Para hablar y escribir mejor

A mi modo

«¿Cómo crees que se debe decir: “Sufro de no gozar como debiera” o “Sufro de no gozar como debería”?».

Fue la pregunta que me hicieron hace algunos meses acerca de una frase de Jorge Cuesta escrita en una pared de la oficina, a la que contesté: «Ambas construcciones son correctas, pero significan cosas distintas».

Aun con desenfadados conocimientos académicos sobre la lengua, sabemos que los verbos conjugados, por su forma, indican voz, tiempo1 Para efectos de mayor claridad, usaremos la nomenclatura de Andrés Bello —presente, pretérito, futuro, copretérito...— que fue la que casi todos aprendimos en nuestros años de primaria, y no la de la Real Academia Española —presente, pretérito perfecto simple, futuro simple, pretérito imperfecto..., por ser las más tradicionales y básicas, que no las únicas, persona y número.

Por ejemplo:

Tengo = voz activa, tiempo presente, 1a persona (yo), número singular

Sin embargo, para explicar —a mi modo— aquella opaca y hermética respuesta mía, debemos saber que —no por su forma, sino por su semántica y su significado— un verbo conjugado también tiene variaciones de modo y de aspecto. En esta ocasión, sólo hablaremos del modo.

Los verbos conjugados, por su forma, indican voz, tiempo, persona y número.

Modos verbales

El modo es la variación que «expresa cuál de estas actitudes toma el hablante ante el hecho del que habla»2 Manuel Seco, Gramática esencial del español, Madrid: Espasa, 2002; p. 271.: real, no real o de mandato. En español, los modos verbales son tres: el modo «real», que llamamos indicativo; el modo «no real», que se denomina subjuntivo, y el «de mandato», que es el imperativo.

Modo indicativo

En este modo, se expresa con certeza que determinada persona realizó, realiza, realizará, realizaba o realizaría una acción determinada.
Por ejemplo:

Él teme a la oscuridad.

Decimos «se expresa con certeza», y Manuel Seco lo nombra modo «real», porque se trata de asegurar que las personas efectúan las acciones. Esta acción puede ocurrir en distintos tiempos.

Modo subjuntivo

Es el modo «no real» en el cual se expresa la acción como un deseo o petición; o bien, como una posibilidad. En este caso, las personas no realizan las acciones expresadas por el verbo, sino que desean realizarlas o que otra persona las haga. Igual que el anterior, este modo tiene distintos tiempos.

Se utiliza para dar al verbo la expresión de ruego, petición, deseo o posibilidad en el momento, pero la acción a realizar siempre tendrá un matiz de futuro: «¡Ojalá que todo salga bien!».

Y también plantea la acción del verbo como un deseo o una posibilidad desde el pasado de acciones que no se realizaron, pero que se desea que así fueran, y que, de ocurrir, tendrían lugar en el futuro:

Si estudiaras un poco más, pasarías el examen.

Modo imperativo

En este modo existe una persona que ordena a otra realizar determinada acción. Por tanto, la acción no se realiza efectivamente: sólo queda expresada la orden o sugerencia. En este modo únicamente existe un tiempo, el presente, aunque la acción a realizar sea en este momento o en el futuro:

Limpia tu cuarto.

También es importante señalar que este tiempo no se conjuga en primera persona singular, ya que es imposible darse órdenes a uno mismo.

Para concluir, y de regreso a la pregunta que motivó este artículo, diremos que en el primer caso: «Sufro de no gozar como debiera», el verbo está en subjuntivo, lo que equivale a decir que la acción no se realiza, pero se desea que así fuera, mientras que en el segundo: «Sufro de no gozar como debería», el verbo está en indicativo, lo que implica una certeza en la acción expresada por el verbo, algo así como una certidumbre de que es necesario gozar más.

También te interesará conocer:

No me forces a que te torce el brazo
Soy espejo y me reflejo: verbos reflexivos
Sustantivos vemos: verbos los volvemos
¿Usted camina tranquilo?

YOGA

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE