¿Quién fue?

Andy Warhol

Andrew Warhola Jr. nació en Pittsburgh, EE. UU., el 6 de agosto de 1928. Sus padres, de origen eslovaco, emigraron unos años antes de que Andy naciera.

Andrew Warhola Jr. nació en Pittsburgh, ee. uu., el 6 de agosto de 1928. Sus padres, de origen eslovaco, emigraron unos años antes de que Andy naciera. En su infancia se le diagnosticó Corea de Sydenham, enfermedad del sistema nervioso que provoca movimientos involuntarios en las extremidades. Las secuelas físicas y psicológicas de la enfermedad lo convirtieron en un hipocondriaco, por lo que pasó mucho tiempo en cama, el cual aprovechó para dibujar.

En 1949, se graduó como diseñador gráfico y se mudó a Nueva York para trabajar como ilustrador. Se dedicó, sobre todo, a la publicidad. Sus dibujos en esta rama llamaron la atención del público y de reconocidos publicistas y artistas, lo que le abrió las puertas para exponer algunas de sus obras en conocidas galerías. Pronto consiguió trabajos muy bien pagados como diseñador de portadas de discos y carteles publicitarios.

En 1962, expuso su obra en la galería Ferusel, en California, siendo ésta una de las primeras explosiones del pop art. Poco tiempo después, sus obras El díptico de Marilyn, 100 latas de sopa, 100 botellas de cola y 100 billetes de dólar fueron expuestas en la galería Stable de Nueva York, generando un gran interés y atención en el círculo artístico del momento. Contando ya con un extendido reconocimiento, Warhol comenzó a trabajar en sus aclamados dibujos de la sopa Campbell y fundó The Factory, su famoso estudio. Por este lugar pasó gran parte de los representantes del pop art y del movimiento underground.

En 1968, Valerie Solanas, una colaboradora de The Factory, entró al estudio y disparó contra Warhol y uno de sus ayudantes. Solanas le había dado a Andy el borrador de un guión para una obra de teatro, pero él nunca más lo devolvió. Warhol no pretendía robar el texto, simplemente lo había perdido. Este atentado estuvo a punto de quitarle la vida y le dejó varias secuelas físicas y psicológicas.

Además de las artes plásticas, el diseño, los grabados, la fotografía y la escultura, Warhol se interesó también por el cine. Produjo y dirigió cerca de 70 películas, entre ellas Sleep, Blowjob y Empire.

La obra de Warhol provocó un giro en el enfoque que se le daba al arte, ya que su atención se centraba en la inminente publicidad del mismo. Su obra puso en duda el valor que se le daba a las «Bellas Artes»: por medio de la exaltación del contenido estético de los productos comerciales y las imágenes cotidianas de la vida americana, Warhol cuestionó la forma en la que se deliberaba lo que es y lo que no una obra de arte.

En The Factory se producía mucho; varios artistas y diseñadores pasaron por ahí para colaborar con los proyectos de Warhol. Esta forma de producción también generó reacciones y críticas que cuestionaban el valor de las obras, argumentando que su trabajo perdía autoría y autenticidad por la aparente creación en serie. Para Warhol, el instante de la creación nunca ocupó un lugar importante en la valorización de las obras; el simple hecho de producir era suficiente para expresar un claro mensaje: el arte puede estar en cualquier lugar y no estar en ningún lado al mismo tiempo.

Andy Warhol transformó radicalmente la forma en la que la cultura americana —entre otras— entiende y aprecia el arte. Extendió los horizontes de lo estético a territorios nunca antes imaginados.

Murió en Nueva York el 22 de febrero de 1987, a los 58 años. Le quitó la vida una arritmia, mientras se recuperaba de una operación de vesícula.

Comments are closed.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE