Algarabía 148 ¿Qué onda con...?

El Blue Monday

Con el fin de que este día no te tome por sorpresa, a continuación presentamos lo que necesitas saber acerca de esta melancólica fecha.

Si alguna vez te has sentido triste o desdichado después de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo —especialmente en algún lunes de enero— es probable que haya padecido los estragos del Blue Monday.

Esta angustia puede resultar común al percatarse de que sus cuentas bancarias están casi vacías, que su cuerpo comienza a resentir los excesos de las fiestas y que es más, mucho más difícil cumplir con sus propósitos de lo que fue atragantarse esas doce uvas en vísperas del nuevo año.

Lo cierto y lo no tan bueno es que el Blue Monday ya es todo un fenómeno mundial —incluso ha llegado a ser trending topic en Twitter—, lo cual significa que hay miles de personas que experimentan tristeza en las primeras semanas del año.

En la cultura anglosajona se le denomina «Blue Monday» al día más triste del año. En el habla hispana se le ha traducido como «Lunes triste» o «Lunes azul».

Generalmente acontece el tercer lunes de enero, aunque en otros años puede presentarse en el segundo o el cuarto lunes del mismo mes.

Suele suceder en los países que se localizan en el hemisferio norte, puesto que el clima invernal juega un papel importante para provocar tristeza ese día.

Lo inventó el psicólogo Cliff Arnall, quien diseñó una fórmula que toma en cuenta una serie de factores para determinar el día exacto en el que caerá el «Lunes triste». Ésta incluye las siguientes variables: W, weather, ‘clima’; D, debt, ‘deuda’; d, monthly salary, ‘salario mensual’; T, time since Christmas, ‘tiempo desde Navidad’; Q, time since failure of attempt to give something up, ‘tiempo desde que falló el intento de dejar algo’; M, low motivational level, ’bajo nivel motivacional’, y NA, the need to take action, ‘la necesidad de tomar acción’. Por tanto, la fórmula luce así:

Captura de pantalla 2017-01-16 a la(s) 12

Existe una controversia alrededor de este «hallazgo» por varios motivos. Sigue leyendo al respecto en nuestra edición 148, con los horóscopos estrellados presentados por El Chingonario.

buy-now-Algarabia-148

 

 

También te interesará conocer:

Laj  –perdido en la traducción–

Es de humanos llorar

Llorándole al aire

La ciencia de los celos

 

Publicidad

Cabello o pelo

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE