Palabrotas

Panacea

Origen y significado de la palabra panacea.

Si lo que deseamos es encontrar la cura para todos nuestros males, debemos conocer esta palabrota.

Etimológicamente, panacea viene del griego πανάκεια, panákeia, que evoca directamente a la diosa Panacea, cuyo nombre a su vez proviene de panakes, «que lo cura todo» —de la raíz πάν, pán, ‘todo’, y de άκος , ákos, ‘remedio’—.

s19-palabrota-panacea

Luego se transformó en el latín panacéa, que significa «remedio universal». En la mitología griega, Panacea era hija de Asclepio, dios dedicado a la medicina y a la cura de los enfermos, y de Epíone o Lampetia. Panacea y sus hermanos —Yaso, Higía, Macaón y Podalirio— ayudaban a su padre en su ardua labor y cooperaban en la creación de medicinas.

s19-palabrota-quirofano1

Entonces, la palabra panacea —que no debemos confundir con la Pangea o con algún producto de la panadería— se refiere a un mítico remedio capaz de sanar todas las enfermedades e, incluso, prolongar indefinidamente la vida. Por ello los alquimistas —los mismos que querían transformar la materia en oro y que vivían persiguiendo otras transmutaciones poco plausibles— la buscaron durante mucho tiempo, y no sólo en su versión de fuente de la eterna juventud o como medicamento que curara todos los males, sino como la fuente de «la verdadera salvación»; se trata, pues, de «la pócima infalible», «el elíxir divino».

La panacea ha sido necesaria desde tiempos inmemoriales, y hoy nos serviría para solucionar los muchos males que aquejan a nuestro planeta, como las hambrunas, la escasez de agua o el calentamiento global. Sin duda, sería increíble disponer de ella en botecitos, emulsión, pastillas o jarabe, ¿o no?

s19-palabrota-WEB

Publicidad

Cupido

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE