¿Quién fue?

Federico Campbell Quiroz

Vida y obra del escritor, periodista, traductor y ensayista Federico Campbell, autor de la columna La hora del lobo.

Escritor, periodista, traductor y ensayista, Federico Campbell es considerado el mejor narrador bajacaliforniano de su generación, así como un excelente periodista, pues siempre se mantuvo vigente en diarios de circulación nacional.

Nació el 1 de julio de 1941 en Tijuana, Baja California. Realizó estudios inconclusos de Derecho y de Filosofía y Letras en la unam, además de periodismo en Macalester College, en, Minnesota, ee.uu., en 1967.

Su experiencia y legado en el mundo de las letras es muy amplio, pues incursionó en diversos ámbitos. Tradujo al español obras de Sciascia, Harold Pinter y David Mamet, con los cuales se sentía muy identificado, tanto en estilo como en los temas que abordaban.

Entre sus novelas destacan Pretexta o el cronista enmascarado (1979), Todo lo de las focas (1983), Transpeninsular (2000) y La clave Morse (2001). Sus ensayos más famosos son: La memoria de Sciascia (1989), La invención del poder (1994), «Máscara negra. Crimen y poder» (1995), Post scriptum triste (1994) y Periodismo escrito (2002), este último referente obligatorio para cualquier periodista.

Fue corresponsal en Washington de la Agencia Mexicana de Noticias. Escribió en medios de circulación nacional como Excélsior, La Jornada, Proceso y Milenio, en donde su columna «La hora del lobo» tenía gran aceptación, pues era «más literaria que política», según sus propias palabras.

El nombre de su columna está inspirado en la película con el mismo título, pues figuraba entre las favoritas de este autor. Cada vez que alguien le preguntaba el porqué de su nombre, Campbell citaba a Ingmar Bergman, director de la cinta: «La hora del lobo es el momento entre la noche y la aurora cuando la mayoría de la gente muere, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas son más reales, cuando los insomnes se ven acosados por sus mayores temores, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos.»

Su particular estilo, tanto en la narrativa como en el periodismo, lo hicieron merecedor de diversos reconocimientos, como el Premio Letras de Sinaloa, en 2011 y el Premio Narrativa de Colima, otorgado por el inba y la Universidad de Colima. También fue nombrado Creador Emérito de Baja California y Presidente Honorario de la xxxii Feria del Libro de Tijuana.

Es considerado impulsor de una gran generación de escritores, entre ellos Juan Villoro. En 1977 fundó la editorial para jóvenes escritores La máquina de escribir. Campbell no buscaba hacerse rico con esta empresa (las ganancias eran nulas), su intención era llevar la literatura a todo tipo de público y que los escritores nacientes se dieran a conocer.

Federico Campbell falleció el 15 de febrero de 2014 a causa de un derrame cerebral masivo ocasionado por el virus de la influenza AH1N1.

Comments are closed.

Publicidad

Cupido

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE