Palabrotas

Hierático

Origen y significado de la palabra hierático.

Desentrañando la historia de esta palabrota, que no sólo suena solemne y enigmática sino que realmente lo es, nos encontramos con una raíz griega que ha sido de lo más prolífica: ιερ, hier-, que se refiere a lo sagrado, a lo inalcanzable, a lo reservado a unos cuantos, a lo intocable.

Derivadas de esta raíz encontramos en el español palabras como jeroglífico, que combina ιερός-, hierós-, con –glyphos, de γλιφέ, glifé, y éste de γλιφειν, glífein, que por su parte significa ‘cincelar’ o ‘grabar’, y se trata de aquella escritura originalmente grabada en piedra que era propia de los antiguos sacerdotes egipcios, más ceremonial, elevada y compleja que la demótica, por lo que también se le llama hierática —evidentemente por la misma raíz—.

De ella también deriva jerarquía —ιεραρκια, hierarquía—, o sea, el orden o gradación de personas, valores o dignidades altas, y jerarca —ιεράρχης, hierárques—, aquel que está en la cima de esa jerarquía.

Pero hierático es un término más serio todavía, más elitista en cierto sentido, porque «se aplica a las cosas reservadas exclusivamente a las funciones sagradas y a los sacerdotes». Eso sí, siempre y cuando se refiera a religiones «paganas»; por ejemplo, no se puede decir que la eucaristía o el yom kippur son actos hieráticos, pero sí que los antiguos etruscos tenían ritos hieráticos.

Lo hierático también se aplica a la expresión de las facciones de las personas y particularmente de las figuras pintadas o esculpidas que están en templos o santuarios, y a veces se dice que estas mismas figuras son hieráticas: «Vimos un templo plagado de hieráticos rostros en piedra».

Pero en nuestro hablar diario, esta palabra sólo la podemos utilizar para hablar de una pintura o la cara de una persona que es tan severa y adusta que no deja traslucir ningún sentimiento. Y así podemos decir cosas como: «El papá de mi amiga nos hizo un gesto hierático» o «La Mona Lisa tiene una expresión hierática».

s15-palabrota-WEB

Publicidad

Cabello o pelo

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE