Para opinar

Los nombres del jazz, parte I: Orígenes (1900-1949)

Fácil de definir, difícil de explicar… imposible no sentirlo, el jazz es hoy uno de los géneros más complejos cuando de analizarlo se trata.

Fácil de definir, difícil de explicar… imposible no sentirlo. Por ir cargado de emociones, extraordinarias técnicas musicales y un enorme valor histórico y cultural, el jazz es hoy uno de los géneros más complejos cuando de analizarlo se trata.

«If you have to ask what jazz is, you'll never know.»
Louis Armstrong.

La cantidad de perspectivas desde las cuales se le puede describir es enorme. Por ello, en Algarabía nos hemos dado a la tarea de delimitar las eras de su evolución y de seleccionar a aquellos representantes, a esos nombres del jazz que, más por su trascendencia directa en la evolución del género que por su evidente popularidad, influyeron en la consagración y permanencia del mismo y que, sólo por ello, merecen un espacio en nuestros oídos y memoria.

Breves del jazz: ¿qué es y a qué suena?

«One thing I like about jazz, kid, is that I don't know what's going to happen next. Do you?»
Bix Beiderbecke

- Surge como resultado del encuentro entre las culturas africana y europea, y su posterior establecimiento en América ocurrió con la llegada de esclavos a ee. uu., a principios del siglo xx.
- Contrario a lo que muchos creen, el jazz no fue creado por ignorantes de la música. En el siglo xviii, en Europa, muchos esclavos acompañaban a sus «amos» mientras éstos tomaban lecciones de música. Estos conocimientos, unidos a la posterior necesidad de expresarse, derivó en ejecutores perfectamente capacitados que heredaron sus conocimientos musicales a quienes, eventualmente, dieron a luz al género.

The Old Plantation, de finales del siglo XVIII, muestra a un grupo de afroamericanos bailando al ritmo de percusiones y del sonido de las cuerdas de un banjo. Foto de: Anonymous / Foter.com / Public Domain Mark 1.0

- El primer registro escrito de la palabra jazz data del 6 de marzo de 1913, en el San Francisco Bulletin; la primera producción musical en usar el término fue la realizada por la Original Dixieland Band, en 1917.
- Los instrumentos musicales usados por las Big Bands, y por las agrupaciones de jazz en general, se clasifican en dos tipos: los rítmicos —batería, percusiones y contrabajo— y melódicos —piano, metales [trombón, saxofón y trompeta], de viento [clarinete] y cuerdas [banjo, violín y guitarra].

Si bien fueron ícono de la primera etapa de desarrollo del jazz, las Big Bands desaparecieron esporádicamente en la posguerra, dando pie al surgimiento de nuevas y más pequeñas agrupaciones, así como a nuevos subgéneros. Foto de Duke Ellington Big Band, Munich 1963, Hans Bernhard.

- Además de la improvisación, el jazz es un género musical cuya estructura se ve enmarcada por otros elementos, como la superposición de ritmos y las notas asincompadas1 Notas a contratiempo..

«I’ll play it first and tell you what it is later.»
Miles Davis

El jazz, materializado en los cuerpos de esclavos afroamericanos, pisó ee.uu. para dejar huella en la historia de la música. La cuna del género fue Nueva Orleans, aunque Chicago y Nueva York también son considerados como puntos base en el desarrollo del jazz por haber sido escenarios de artistas como Louis Armstrong, Roll Morton, King Oliver y Charlie Parker.

La prohibición del alcohol en 1920 y el contrabando; la Gran Depresión de 1930 y la ola de desempleos que ésta desató; la participación de ee.uu. en la ii Guerra Mundial y la inestabilidad social; los desórdenes administrativos del país y sus consecuencias sobre la difusión cultural de la época: todos fueron factores que detonaron el desarrollo de nuevas formas de expresión y el incremento en la cantidad de seres humanos que tenían algo que llorar, algo que olvidar, algo que gritar.

En ese contexto, los «nuevos músicos» de la época explotaron el potencial que ofrecía aquel estilo que, más allá de lo musical, se convertiría en una forma de vida.

Cinco nombres del jazz de esta era son:

1. Scott Joplin (1868-1917). Compositor y pianista afroamericano que instituiría el modelo de composición del ragtime, una de las variaciones de las técnicas musicales africanas que detonarían el surgimiento y desarrollo original del jazz.

2. James P. Johnson (1894-1955). Representante del Stride 2 Versión Neoyorquina del original ragtime, en la que se incluía con el piano una melodía con notas bajas, simultánea a la melodía principal.. Con «Carolina Shout» (1921), modificó las estructuras básicas del ragtime y abrió las puertas a nuevos subgéneros del jazz como el swing, el cual se convertiría en el género musical más comercial antes de la guerra.

3. William «Count» Basie (1904-1984). Fundador de una de las Big Bands más importantes de la historia, cuya popularidad le abriría paso al jazz a nivel internacional a través de temas como «Jumpin’ at the Woodside» (1938).

Hasta hoy es conocido el término Basie ending, progresión de acordes finales que, por generaciones, ha sido usado en muchos de los más importantes temas para las Grandes Bandas.

4. Miles Davis (1926-1991). Compositor y trompetista, creador de uno de los subgéneros más conocidos del jazz —y que, a su vez, originaría una evolución múltiple en décadas posteriores—: el cool jazz, conjugación de progresiones alternativas y una fuerte inspiración en la música clásica. Del álbum titulado Birth of the Cool, «Move»:

5. Bud Freeman (1906-1991). Saxofonista y clarinetista a quien se le atribuye la creación del estilo dixieland 3 Caracterizado por la predominancia de los metales y su carga sentimental, muy similar a la del blues. ; su trabajo fue una enorme aproximación al del inigualable Coleman Hawkins, y sirvió de inspiración para otros éconos de la era, como Lester Young. «The Eel», una de sus más importantes composiciones:

Referentes de la época son también:

  • Buddy Bolden
  • Duke Ellington
  • Louis Armstrong
  • Fletcher Henderson
  • Bix Beiderbecke
  • Sidney Bechet
  • Billie Holliday
  • Benny Goodman
  • Dizzy Gillespie
  • Jay McShann
  • Dexter Gordon
  • Jelly Roll Morton
  • Freddy Keppard
  • Coleman Hawkins
  • Lester Young
  • Roy Eldridge
  • Art Tatum

«There are only two things: love, all sorts of love with pretty girls, and the music of New Orleans or Duke Ellington. Everything else ought to go, because everything else is ugly.»
Boris Vian

Para finales de los años 40, el swing se extinguía, y el bebop se convertía en el nuevo ideal de los jóvenes músicos; así, comenzaría con el periodo de posguerra también una nueva era del jazz.

Hora de opinar. ¿Qué otros nombres del jazz deberían incluirse en esta primera lista?


FUENTES

Historia del jazz clásico. Tirro, Frank..
http://www.jazzinamerica.org/JazzResources/Glossary/
http://jazzgra.jimdo.com/historia-del-jazz/
http://www.goodreads.com/quotes/

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE