X
Algarabía 151 Para hablar y escribir mejor

¿Un astronauta está solo o sólo en el espacio?

Para distinguir el adverbio no es una regla que deba utilizarse su tilde a fuerza, sino a criterio de cada quien.

Sólo cuando nos enfrentamos a la hazaña de explicar cuándo es que solo —¿o sólo?— lleva tilde, podemos descubrir que, en realidad, no es tan difícil encontrar la diferencia.

Me gusta / Beber dignamente / Acompañado / Es decir Solo yo / Y Mi alma.
«Dos», Efraín Huerta

En principio, sólo y solo no tienen el mismo significado. Sólo, con tilde, se refiere al adverbio «solamente» o «únicamente». En cambio, solo significa «sin compañía» o «único» —se relaciona con soledad—, por lo que puede tener variaciones de género y número: sola, solos, solas. Así, no es lo mismo afirmar:

Yo solo leo los artículos de la nasa.

A que le diga:

Yo sólo leo los artículos de la nasa.

En el primer caso, estamos aclarando que leemos los complejos artículos que publica la nasa sin compañía; en el segundo, se palpa la entrega total que tenemos hacia dicha dependencia, pues estamos diciendo que para nosotros no existe otra fuente de consulta más que ella, pues solamente leemos los artículos publicados por la nasa, de ninguna otra más.

¿Cuál es el acento diacrítico?

Ahora bien, si hablamos de realizar un trabajo en equipo, como el que hacen los astronautas, es importante entender que no es lo mismo que nos digan que:

Armstrong solo hará las pruebas del despegue.

A que nos aclaren que:

Armstrong sólo hará las pruebas del despegue.

Si bien, en la primera oración estamos seguros de que Armstrong no requerirá de nuestra ayuda para realizar las pruebas, en la segunda debemos preocuparnos, pues él solamente se dedicará a esta parte del proyecto y todo lo demás tendremos que hacerlo nosotros, ¡incluso el aterrizaje!

Aquí la palabra clave es solamente, es decir, si el sólo que se quiere emplear en la oración se puede sustituir por esta palabra, entonces lleva tilde; pero este reemplazo hay que hacerlo respetando la frase tal como está, porque se ha visto que hay quien, ante un ejemplo como:

Se nombró «libro» a una reunión de hojas que formaba un solo tomo.

Lo ha cambiado a:

reunión de hojas que solamente formaba un tomo...

¿Cómo se entendería correctamente la oración? Lee este artículo completo en nuestro dossier sobre las ciencias del espacio, y el cine después de Kubrick.

buy-now-Algarabia-151

También te interesará conocer:

«Como muy» importante

¿Cuándo va 'el' y cuando 'la'?

¡Allá se las haya su aya!

¿Qué tanto es tantito?

 

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE