Para opinar

¿Qué son los humores?

Durante la Antigüedad —y hasta el Renacimiento—, el hombre se consideraba un microcosmos que contenía en sí todos los atributos del Universo, y como tal, el hombre estaba compuesto de los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire.

Durante la Antigüedad —y hasta el Renacimiento—, el hombre se consideraba un microcosmos que contenía en sí todos los atributos del Universo, y como tal, el hombre estaba compuesto de los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire.

¿Qué son los humores?

El hombre creía que cuando comía se nutría de estos elementos esenciales, los cuales eran procesados por el hígado y se convertían en cuatro sustancias líquidas: los humores. Humor es una palabra que proviene del latín y que significa ‘líquido, humedad’ —específicamente la que surge de la tierra, que en latín es humus.

Los humores eran para el cuerpo lo que los elementos para el Universo, por lo que cada uno tenía su correspondiente en el mundo físico.

elemento humor cualidad común temperamento
Fuego Cólera o bilis amarilla Caliente y seca Colérico
Tierra Melancolía o bilis negra Fría y seca Melancólico
Agua Flema Fría y húmeda Flemático
Aire Sangre Caliente y húmeda Sanguíneo

El buen temperamento y el mal humor

Para el buen funcionamiento del cuerpo era necesario que existiera un balance entre los humores. De la relación entre éstos y el «calor vital» dependía el temperamento: un «buen temperamento» hablaba de un adecuado equilibrio entre los humores, mientras que si uno de ellos excedía a los otros tres se producía una enfermedad o, bien, un desequilibrio espiritual que se reflejaba directamente en el estado de ánimo, que era, propiamente, el temperamento de una persona.

Si la mezcla de los cuatro humores estaba equilibrada se decía que la persona estaba de buen humor, y de mal humor, si estaban desequilibrados. Resulta curioso cómo esta creencia tan arcaica permanece en nuestras expresiones cotidianas e, incluso, en algunos estudios sobre la personalidad.

Siguiendo el espíritu de aquellos estudiosos del comportamiento humano, preparamos las siguientes preguntas. Al final podrás averiguar cuál humor o temperamento más cercano a tu personalidad.

Encontrarás más información sobre el tema de los humores en Algarabía 58, p. 58.

En la sección de comentarios dinos: ¿qué tan obsoletas o vigentes son estas clasificaciones sobre los tipos de personalidades humanas?

  1. ¿Cuál afirmación describe mejor tu carácter?
  2. ¿Qué afirmación corresponde más con tu personalidad?
  3. ¿En qué situación te sientes más cómodo?
  4. Me cuesta mucho trabajo:
  5. Las personas cercanas a mí me describen como:
  6. Mi peor defecto es:
  7. Mi estación favorita del año es:
  8. A veces tengo dificultades por que soy demasiado:
  9. Profesional o académicamente:
  10. Acerca de mis relaciones personales:


Cintia Calderón Bustamante sabe que, aunque a veces tiene un humor de los mil demonios, también puede ser ecuánime al momento de escribir. Piensa que su temperamento es flemático la mayoría de las veces, aunque los humores negros pueden llegar a su cerebro y tornarla a veces un poco melancólica.

Comments are closed.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE