¿Qué onda con...?

La Orquesta Mariinsky

La Orquesta Mariinsky es una de las instituciones culturales más antiguas de Rusia y goza de prestigio a escala mundial por su amplio repertorio y la excelencia en su ejecución de cada pieza.

Se ha presentado en los escenarios más notables del mundo, como el Kennedy Center, el Royal Opera House en Covent Garden, el Théâtre du Châtelet en Paris, La Scala en Milan, y ahora llega a tierras mexicanas por primera vez en sus 200 años de historia, con una presentación final este 4 de marzo en el Auditorio Nacional.

s9-queonda-orquestamariinsky

Historia

Igual que el fénix, el Teatro Mariinsky nació de las cenizas de otra gran institución rusa, el Circo Imperial. Cuando este recinto ardió por completo en 1859, el zar Alejandro ii de Rusia ordenó que se le remplazara con un soberbio edificio de piedra, con gigantescos candelabros y un mural en el techo diseñado por Enrico Franciolli. El nuevo recinto fue nombrado Teatro Mariinsky en honor a su esposa, Maria Alexandrovna.

En 1783, durante el reinado de Pedro el Grande, fue creada la Orquesta Imperial de Ópera Rusa.

Junto al ballet y la compañía de ópera, la orquesta se mudó al nuevo teatro en cuanto estuvo terminado y ha hecho de este su hogar desde entonces.

El hombre responsable de impulsar a la orquesta a convertirse en un pilar de la cultura rusa fue  Eduard Napravnik, quién dirigió el teatro de manera absoluta por medio siglo hasta el día de su muerte en 1916. Napravnik entrenó a una joven generación de conductores y fundó la “escuela de conducción Rusa”.

s9-queonda-Eduard-Napravnik

Eduard Napravnik

Tras la muerte de Napravnik, tuvieron que pasar más de cincuenta años para que alguien pudiera llenar los zapatos que dejó. La orquesta tuvo varios conductores hasta que en 1996, Valery Gergiev fue nombrado Director General del Teatro. Gergiev aún era estudiante en el Conservatorio de Leingrado cuando fue invitado a convertirse en parte de la compañía Mariisnky. Su llegada significo un renacimiento del teatro.

En 1999 fundó la Filarmónica Juvenil Mariinsky con el objetivo de capacitar a la próxima generación de músicos de teatro y perfeccionar sus habilidades escénicas. Incorporó variedad al repertorio combinando obras clásicas de Mozart y Verdi con compositores rusos del siglo xx con propuestas contemporáneas de jóvenes promesas que trajeron nueva vida al ensamble.

Uno de los logros más significativos de Gergiev fue lograr que las obras se presentaran en su idioma original y como resultado en 2003 la orquesta tocó por primera vez en Rusia la tetralogía de Wagner El anillo del nibelungo.

Importancia

La orquesta fue la primera en tocar los acordes de obras como Vida de un Zar de Glinka y El Cascanueces y la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky. Actualmente es la orquesta con más giras al año en el mundo y en 1998 se convirtió en la primera orquesta rusa en presentarse en China en más de 40 años con una transmisión televisiva que fue vista por 50 millones de personas.

s9-queonda-SoUHQgV

En 2008, según los resultados de una encuesta de los principales críticos de la música de las publicaciones más importantes de América, Asia y Europa, la Orquesta del Teatro Mariinsky fue uno de las veinte principales orquestas del mundo, superando a otras dos ensambles rusos que también figuraban en las votaciones

La Orquesta Mariinsky se presentará en el Auditorio Nacional este viernes 4 de marzo a las 20:30 horas.

Para su debut en México, Gergiev seleccionó un programa centrado en compositores rusos con obras de Borodín, Tchaikovsky y Stravinsky. También contará con la presencia como solista de Sergei Redkin, ganador de la competencia internacional de Piano Prokofiev.

Siempre sí, siempre no

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE