20 inventos que cambiaron la historia

20 inventos que cambiaron la historia

Aquí un breve recorrido por algunos inventos que cambiaron la vida del ser humano para siempre. Como sabemos que esta lista puede causar controversia, aclaramos que la redacción de esta revista entiende por «invento» toda cosa que ha sido creada por uno o varios individuos de nuestra especie y que no se halla como tal en la naturaleza. Se los presentamos en una secuencia paralela al avance de la humanidad y sin calificar su grado de importancia.

  1. la música. No hay nada más universal que la música. Considere, por ejemplo, que en toda la historia no podemos encontrar una sola cultura en la que no esté presente. Encabeza nuestra lista, pues no hay expresión humana más antigua que ésta —ni siquiera podríamos fecharla—. Como dijo Nietzsche: «Sin música, la vida sería un error».
  2. el lenguaje. ¿Cuándo surgió el lenguaje? No lo sabemos de cierto. Pero ya sea que efectivamente en el principio haya sido el Verbo o que el Homo neanderthalensis (250,000-30,000 a.C.) fuera la primera especie a la que podamos atribuir el uso del lenguaje, de lo que sí estamos seguros es que, si tuviéramos que ordenar los inventos de acuerdo con su importancia, éste, indiscutiblemente, ocuparía el primer lugar.
  3. la numeración. Contamos desde tiempos inmemoriales —por lo menos desde hace 32 mil años—. Cuántos hay de nosotros, cuántos son amigos, cuántos enemigos, cuántos días han pasado, lo que obtendremos en la compra, lo que se recibió en la venta… Y cuando la cuenta comenzó a hacerse larga y la mano no alcanzó, nacieron los números. De ahí, la aritmética, el cálculo, la economía… En fin, nuestra enorme dependencia de los números.
  4. las embarcaciones. Hace miles de años —algunos expertos aseguran que hace diez mil y otros que hace 7,500—, el hombre creó las primeras embarcaciones —tallando troncos y convirtiéndolos en algo así como canoas— debido a la abundancia de recursos que el mar le brindaba. Al final, este invento llevó al hombre a descubrir y explorar nuevas tierras.
  5. los mapas. El arte de la cartografía es muy antiguo, pues el primer mapa que conocemos data del séptimo milenio antes de Cristo y corresponde a la ciudad de Çatal Hüyük, hoy Turquía. Los mapas nos permitieron visualizar el planeta en el que vivimos, explorarlo y, con ello, conocernos mejor como especie.
  6. el ladrillo. Esta pequeña unidad de construcción data, cuando menos, del año 6000 a.C., aunque algunas fuentes le conceden mayor longevidad —7500 a.C.—. Que le pregunten a los tres cochinitos por qué aparece en esta lista.
  7. la escritura. Según los especialistas, el primer sistema de escritura fue el pictográfico y lo inventaron los mesopotámicos alrededor del año 4000 a.C. —escritura cuneiforme—; más tarde, se emplearon los signos fonéticos. Pero el asunto es que plasmar por escrito nuestros sentimientos, ideas y sueños, así como dejar un registro de nuestro presente es tan, pero tan importante, que para algunos de nosotros vivir sin este invento no valdría la pena. Segundo lugar indiscutible en la imaginaria lista de los inventos más importantes.
  8. la rueda. No sabemos exactamente cuándo se inventó, aunque quizá fue a finales del Neolítico. Siempre que hablamos de inventos importantes, viene a nuestra mente la rueda, pues facilitó el transporte de personas y carga por su escasa fricción. Un clásico entre los clásicos.
  9. la llave y la cerradura. La cerradura más antigua fue encontrada en las ruinas de un palacio cercano a Nínive y, según los arqueólogos que la descubrieron, data de hace cuatro mil años. Se calcula que por esa misma época los egipcios ya usaban cerraduras y llaves de madera. Sólo si usted es de veras muy, pero muy desprendido, no comprenderá por qué son un invento trascendente.
  10. el vidrio. El vidrio se fabricó por primera vez dos mil años antes de Cristo y es uno de los inventos más útiles: nos ayuda a protegernos de la bipolaridad del clima, pues lo usamos en nuestras casas y automóviles; también está presente en mesas, focos, vasos, copas, adornos, en fin… ¿Le queda duda de su importancia?
  11. el papel. El papel, tal y como lo conocemos, es herencia china y fue creado por el eunuco Cai Lun, en el año 105 d.C. Para ponderar la importancia de este invento, baste con decir que, sin él, no podrías leer tu Algarabía.
  12. la lata. En 1809, a petición del gobierno francés, Nicolas François Appert logró sellar alimentos al vacío en tarros de cristal. Apenas un año después, el inglés Peter Durand patentó el uso de botes de hierro recubiertos de estaño —hojalata—. Las latas revolucionaron la industria alimentaria en la medida en que nos permitieron conservar por más tiempo nuestros alimentos, además de que nos ayudaron a romper el cordón umbilical que nos ataba a la cocina por horas.
  13. la refrigeración. En 1756, William Cullen dio a conocer la primera máquina enfriadora y, casi 150 años después, General Electric fabricó los primeros refrigeradores caseros. ¿Es importante? Evidentemente: gracias al refrigerador ahora no tenemos que preocuparnos por la retención de líquidos que provoca la excesiva ingesta de sal, por aquello de que los alimentos se conservaban salándose.
  14. el plástico. Formalmente, el primer plástico lo creó Alexander Parkes, quien hizo una demostración de este material —al que llamó parkesine— en la Gran Exhibición de Londres de 1862. Ahora, lo invitamos a que voltee a cualquier lado de su casa u oficina y nos diga: ¿en qué lugar de ellas encontró algo que no esté hecho de plástico?
  15. la máquina de escribir. En 1867, Christopher Sholes, Charles Gliddem y Samuel W. Soule patentaron la primera máquina de escribir que tuvo éxito comercial. Aunque hoy en día ha caído en desuso, en ella se escribieron muchas de las más grandes obras de la literatura universal. Además, el trabajo de oficina se formalizó e hizo más ágil.
  16. el automóvil. El ingeniero alemán Karl Benz fue quien concibió al automóvil tal y como lo conocemos hoy. Éste, en los días que corren, además de ser uno de los más importantes medios de transporte del mundo, es objeto de deseo, parámetro infalible del poder adquisitivo de una persona, fuente inagotable de contaminación, fiel aliado del hombre conquistador… En fin, el automóvil llegó para quedarse.
  17. el avión. El primer vuelo tripulado en un aparato que podríamos describir como «avión» lo realizó Clément Ader el 9 de octubre de 1890. Los aviones cambiaron al mundo no sólo porque son el medio de transporte con el que podemos recorrer grandes distancias en poco tiempo, sino porque las guerras ya no fueron las mismas a partir de su aparición. ¿Recuerda Hiroshima y Nagasaki?
  18. el cinematógrafo. Nuestra educación sentimental se la debemos, en gran medida, a los hermanos Lumière y su cinematógrafo, el cual patentaron en 1894. Si usted ha escuchado la siguiente frase, sabe de qué estamos hablando: «Que la Fuerza te acompañe».
  19. la Internet. En 1969 se logró el primer enlace de la red denominada ARPANET, la base técnica de lo que ahora conocemos como Internet. Correos electrónicos, buscadores, mensajería instantánea, sitios para descargar audio y video, enciclopedias en línea y demás herramientas a nuestro alcance han logrado que ahora algunos de nosotros no entendamos cómo podía vivir la gente sin la red de redes.
  20. el disco compacto. En 1979, Sony y Philips unieron fuerzas y, después de un año de trabajo, crearon el primer disco compacto. No sólo es importante porque revolucionó la industria musical, sino porque tiene otros usos, por ejemplo, almacenamiento de información. También es útil cuando no se tiene un espejo a la mano.

Hora de opinar: ¿Crees que estos inventos realmente hicieron un cambio? ¿Qué otros inventos te parecen cruciales en la historia de la humanidad? ¿Cuáles inventos sobran en esta lista?

Conoce más inventos importantes para la humanidad en Algarabía 50, pp. 47-56.

  • Rigoberto Castrejón Martínez

    En el primer párrafo del escrito, encuentro esto “ésta”, entonces ¿Cuándo es válido su uso, si en las modificaciones de la RAE del año 2010 ya no se usa la tilde en los pronombres?

  • Raúl Cañas

    La pequeña omisión que me salta es que de un “suceso”, el lenguaje, se derivaron varias expresiones abstractas de su gramática, lógica, simbolismo, estructura etc.; la música, la numeración y la escritura. Sin mencionar que antes de la máquina de escribir se invento la imprenta, considero que los 4 inventos antes mencionados no deberían ocupar un lugar.
    En cambio, se podría pensar en la agricultura, domesticación de animales y la religión (a pesar de ser expresión de la psique y de la estructura del lenguaje) como otros grandes inventos “independientes”.
    Gracias, me gusta mucho su revista !

  • Alekos1

    ¿Acaso no es: “…no comprenderá por qué son unOS inventoS trascendenteS” en el 9 de la lista? Si es correcto, ya comienzan a chafear los correctores de Algarabía.

  • hjbbbkkbkknbkb

    uuuufffff q malo eso no me sirve

  • Jim Palafox Silva

    Algo fundamental y que nadie lo ha considerado y que muchos de los inventos dependen de éste (del 13 en delante) fué EL MOTOR, tanto para la producción de energía motríz, eléctrica, y dinámica, un gran saludo a todos.

  • Miguel Angel Jiménez

    El excusado o sanitario, el papel higiénico, las toallas femeninas

  • Santiago Juárez G

    falto la medicina

  • Santiago Juárez G

    falto el internet

  • Martha Santos de León

    Faltaron los instrumentos para la escritura (lapiz y bolígrafo)

  • Lorena Tejeda

    La Energía Eléctrica, sin ella muchos de los inventos antes descritos simplemente no existirían

  • Rocío

    Los antibióticos y los analgésicos.

    • kino ochoa

      Muchos inventos que mencionan son solo descubrimientos,

  • Héctor

    El teléfono (incluyendo el celular), la Radio y la Televisión, hoy en día son casi indispensables para la vida moderna.

  • Johana

    Sin duda el teléfono, no me imagino al mundo sin este medio.

  • gabriel gonzalez

    la enegia atomica,y la guerra , que la tecnologia que hoy tenemos es desgraciadamente,consecuencia de ella

  • Crispin

    La computadora antes que el internet. Sin dejar de un lado los bulbos y los microchips. Saludos

  • Alberto Juárez

    Mas que la máquina de escribir propondría la imprenta.

  • María

    de lo más básico: telégrafo y teléfono

  • Monica

    Añadiría el internet.

  • kino ochoa

    El invento mas grande de la historia es el libro,gracias a el se pueden tener los conocimientos del pasado y la historia antigua.