¿Quién fue?

Artemisia Gentileschi

El 8 de julio de 1593 nació en Roma Artemisia Gentileschi, una mujer cuya vida estaría llena de arte y drama. Fue llamada así porque su madre admiraba a la diosa Artemisa, y a su padre le complacía que el nombre iniciara con la palabra arte.

El 8 de julio de 1593 nació en Roma Artemisia Gentileschi, una mujer cuya vida estaría llena de arte y drama. Fue llamada así porque su madre admiraba a la diosa Artemisa, y a su padre le complacía que el nombre iniciara con la palabra arte.

Cuando tenía sólo 12 años, murió Prudenza, su madre, y quedó al cuidado de su padre, el pintor Orazio Gentileschi. Orazio descubrió que por las venas de Artemisia corría tinta, así que la instruyó para que trabajara con él en su taller.

Artemisia recibió gran influencia del realismo y la iluminación casi teatral no sólo de su padre, sino también de la obra de Caravaggio, de quien Orazio era seguidor.
Pero en el taller Artemisia no sólo se empapó de arte y creó importantes y reconocidas obras barrocas; ese lugar fue también sitio para su desgracia, pues ahí conoció al pintor Agostino Tassi, quien la violó cuando tenía 18 años.

«Susana y los viejos» fue la primera obra de Artemisia, la cual pintó a los 17 años. Algunos autores han calificado a esta creación como profética: Susana es joven, está desnuda y dos hombres avanzan sobre ella.

Por el hecho, el padre de Artemisia inició un juicio contra Tassi, quien resultó ser casado. Con este proceso, salieron a la luz otras cosas de él, como que intentó matar a su esposa, cometió incesto con su cuñada y quiso robar algunas obras de Orazio.

En el juicio —el cual duró alrededor de siete meses—, la joven fue humillada y traumatizada. Para comprobar que decía la verdad, se le torturó con un instrumento que apretaba cuerdas en torno a los dedos, se le practicaron exámenes ginecológicos y tuvo que relatar su violación.

Artemisia realizó, por lo menos, siete versiones de su obra «Judith decapitando a Holofernes» , quizá como venganza sublimada contra Agostino Tassi.

Luego de este proceso, Artemisia se casó con el también pintor Antonio Stiattesi, con quien se mudó a Florencia, donde fue reconocida, además de que se relacionó con reconocidos artistas y científicos, como Galileo Galilei.

La obra de Artemisia ha dado pie a ubicarla como posible precursora del feminismo. Murió en 1652.

En 1997, la francesa Agnés Merlet dirigió la película Artemisia, que narra la historia de la joven pintora. En el elenco destacan Valentina Cervi, Michel Serrault y Miki Manojlovic.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE