X
Palabrotas

Marisabidilla

Mi abuela decía que esa o aquella niña era una marisabidilla, ¿sabes a qué se refería?

Ésta es una palabra compuesta, muy castiza, que viene de Mari, apócope de María —porque cualquiera se llama María, incluso yo—, y sabidilla, diminutivo de sabia.

Es decir, una niña o mujer que presume de sabia, de que lo sabe todo. Y yo era un poco así de chiquita, pero no tanto como mi hermana: ella sí que era, es y seguirá siendo una marisabidilla en toda la extensión de la palabra.

Que alguien habla de enfermedades, hospitales o medicinas: ella sabe más, porque mi papá es médico —ha llegado hasta a dar recetas—. Que hablan de hijos, de bebés, de escuelas, de educación: ella sabe más, porque además de ser una Susanita nata —como la de Mafalda—, es madre de dos criaturas y madrastra de sobrinos e hijos de amigas al por mayor. Que alguien habla de viajes, o de shopping, o de ahorros, o de compras: ella sabe, y mucho, porque viaja y compra y todo eso. Y si alguien habla de política, aunque no sepa, ella opina; o de dietas, aunque nunca haya hecho una en su vida; y de cultura popular, ya no se diga: de series, de cantantes, de canciones, de programas de tele... se las sabe de todas, todas.

Todo lo sabe y lo que no lo inventa. Pareciera ser la persona que está detrás de ask.com o Yahoo! Respuestas porque opina de todo, absolutamente de todo.

Pero lo peor es cuando alguien habla de comida, porque ése sí es su mero mole —estudió para chef—, y entonces sí no hay manera de rebatirle, porque seguro sabe más, mucho más, que usted y que nadie más: de recetas, de restaurantes, de platillos, de condimentos, de ingredientes, en fin.

Nieves es una auténtica y original marisabidilla, pero no por ello deja de ser simpática y entretenida, porque no lo hurta, lo hereda de mi papá, que también de todo sabe; de mi familia paterna, que no platica, da clase; del tío Topi, que era autor de libros de texto de cálculo diferencial; de la tía Tarsila, que fue maestra en el siglo xix cuando las mujeres no estudiaban; y no sé, también de su propia manera de ser, porque además no acepta que nadie le rebata.❧

s45-palabrota-WEB

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE