¿Quién fue?

Guillermo González Camarena

Él fue impulsor de la creatividad, la enseñanza y el sano entretenimiento de la infancia, pues contemplaba a la televisión como un eficaz sistema para alfabetizar y educar.

Guillermo fue un hombre multifacético que investigaba, inventaba, y hasta componía canciones por igual. Nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. Es reconocido por haber inventado un sistema para transmitir televisión a color, y su historia de vida es interesante por la constante inventiva que lo encamina hacia ese popular logro.

El ingenio en la vida.

Cuando Guillermo tenía doce años construyó su primer transmisor de radioaficionado, su mayor diversión consistía en armar y desarmar sus juguetes para crear nuevos objetos. Tenía quince años de edad cuando creó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos; y para comprar nuevas piezas que ocuparía en sus siguientes inventos, a esa misma edad tuvo que componer una canción: «Río Colorado», la cuál vendió y con sus regalías mejoró sus ingresos.

s31-quien-fue-camarena

Inició sus estudios en la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, en donde desarrolló un particular interés por la televisión que estaba muy latente en los

ee.uu.

En 1930 se graduó de esa Escuela y dos años después la Secretaría de Gobernación le otorga su primer licencia para operar la radio, con la cual solicita a Radio Corporation of America un juego de televisión que constaba de un iconoscopio1 Antecesor de las cámaras de televisión, en la cual un rayo de electrones escaneaba la imagen de una placa fotosensible.. En 1935 se adentró por completo a investigar sobre la televisión, la cual estaba siendo modificada en Berlín por Von Ardene y Loewe, desde 1931.

Para ampliar su investigación, Camarena configuraba su iconoscopio con los componentes mecánicos que conseguía en tiendas de electrónica del Centro, o los que encontrara en Tepito y la Lagunilla.

En 1939 terminó con los diferentes circuitos anexados a su cámara de iconoscopio, y luego de algunos ajustes, logró obtener una imagen a partir de tal aparato, que según los testimonios sobre su invento, era verde porque el tubo del osciloscopio que utilizó tenía fósforo verde, por lo tanto decía que había creado imágenes en “verde y negro”.

s31-quienfue-Guillermo-González-Camarena

Luego de ese descubrimiento, González Camarena solicitó la patente de su invento tanto en México como en ee.uu en agosto de 1940. Este hecho no demoró en conocerse, incluso, el experimentado ingeniero estadunidense Lee De Forest vio al joven Camarena como «una gran esperanza de la técnica electrónica» por ese ímpetu para ingeniar objetos.

La televisión de Camarena.

Cinco años más tarde de haber patentado su invento, y luego de perfeccionarlo, Guillermo hizo algunas demostraciones de la primera cámara de televisión construida en México transmitiendo desde el Cine Alameda. Pero es hasta 1947 que esas pruebas se trasladan a los principales cines de la capital mexicana para proyectar los anuncios comerciales.

A los 29 años de edad, seis años después de que entrara a trabajar a la xew, Camarena ya había inaugurado su primera estación experimental de televisión en México: la xehgc en el canal 5. Más adelante, junto a Salvador Novo, Guillermo fue enviado a ee.uu y Europa a conocer los avances técnicos sobre la televisión que causaba furor en el mundo, y así replicar las novedades que mejorarían su invento.

A mediados de la década de los cincuenta hubo un auge en la compra de televisores, de manera que el ingeniero Vázquez Tapia con su Canal 5 se fusionó con el Canal 2 en 1954, y posteriormente se les unió el Canal 4 para conformar «Telesistema Mexicano», empresa de difusión a la cual González Camarena incursionaría como asesor técnico. En 1960 realizó las primeras pruebas de grabación en Guadalajara para transmitir imágenes a color, las cuales fueron recibidas con gran beneplácito por los televidentes tapatíos.

La televisión que Camarena inventó fue diseñada bajo un noble propósito: apoyar la educación e impulsar la genialidad de los niños.

En noviembre de 1962 se autorizó al ingeniero González Camarena la transmisión a color a partir de enero del siguiente año, y el día 21 de ese mes se inició con la señal a colores de la serie: «Paraíso infantil», por el Canal 5, cuyo nombre oficial cambió a xhgc en su honor, pues las últimas letras son las iniciales de sus apellidos.

s31-quien-fue-González_camarena_guillermo_ing,_EN_SU_DESPACHO

La preocupación fundamental de Camarena fue que sus inventos pudieran ser disfrutados por el público en general; él afirmaba que la televisión en las tardes debía ayudar principalmente a los niños. A finales de los sesenta, este inventor también colaboró como Consejero dentro de la Secretaría de Educación Pública, dependencia con la cual impulsó algunos proyectos que culminarían con el lanzamiento del Sistema de Educación de Telesecundaria.

Para entonces, este genio tapatío ya había conseguido la fama internacional junto con su invento al presentar su sistema bicolor simplificado en la Feria Mundial de Nueva York; éste fue bien aceptado debido al impacto que produjo la retransmisión de las Olimpiadas de Japón en 1964 mediante dicho sistema.

Pero un accidente automovilístico terminó con su carrera, el 18 de abril de 1965, cuando regresaba de una inspección del Canal 5 en Veracruz para extender la señal, perdió el control de su automóvil y se estrelló contra un camión. El choque fue mortal para el ingeniero, quien con 48 años de edad, dejó un patrimonio en tecnología mexicana que revolucionó —en todo el mundo y en diversos aspectos—, la manera de ver televisión.

También te recomendamos:

Inventos mexicanos
Ponte a prueba: inventos e inventores
La cruzada de los ñoños
José Vasconcelos

Publicidad

Cabello o pelo

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE