Para opinar

s6-opinar-santos
Para opinar

Santos milagrosos

En México, Latinoamérica y otras regiones del mundo en donde se practica el catolicismo, es muy común la devoción a los santos. Este ejercicio tiene que ver con la convicción que los practicantes tienen de ser los intercesores entre la humanidad y Dios.

paraopinar21
Para opinar

Mitos sobre la cerveza

En la Algarabía 104, los editores de la revista se han echado un clavado en la cerveza: en su historia, datos, frases y muchos aspectos interesantes de este elíxir de los dioses.

paraopinar38
Para opinar

Modales en la mesa

Los modales en la mesa, como no masticar con la boca abierta, no levantarse hasta terminar y uno más reciente: dejar el celular a un lado, son necesarios para una mejor convivencia social.

paraopinar49
Para opinar

Lo que dicen las paredes

Cuántas veces hemos caído ante una broma inscrita en una pared de la calle, nos hemos detenido a tomarle una foto a una frase rayoneada en un muro al asumirla como verdad.

paraopinar29
Para opinar

Al pueblo, pan y circo

Bien conocido es el dicho «Al pueblo, pan y circo», que muy probablemente todos hemos escuchado alguna vez y que, de hecho, se generó entre los gobernantes de la antigua Roma.

paraopinar42
Para opinar

El plagio

Se dice que no hay nada nuevo bajo el sol; que los grandes temas de las artes quedaron perfectamente planteados en occidente desde la antigua Grecia; que estamos condenados a repetir al infinito los arquetipos que provienen desde lo más profundo de nuestro inconsciente.

paraopinar13
Para opinar

¿Cuál romántico eres?

Una de las ideas principales de los autores románticos es que es el sentimiento y no la razón lo que le da el impulso al arte. El Romanticismo transformó la narrativa, el teatro, la pintura, la escultura y la música.

paraopinar46
Para opinar

¿Qué tipo de pecador eres?

Seguramente han oído que los picos de la piñata a la que le dan de palazos en Navidad simbolizan los siete pecados capitales. Pero ¿cuáles son y en qué consisten?

post-anglicismos21
Para opinar

Anglicismos

Te invito a hacer el siguiente ejercicio, querido lector: dirígete al estudio, enciende tu laptop, arranca el browser de Internet y accede a la página web de tu preferencia. Cierra todas las ventanas pop-up que aparezcan y un banner publicitario…

paraopinar32
Para opinar

Muerte es trama, morbo es motor: «Snuff» ⎯mito y gore⎯

Perversión, fascinación por el horror, evolución del umbral de tolerancia a la violencia o la simple obsesión por entender la naturaleza humana; sea cual sea la causa, los nuevos fenómenos de entretenimiento audiovisual relacionados con el morbo y el gore han detonado el surgimiento de realidades inconcebibles

paraopinar30
Para opinar

¿Eres «geek» o «nerd»?

Con la reciente euforia de los videojuegos, cómics, series de televisión y películas, ha resurgido la imagen de los marginados sociales, los chicos impopulares, los que en el pasado eran víctimas de «los populares», ahora están en boca de todos.

paraopinar28
Para opinar

Los nombres del Jazz, parte III: Modernidad (1970-1999).

La tercera y última parte del recorrido: rebase de fronteras políticas, sociales, comerciales y, por supuesto, del tiempo. «Music is a journey. Jazz is getting lost.»1 «La música es un viaje. El jazz es perderse en él.», John O’Farrel, en The Best a Man Can Get, 1999. Y es así. Emprender cualquier viaje en la […]

amigo-eskimo-post
Para opinar

Amigos volubles

A todos nos ha sucedido: un buen día los amigos de toda la vida se comportan como si fueran extraños. Para describir este fenómeno, los inuit tienen un término específico.

blog-aborto
Para opinar

Aborto

Según los antropólogos, el aborto ha sido y sigue siendo —hoy en día, en menor medida gracias a la existencia de los anticonceptivos— la forma que tienen las civilizaciones de controlar la demografía y la carencia de recursos.

para_opinar
Para opinar

¿Eres hippie, hipster o yuppie?

En Algarabía 103 se habla sobre el origen de algunos términos de la lengua inglesa que surgieron para señalar las costumbres y los estilos de vida de los jóvenes después de la II Guerra Mundial.

paraopinar15
Para opinar

¿Sólo los locos van al psicoanalista?

Una razón —aparentemente simple— por la que sólo unos pocos se acercan al psicoanálisis es la idea errónea de que el tratamiento psicoanalítico está dirigido a los que coloquialmente etiquetamos de «locos».

paraopinar14
Para opinar

El lado sexy del poder

Desde la mira de distintos cánones de belleza, una persona se puede convertir en objeto del deseo de otra, y volverse irremediablemente sensual o sexy.

genero-genera
Para opinar

Género y «génera»

Para obedecer a prácticas consideradas como «incluyentes» y después del auge de los estudios de género, se hizo cada vez más común escuchar en discursos políticos ciertas precisiones innecesarias para dirigirse a una audiencia. Fue así que se saludaba a todos los señores y señoras, niños y niñas, e incluso a los chiquillos y chiquillas.

paraopinar10
Para opinar

Nombres propios

Todos tenemos un nombre, pero no siempre sabemos de dónde surgió. Y por más comunes que parezcan algunos, detrás de ellos se encuentran historias heroicas, míticas o religiosas que difícilmente podríamos imaginar.

paraopinar8
Para opinar

Mis primeros contactos con lo cursi

A los 14 años, ignoraba yo el significado de muchas palabras: entre otras, enamorarse y decepcionarse. Las había oído mucho, pero hasta ese día intuí, que enamorarse consistía en estar fijo a otro ser y otorgarle misteriosos poderes para influir sobre nosotros y hacernos sufrir o gozar, relevándonos del ejercicio de la propia voluntad.

paraopinar7
Para opinar

El plástico

Hoy en día, el plástico tiene la finalidad de cubrir necesidades cotidianas del hombre, que en épocas anteriores no se podían satisfacer. Originalmente, la palabra plástico se usó como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma.

paraopinar6
Para opinar

¿Algunos idiomas son peores que otros?

Si revisamos las lenguas que se hablan actualmente, veremos que tienen diversos usos. Muchas de ellas son la lengua materna de una comunidad y sirven perfectamente a sus funciones cotidianas; otras tienen un uso más restringido: el latín, por ejemplo, es una lengua muerta que hasta hace unas décadas era de uso oficial en la iglesia católica, y ahora se limita al estudio de algunos textos antiguos.

paraopinar4
Para opinar

La moda

Entendida como una «sucesión continua, ininterrumpida e institucionalizada de cambios de estilo en la vestimenta», la moda despierta interés en todos los puntos del planeta y genera derramas económicas de millones de dólares.

Para opinar

Dietas fantasmas

Al pasar diciembre, un mes lleno de fiestas, comidas, cenas, reuniones y demás eventos sociales; llega enero, plagado de ánimos, resoluciones y deseos, entre los que nunca faltan las dietas.

paraopinar2
Para opinar

La cuesta de enero

Para muchas personas el mes de enero es como escalar una peligrosa y empinada montaña, donde pagar las cuentas se vuelve casi imposible.

paraopinar51
Para opinar

Como perros y gatos —La eterna batalla—

Siempre el tema «gatos vs. perros» desencadena conversaciones y hasta discusiones, y no es de extrañarse la ferocidad con la que cada amo defiende a su mascota favorita. Por eso, aquí presentamos las cualidades de los contrincantes en cuestión.

paraopinar47
Para opinar

¿Por qué se comete un crimen?

Todos nos hemos preguntado qué motiva a una persona a cometer un asesinato, pero pocos han estado en posición de averiguarlo. Uno de los curiosos afortunados que llegó a saberlo —y vivió para contarlo— es Max Aub.

paraopinar44
Para opinar

Alcohol y letras

A lo largo de la historia, la literatura ha estado fuertemente asociada con el uso de sustancias estimulantes por parte de sus actores, tanto que no se sabe si es el estilo de vida el que lleva al escritor al alcohol y a las drogas, o si estos elementos le sirven como combustible para motivarlo.

paraopinar41
Para opinar

10 formas de ser más inteligente

Sin importar si quieres sobrevivir a un arduo ambiente universitario o laboral, o simplemente quieres parecer más inteligente, hay muchas cosas que puedes hacer para volverte y parecer más listo. Aquí hay diez simples trucos para incrementar tu poder cerebral.

paraopinar40
Para opinar

Los libros más leídos

Los que usualmente son considerados los «mejores libros» o los libros que «valen la pena» no son necesariamente los más leídos. Lo mismo ocurre con los autores, pues muchas veces sentimos que «los buenos» no son tan reconocidos o admirados, y en cambio los que se ponen de moda se vuelven populares y vemos sus publicaciones en todos lados.

paraopinar39
Para opinar

El Limbo

El temido «Limbo», localizado entre el cielo y el infierno, según una tradición católica surgida en la edad media, fue enterrado definitivamente por la iglesia a finales del año 2005.

paraopinar36
Para opinar

Los poderes psíquicos

Uno de los más complejos e indescifrables enigmas de la ciencia y del Universo es la mente. A pesar de los esfuerzos de la ciencia, aún no se logra explicar el misterio de los poderes psíquicos. La parapsicología es la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos paranormales; los poderes de la mente son […]

paraopinar34
Para opinar

La otra historia

La historia, esa disciplina que relata los sucesos políticos, sociales, económicos y culturales, de los pueblos y de las naciones, es muy susceptible de ser tratada de diversas formas e, incluso, tergiversada.

paraopinar33
Para opinar

Sitios para gozar y pecar

La historia nocturna de México tiene su escenario en locales cerrados donde la gente puede divertirse y dejarse envolver por las tentaciones que éstos ofrecen.

paraopinar32
Para opinar

Deportes olímpicos

Todos disfrutamos de animar a nuestro país en los Juegos Olímpicos, así como seguir de cerca las historias de los atletas que después de una larga vida de preparación, consiguen subir al podio y llenarse de gloria.

paraopinar28
Para opinar

¿Qué son los humores?

Durante la Antigüedad —y hasta el Renacimiento—, el hombre se consideraba un microcosmos que contenía en sí todos los atributos del Universo, y como tal, el hombre estaba compuesto de los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire.

para-opinar-27
Para opinar

¿Tengo acento?

Yo no tengo acento: eso es lo que pensamos cuando nos oímos hablar o cuando oímos a los que viven cerca de nosotros. Pero eso es un gran mito: el acento del habla define y comunica a todos de dónde somos.

para-opinar-infanticidio26
Para opinar

Infanticidio

Las comodidades de la sociedad tecnificada y globalizada a veces nos hacen olvidar un hecho innegable: los humanos seguimos siendo animales y, como tales, seguimos teniendo comportamientos instintivos que, a la luz de la moralidad artificial posmoderna, a algunos les podrían parecer aberrantes.

que_se_lee19
Para opinar ¿Qué se lee?

Ciencia y humanismo

Retomo una frase del autor (Erwin Schrödinger) para describir parte de su contenido: «La finalidad de la ciencia, y su valor, son los mismos que los de cualquier otra rama del conocimiento humano. Ninguna de ellas por sí sola tiene finalidad y valor. Sólo los tienen todas a la vez».

post-volcan
Para opinar

La verdad sobre los volcanes

Como ha sucedido en muchos otros momentos históricos, en 2012 llega la moda de las predicciones del fin del mundo. En la conciencia colectiva, las catástrofes naturales se unen a imágenes de arrepentimiento mientras suenan a lo lejos las trompetas del Juicio Final.

que-se-lee18
Para opinar ¿Qué se lee?

Escritores delincuentes

Es un ensayo de fácil lectura, donde el autor hace un recuento de los escritores que han estado presos (y también de los presos que en la cárcel se han hecho escritores) y se pregunta qué tan válida es la premisa de que “quien es capaz de escribir un gran libro no merece estar entre rejas”.

libro_gratis
Para opinar ¿Qué se lee?

Gratis. El futuro de un precio radical

Es un análisis de la economía basada en lo gratuito, y de cómo la vida digital y las redes sociales están generando una tendencia en la que los productos y los servicios tienen un coste que se acerca cada vez más al coste marginal, al cero, a lo gratuito.

busca en algarabía

Publicidad

ES QUE o ES DE QUE...

Publicidad

Chingonerías

Lugar común

Publicidad

Para escribir mejor

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE