Gandhi: un alma grande
¿Quién fue?

Gandhi: un alma grande

Mahatma Gandhi fue uno de los obres más importantes del siglo XX, principalmente por su política de la no violencia.

«Había gente parada a ambos lados, y sólo quedaba libre un espacio de aproximadamente un metro para que el Mahatma pudiera pasar. Como era su costumbre, el Mahatma saludaba a la gente con sus manos juntas. Sólo había avanzado seis o siete pasos, cuando una persona —que después supe que se llamaba Nathuram Vinayak Godse, residente de Poona— se acercó con una pistola y disparó al Mahatma, a una distancia de 20 centímetros, tres tiros que dieron en su estómago y su pecho. La sangre empezó a brotar. El Mahatma cayó de espaldas, musitando “Hey —Raam”…»1 Aunque no se ha establecido una traducción precisa, se dice que esta expresión significa: «Oh, Dios…». Tomado de la declaración policiaca hecha por Nand Lal Mehta, testigo presencial del asesinato de Gandhi, el 30 de enero de 1948.

s2-quienfue-1

La menuda figura de Mahatma Gandhi —su cabeza calva, sus lentes redondos2 Como los que después usaría John Lennon, otro mártir del pacifismo. y su característico pancha,3 Vestimenta de forma rectangular y sin coser, de alrededor de 4.5 metros de largo, que se envuelve alrededor de las piernas y se amarra con un nudo en la cintura. propio de las castas más bajas de la India— es una de las imágenes que mejor ilustran las revoluciones sociales del siglo xx. Su rostro es un ícono enarbolado con frecuencia por yoguis, pacifistas, vegetarianos y demás insatisfechos con «el sistema», y los extractos de su ideario son reproducidos con tal vehemencia —y con tan poca reflexión— que de lo gastados ya casi remiten a la ramplonería del libro de autoayuda…
«Primero, te ignoran; entonces, se ríen de ti; después, pelean contigo, y al final, tú ganas.» Mohandas Gandhi
¿De dónde surgieron las ideas que el Mahatma4 Del sánscrito maha, ‘grande, grandioso’ y atma, ‘alma’; «Alma grande», epíteto otorgado a Gandhi durante el movimiento independentista de la India. llevó
 a la práctica para liberar al subcontinente indio del dominio británico? ¿En qué consistió la «revolución no violenta» que él encabezó? ¿Por qué un hombre que empuñó como armas la desobediencia civil y las huelgas de hambre, terminó siendo abatido con violencia? Y, sobre todo, ¿cómo fue que Gandhi se convirtió
en una figura de tales dimensiones en el imaginario colectivo? Este texto es un intento de respuesta a estas interrogantes.

El joven Mohandas

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad portuaria de Porbandar, en el estado de Gujarat, al este de la India. Era el más joven de cuatro hijos, pero su padre ocupaba un alto cargo en el gobierno, así que la familia Gandhi vivía sin penurias.

s2-quienfue-2

De acuerdo con los usos locales, Mohandas se casó
 en un matrimonio arreglado con una joven llamada Kasturba que, como él, tenía trece años, y dos años más tarde nació el primero de sus cinco hijos, el cual murió a los pocos días. Una noche, mientras cuidaba de su padre enfermo, Gandhi decidió regresar a su habitación para estar con su esposa, y en ese preciso momento,
 su padre falleció. La sensación de culpabilidad que tuvo entonces, fue determinante en su sentido de la responsabilidad y en su posterior decisión de optar por el celibato a sus 36 años.

A la edad de 17, Gandhi viajó a Inglaterra para estudiar leyes en la University College de Londres. Tímido e ingenuo, le pareció que el ritmo de la ciudad era muy intimidante. Tomó clases de violín, de baile y de francés, y permaneció ahí hasta 1891, fecha en que tuvo que regresar a la India debido a la muerte de su madre.

«Un hombre débil lo es por accidente. Un hombre fuerte, pero no violento, lo es por todo, menos por accidente.»

Luego de intentar infructuosamente ejercer como abogado en Bombay, en 1893 aceptó un empleo en 
la ciudad de Natal, Sudáfrica —a la sazón, parte del Imperio británico—, donde padeció la discriminación contra los indios; incluso en una ocasión, él mismo fue echado del tren que había tomado hacia Pretoria. Gandhi describió esa noche de humillación como la experiencia más creativa de su vida, y a partir de entonces se hizo consciente de la injusticia social que prevalecía en el Imperio británico.

s2-quienfue-3

Así decidió alargar su estancia —originalmente de un año— y utilizar sus conocimientos para ayudar a los indios a oponerse por la vía legal a un estatuto que coartaba su derecho a votar, y aunque esta campaña fracasó en su intento, sirvió para atraer la atención hacia las vejaciones sufridas por los indios dentro del Imperio.

Gandhi y sus ideas

Gandhi vivió de acuerdo con un sistema de ideas revolucionario —en el sentido de que se oponía a las prácticas de insurrección civil y rebelión política conocidos hasta entonces— y un sistema filosófico y espiritual coherente, llevado hasta las últimas consecuencias. Además de la abstinencia sexual —a partir de los 36 años, Gandhi decide que dominar sus propios deseos era la manera de servir a la humanidad—,
 el vegetarianismo y la simplicidad de vida, destacan los siguientes principios del llamado «gandhismo»:

Sathyagraha: del sánscrito satya, ‘verdad’, es la búsqueda de la verdad y la fidelidad a ésta; sathyagraha es una fuerza espiritual interna cuyo propósito es resolver los conflictos sin dañar a las partes involucradas, acceder a un nivel superior de pureza sin hacer distinciones entre las personas.

Ahimsa: del sánscrito ahimsa, ‘no hacer daño’, es la gentileza y no violencia contra cualquier forma de vida, incluyendo animales e insectos, y es un concepto proveniente de las religiones hinduitas y del budismo. Gandhi fue el primero en llevar este concepto a la esfera política a gran escala y al extremo del autosacrificio.

Swaraj: o «autogobierno», es un principio semejante al anarquismo, pero entendido como un gobierno autónomo, sin injerencia de fuerzas políticas externas y construido a partir de los individuos y del sentido comunitario.

Swadeshi: o «autosuficiencia», fue un factor clave en el movimiento independentista de la India, al boicotear productos británicos y fomentar un retorno a las maneras tradicionales de producción del pueblo indio.

La revolución de la «no violencia»

En 1894, Gandhi fundó el Congreso Indio de Natal que, a través de la denuncia de la discriminación, cohesionó a los residentes indios y les dio un sentido de comunidad. En 1906, el gobierno sudafricano promulgó una ley que obligaba a los habitantes indios a registrarse;5 Dichas leyes incluían que las mujeres indias tuvieran que desnudarse para que la policía marcara sus cuerpos y éstos quedaran registrados. ante ello, la respuesta de Gandhi y la de sus seguidores marcaría su derrotero: fiel a la tradición de la sathyagraha —«devoción por la verdad»— y la ahimsa —«no violencia»—, organizó por primera vez una protesta pacífica en la que instó a los indios a desobedecer la ley y afrontar las consecuencias, en lugar de protestar violentamente.

Si bien el gobierno de Sudáfrica logró reprimir las protestas, el escándalo y la condena internacionales por la dureza de los métodos empleados, obligaron al primer ministro sudafricano Jan Christiaan Smuts a negociar con Gandhi.

En 1913, una ley decretada por el gobierno inglés invalidó los matrimonios hindúes y musulmanes, una causa para que Gandhi iniciara una revuelta más grande: en una huelga nacional, 50 mil obreros se le sumaron, y finalmente, la ley de los matrimonios fue retirada. Mohandas regresó en 1915 a una India que estaba sufriendo
 bajo el yugo del imperialismo, y durante treinta años encabezó el movimiento de independencia de la India.

«El descontento sano es el preludio al progreso.»

En 1918, llevó a cabo la primera de sus «protestas sathyagraha», en Champaran, una región asolada por hambrunas, enfermedades, alcoholismo e impuestos altísimos, organizando a los voluntarios para limpiar 
la zona, construir escuelas y hospitales, y denunciar detalladamente las atrocidades del gobierno británico.

En 1921, Gandhi fue investido con poderes ejecutivos en el Congreso Nacional Indio, partido político que reorganizó bajo los principios del Swaraj y del Swadeshi promoviendo la no cooperación o resistencia civil, así como el boicot a los productos británicos —por eso vestía ropa hecha con tela de algodón fabricada en su propia rueca y no con textiles industriales—, así como a las leyes y escuelas del gobierno inglés, y exhortaba a renunciar a los empleos, títulos y honores en el gobierno de la Corona inglesa.

En varias ocasiones, las campañas de desobediencia civil tuvieron que ser suspendidas ante el temor de Gandhi de que degeneraran en violencia. Luego de diversos movimientos políticos, las organizaciones indias declararon su independencia del Imperio británico el 26 de enero de 1930.

El movimiento «Quit India»

Poco después, Gandhi organizó una nueva protesta sathyagraha a raíz de un impuesto sobre la sal; en ella organizó a miles de indios para que ellos mismos fabricaran sal, lo que provocó el arresto de más de 60 mil manifestantes, situación que evidenció la falta de control que los británicos tenían sobre el pueblo indio. Al año siguiente, lord Edward Erwin se sentó a negociar con Gandhi, en representación del gobierno británico, y aceptó liberar a todos los presos políticos a cambio de cesar con el movimiento de desobediencia civil.

s2-quienfue-4

Al estallar la ii Guerra Mundial, Gandhi declaró que 
la India no participaría en una guerra librada por la libertad y la democracia, cuando el pueblo indio carecía de ambos beneficios. Por ello, organizó «Quit India», un movimiento más de desobediencia civil que buscaba la independencia inmediata, y que resultó ser el más poderoso y costoso de los movimientos de lucha independentista, ya que en él hubo cientos de miles de encarcelamientos y miles de muertos a causa de la revuelta.

«Tengamos el valor de morir como mártires, pero no ansiemos el martirio.»

Al terminar la conflagración mundial, Inglaterra garantizó que el gobierno pasaría a manos indias; Gandhi ordenó el cese de la resistencia, y los presos fueron liberados. El 18 de julio de 1947, se firmó el Acta de Independencia de la India, la cual quedó dividida,
 a partir de entonces, en dos Estados independientes: 
la India y Pakistán.

Esta decisión fue tomada por la Liga Musulmana, bajo el principio de que «hindúes y musulmanes poseen religiones, culturas, costumbres 
y literatura diferentes»; Gandhi, por su parte, siempre se opuso a ello, ya que su visión era la de un país en el que hindúes, musulmanes y cristianos pudieran convivir armónicamente.

Nathuram Vinayak Godse, activista hindú, era fiel admirador de Gandhi, hasta que pensó que sus políticas favorecían a los musulmanes; asimismo, lo culpaba de
 la división de la India —la cual había originado cientos de miles de muertos en las revueltas por diferencias religiosas— y, más aún, pensaba que la política de «no violencia» sólo ocasionaría que el hinduismo «perdiera la batalla» de la defensa de la fe ante las otras religiones. El 30 de enero de 1948, Godse disparó tres balas que bastaron para abatir prácticamente en el acto al «Alma grande». No intentó huir. Fue aprehendido, juzgado y llevado a la horca en 1949.

❉❉❉

Texto publicado en Algarabía 86. En esa edición también encontrarás artículos sobre las lenguas más habladas en la India, el sistema de numeración indio y los préstamos lingüísticos.

One thought on “Gandhi: un alma grande

  1. Verdadero revolucionario. Y todo lo que logró fue a través de la no violencia. No hay palabras que hagan justicia a tan encomiable ser humano.

Comments are closed.

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad