los primeros ejemplos de la caracterización de un dibujo animado.

Durante tres décadas, Freleng dirigió 300 dibujos animados para esta compañía; aunque él no es el creador de Bugs Bunny, se considera que las mejores historias de este personaje fueron bajo la dirección de Friz.

Pero en la década de 1960, pese al éxito de los cortos animados, la Warner cerró su departamento de animación. Esto permitió a Friz Freleng asociarse con su amigo el productor David H. DePatie, y así crearon DePatie-Freleng Enterprises. Este nuevo estudio produjo obras de teatro, programas de televisión y series de caricaturas.

Justo en esta década Blake Edwards lo contactó para pedirle el personaje animado para su película. El éxito fue tal que decidieron hacer la serie de caricaturas que los hacen famosos como equipo. Junto con la pantera llegaron el inspector —basado en el personaje que caracterizó Sellers en la película —, la hormiga y el oso hormiguero, y muchos personajes y series más, como Ricitos de oro —con Bing Crosby y su familia—, que tenía canciones de los hermanos Sherman. Y la historia de producción duró hasta 1980 cuando decidieron vender la compañía a Marvel Comics.

Snafuperman (1944) es un cortometraje animado de comedia producido por Warner Brothers Pictures y dirigido por Friz Freleng. Es uno de una serie de dibujos animados en blanco y negro, «Snafu privado», creado para la revista Screen Army-Navy y sólo se muestra a los soldados estadounidenses. Los dibujos animados «Snafu privado» no fueron liberados hasta diciembre de 2010. El título de la historieta es un juego entre Superman y Snafu.

Ahí viene Cascarrabias, los pininos de Freleng y DePatie

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE