Cómo escribir un guión cinematográfico
Para hablar y escribir mejor

Cómo escribir un guión cinematográfico

El guión es la parte esencial de una producción cinematográfica, por lo tanto, es importante escribirlo en el formato correcto

El guión cinematográfico es el documento que contiene toda la información necesaria para realizar una película. Del guión partirá la labor de cada uno de los departamentos de producción —dirección, fotografía, arte, entre otros—, por lo que es importantísimo escribirlo en el formato correcto.

Desde hace muchos años existe un formato estandarizado dentro de la industria cinematográfica por lo fácil y claro que resulta su uso, y aunque existen varios programas para escribir guiones, que por default generan el formato profesional, hay que resaltar algunos puntos importantes para cualquiera que comienza a escribirlos:

  • Se escribe en tipografía Courier New a 12 puntos y con interlineado sencillo.
  • Las escenas se numeran a la izquierda y derecha de la página.
  • Cada página del guión también va numerada.
  • La primera mención de un personaje en escena se escribe en mayúsculas.
  • Todas las acciones se escriben en presente.
  • En teoría, con este formato una página equivale a un minuto en pantalla

Las partes del guión

Una película se graba en partes, por lo tanto, el guión se escribe en escenas. Dentro de las escenas básicamente tenemos dos tipos de información: acción y diálogo. Comenzamos ubicando al lector en el espacio donde se desarrollará la escena en cuestión:

 

Primero se especifica si la escena se desarrolla en Interior o en Exterior; en términos de producción, cambia mucho la planeación dependiendo de una u otra. Después se escribe el Lugar donde se desarrolla la acción y finalmente el Tiempo —Día, Noche, Amanecer o Atardecer:

 

 

Luego, se escribe la primera aparición de un personaje en mayúsculas —porque así es más fácil identificarlo—, se agregan descripciones físicas, su vestimenta, decoración del espacio, etcétera. Las acciones se escriben en presente perfecto porque la acción es una descripción exacta de lo que se verá en pantalla. Hay que recordar que mientras más claro y detallado sea un guión, mucho más fácil será para todos los involucrados llevar a cabo sus funciones:

 

El Diálogo se escribe centrado, con el nombre del personaje en mayúsculas y debajo lo que está por decir. Muchas veces entre paréntesis se agrega alguna nota que sirve para comprender el tono emocional o alguna acción específica que realiza el personaje mientras habla:

Newsletter Algarabía

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Publicidad

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad