Para opinar

¿Simples redes sociales o espionaje?

Uno de los temas que se ha vuelto de los más populares y comentados en todo el mundo ha sido el de uno de los mayores tráficos de información que ha sufrido el gobierno del país vecino.

Uno de los temas que se ha vuelto de los más populares y comentados en todo el mundo ha sido el de uno de los mayores tráficos de información que ha sufrido el gobierno del país vecino.

Edward Snowden, ex-operador de la cia en Ginebra y Suiza, y exconsultor de la Agencia Nacional de Inteligencia en Hawái reveló las agencias de inteligencia de los ee. uu. utilizaron ciertos programas para espiar a determinadas personas. Las filtraciones de información ocasionadas por dicho espionaje, asegura Snowden, que ha puesto en peligro la seguridad nacional y la de los ciudadanos, tanto estadounidenses como de otros países.

Snowden fue acusado de alta traición por declarar que el gobierno norteamericano utilizaba dos programas secretos para recopilar registros tanto telefónicos como datos digitales de millones de usuarios. Su acto, dijo fue con el fin de que el pueblo norteamericano se quitara la venda de los ojos y así, promover con más fuerza la transparencia gubernamental. Por otro lado, diversos representantes del gobierno han asegurado que dichos programas están amparados por la Constitución y las leyes del país.

«Edward Snowden pasará seguramente a la historia como uno de los más grandes soplones de los servicios de inteligencia, pero también, como uno de los más valientes».

—Christopher Pyle, experto constitucionalista en derechos civiles—.1 http://www.eluniversal.com.mx/notas/930204.html

Por temor a represalias por parte del gobierno de ee. uu., Snowden decidió salir del país y pedir asilo político en China. Esto ha levantado sospechas por parte del gobierno norteamericano, pues creen que pudo haber sido algún infiltrado o espía del gobierno chino, aunque tanto el gobierno chino como el mismo Snowden declaran que dichas acusaciones son falsas. Actualmente el perseguido se encuentra bajo la protección del gobierno ruso.

Lo que más ha dado de qué hablar ha sido la reciente declaración por parte de la red social más famosa, Facebook. Dicha compañía afirma que estuvo involucrada y colaborando con el gobierno norteamericano en la entrega de datos de al menos 19 mil usuarios. Dicha información se requería para distintos casos, como «intentar encontrar a un niño extraviado», «federales en busca de un fugitivo», «investigaciones de la Policía sobre crímenes» y hasta «amenazas terroristas».

Hora de opinar:

¿Qué piensas acerca de la acción de Edward Snowden? ¿Consideras que el gobierno puede hacer uso secreto de las redes sociales para espiar a sus ciudadanos? ¿Crees que sigue siendo seguro tener un perfil en estas redes sociales?

Sigue a la autora por Twitter como @retrofutura_

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE