¿Qué onda con...?

Hanal Pixán: Día de Muertos en Yucatán

Si bien se celebra en todo México, el Día de Muertos tiene su propia expresión en Yucatán.

La festividad del Día de Muertos muestra el sincretismo resultado de largos procesos culturales.

Para los pueblos indígenas de México localizados en la región centro-sur del país, en efecto, el complejo de prácticas y tradiciones que prevalecen en sus comunidades para celebrar a los muertos o antepasados constituye una de las costumbres más profundas y dinámicas, así como uno de los hechos sociales más representativos y trascendentes de su vida comunitaria.

s44-yuc-4

En las regiones maya, nahua, zapoteca y mixteca, dicha celebración no sólo tiene relevancia en la vida ceremonial y festiva de los pueblos, sino que su propia naturaleza la coloca como uno de los núcleos centrales tanto de su identidad como de la cosmovisión de cada grupo.

Centrémonos en Yucatán, aquí a esta celebración se le llama Hanal Pixán, una frase maya que significa «alimento de las almas».

En el transcurso de esta fiesta de tres días, con algunas de las tradiciones más coloridas y queridas del país, familiares y amigos se reúnen para celebrar la memoria de sus seres queridos con especialidades culinarias, altares intrincados, y otras costumbres, como la decoración de tumbas con flores.

A pesar de su nombre, la ocasión es todo menos triste. En lugar de un canto fúnebre, la celebración genera convivencia animada, anécdotas compartidas, recetas preciadas por generaciones y un brindis por la continuación de la vida.

s44-yuc-1

En Mérida, los residentes se dirigen a los mercados locales, como San Benito, para comprar los ingredientes frescos que usan para preparar las comidas suntuosas. En medio del bullicioso mercado Lucas de Gálvez, junto a los estantes repletos de frutas y verduras, también encontrará un caleidoscopio de velas multicolores utilizados para decorar altares hechos a mano, así como calaveras de azúcar.

s44-yuc-3

Durante Hanal Pixán, el atractivo culinario de Yucatán exhibe sus sabores regionales para tentar incluso a las almas que se han ido de este mundo. Una de las más típicas recetas de Hanal Pixán en Yucatán es el Mucbilpollo, un delicioso platillo cuyo nombre significa «pollo enterrado» en lengua maya.

Esencialmente es un tamal de pollo (también se incluye en la receta la carne de cerdo) de gran tamaño envuelto en masa de maíz a la que usualmente se le agrega espelón, y cubierto en hojas de plátano.

s44-yuc-2

Tradicionalmente comienza el 31 de octubre, con la celebración de las almas de los niños; las festividades continúan el 1 de noviembre con el Día de los Muertos dedicado a las almas de los adultos y el 2 de noviembre dedicado a Todos los Santos, o todas las almas.

También te recomendamos:

Ponte a Prueba 113: Mujeres que dejaron huella

La sorprendente fotografía instantánea

Publicidad

Cupido

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE