X
Para hablar y escribir mejor

Solecismos

No tiene que ver con una preferencia por morir en el sur, tampoco con un mal bronceado y, mucho menos, con una preferencia por tejer a solas.

Es una incorrección gramatical, que se manifiesta en una mala construcción sintáctica o semántica.

«Teodelina Villar cometió el solecismo de morir en pleno barrio sur.»
Jorge Luis Borges

Podemos encontrar solecismos —que se nombraron así porque los habitantes de Soli, una colonia en Sicilia, hablaban el griego de modo pésimo— todos los días, pero el solecismo que nos atañe ahora es el que se refiere al uso incorrecto de preposiciones.

s26-escribir-1

Justo como el caso de Miguel de Unamuno  y Jugo, que a la par que la fama, perdió «preposición, conjunción y segundo apellido para llegar a ser nada menos que “Unamuno” a secas».

s26-escribir-tabla

 

 

También en Algarabía:

 

  • David Moreno

    Entonces en vez de decir: nos vemos a la hora de la comida debo decir Por hora de la comida… O dar de sí, dar por sí… Creo que por corregir y quedar como un gran hablante se van a crear ultracorrecciones que dejarán a los hablantes como completos ignorantes de la lengua. Hay casos que efectivamente proceden, sin embargo existen otros ejemplos que hasta me parece risible que alguien siga hablando así. ¿De dónde toman sus ejemplos?

    También creo y pienso que los lingüistas deberían dejar de tomar (Y USAR) ejemplos del Cid campeador o de discursos del s. XIV y se enfoquen a estudiar el habla real de los hablantes. ¡Ya nadie habla así!

busca en algarabía

Evento

Publicidad

Newsletter Algarabía