Para hablar y escribir mejor

¿Cuándo va ‘el’ y cuándo ‘la’?

No estás para saberlo ni yo para contarlo, pero hay sustantivos que no nos dejan muy en claro si delante de ellos va el o la, un o una.

Normalmente empiezan con a
 y siendo ésta una vocal abierta, uno puede confundirse y a veces hasta tropezarse diciéndole él a ella y ella a él.

Ejemplos hay varios: agua, alma, arte, arena, aula, águila; y aunque otros incluso esconden tanta apertura con una h que precede a la a —como haba, hacha, hada, hamaca o harina—, lo cierto es que ni con ella logran disipar la incertidumbre.

La verdad disimulada de estas palabras es que son sustantivos femeninos, aunque algunos, efectivamente, son ambiguos. De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, a pesar de que una palabra sea femenina, se debe anteponer el artículo el —o un— cuando el sustantivo comienza con a tónica, es decir, la que lleva el acento fonético, aunque no sea gráfico y aunque vaya precedida de h.

Por ello se dice:

s15-escribir-ejemplo-1

Águila y ave son dos términos femeninos que comienzan con a tónica, por lo que se les anteponen los artículos el y un. Aquí tiene más ejemplos:

s15-escribir-ejemplo-2

No obstante, si el sustantivo no comienza en a tónica, se debe atender al género al que pertenece, como en los casos de aguamarina, arena, harina o hamaca:

s15-escribir-ejemplo-3

Ahora bien, todo cambia cuando entre el artículo y el sustantivo se escribe un adjetivo, porque entonces también se respeta el género del término, ya sea masculino o femenino:

s15-escribir-ejemplo-4

s15-escribir-nadando-en-aguita

Y también varía cuando se trata del derivado de uno de estos sustantivos y la sílaba tónica cambia de lugar:

s15-escribir-ejemplo-5

Hay que reafirmarlo, es cierto, sí hay términos ambiguos que en ciertos casos pueden ser muy femeninos y luego muy masculinos; para que eso quede claro consulta los ejemplos en este artículo que encontrarás en Algarabía 138.

 

Si te gustó también debes leer:

¡Ay, ay, ay, ay!

Género y génera

10 tips para hablar y escribir mejor

¿Qué significa «escribir bien?»

 

 

Usted

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE