¿Quién fue?

Clara Campoamor

Clara Campoamor nació en Madrid, España, el 12 de febrero de 1888, hija de un contador y una modista. Estudió al mismo tiempo que trabajó en el cuerpo de Correos y Telégrafos y fundó la Asociación Femenina Universitaria, ya que estaba muy apegada a los ideales socialistas y de igualdad de las mujeres. Se licenció […]

Clara Campoamor nació en Madrid, España, el 12 de febrero de 1888, hija de un contador y una modista. Estudió al mismo tiempo que trabajó en el cuerpo de Correos y Telégrafos y fundó la Asociación Femenina Universitaria, ya que estaba muy apegada a los ideales socialistas y de igualdad de las mujeres. Se licenció en la carrera de Derecho por la Universidad de Madrid en 1924.

Fundadora de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas y la Liga Femenina Española por la Paz, Clara luchó por el voto de las mujeres oponiéndose a la postura de Victoria Kent, para quien las mujeres no debían votar pues sus decisiones estaban influidas por ideas conservadoras.

Clara intervino ante el Tribunal Supremo para apoyar a las mujeres españolas y colaboró en el diario La Libertad con la sección «Mujeres de hoy». En 1931 se integró al Partido Radical y se convirtió en diputada.

Clara logró el voto femenino en 1931 con un discurso presentado ante las Cortes españolas, con el que se aprobó el artículo 36.

Clara no logró renovar su acta como diputada y cinco años después dejó España sin poder regresar, quedó exiliada el resto de su vida debido al régimen dictatorial de Franco. Murió en 1972 en Suiza.

Clara Campoamor fue una gran luchadora por la igualdad de los derechos de la mujer y para recordarla quedan textos como «El derecho femenino en España» (1936) y La situación jurídica de la mujer española (1938).

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE