¿Quién fue?

Edgar Allan Poe

Pobreza, muerte, enfermedades y vicios fueron el tema central de la historia de vida de Edgar Allan Poe.

Pobreza, muerte, enfermedades y vicios fueron el tema central de la historia de vida de Edgar Allan Poe. Nació en Boston, Massachusetts, el 19 de enero de 1809, pero una de las primeras tragedias que marcarían su vida lo llevó a vivir unos años en Inglaterra: la muerte de sus padres.

El 8 de diciembre de 1811, falleció Elizabeth, su madre; y sólo 3 días después, David, su padre. John Allan, quien lo adoptó y de quien heredó el apellido, fue el que se lo llevó a Europa y le dio educación, pero también fue el primero que se opuso a que Poe se dedicara a la literatura.

La primera obra de Poe fue Tamerlan and Other Poems —Tamerlán y otros poemas—, la cual firmó como «un bostoniano»; se cree que lo hizo para despistar, pues John Allan no quería que se dedicara a la literatura.

En 1820, volvió a Estados Unidos, pero su carácter rebelde y nostálgico y su vicio por el alcohol y las drogas generaron que sus padres adoptivos ya no le quisieran dar educación, y su relación terminó.

En 1831, se estableció en Baltimore, Maryland, con su tía María Clemm y su prima Virginia, con quien se casó, cinco años después. Biógrafos han escrito que su relación fue más fraternal que conyugal. Puras especulaciones. Y como la muerte nunca se separó de Poe, 11 años después de que se casara con su joven prima, ésta murió de tuberculosis.

Virginia enfermó de tuberculosis en enero de 1842, y murió a los 24 años, en la casa de campo de la pareja, en Nueva York.

La muerte de Virginia hundió más a Poe en el alcohol y las drogas, y sus letras lo siguieron reflejando: lo macabro, lo espeluznante, lo detectivesco, lo sobrenatural, el terror, el miedo, fueron parte de la pócima que bebió al escribir sus cuentos, poemas y ensayos.

En 1845, se publicó, por primera vez, uno de sus poemas más reconocidos: «The Raven» —El cuervo—, que narra la visita de un cuervo a la casa de un amante afligido.

Una vez, al filo de una lúgubre media noche,
mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,
inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,
cabeceando, casi dormido,
oyóse de súbito un leve golpe,
como si suavemente tocaran,
tocaran a la puerta de mi cuarto.

«The Raven»

El 3 de octubre, a los 40 años, el escritor se desmayó en la calle de Baltimore. Luego de estar alrededor de cuatro días en el hospital, murió. ¿La causa? Aún incierta: alcoholismo, tuberculosis, cólera, rabia, un asalto, suicidio…

En 2012, Jame McTeigue dirigió la película The Raven — El cuervo —, en la que el actor John Cusack interpreta al escritor estadounidense, quien rastrea a un asesino que se inspira en su obra.

La editorial española Nordica ha publicado Cuentos de muerte y demencia, relatos convertidos en cómic.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE